
El número de ordenadores que tienes en casa ha aumentado drásticamente y la idea de recurrir a memorias USB para pasar datos de un PC a otro ya no te conviene. Preguntando a tus amigos, aprendiste sobre las llamadas redes domésticas , es decir, técnicas y mecanismos que permiten a los ordenadores conectados a una misma red «verse» entre sí y «comunicarse» entre sí, haciendo extremadamente sencillo el intercambio de información.
Por otro lado, te has dado cuenta de que no tienes la menor idea de cómo crear una red doméstica y temes no tener las habilidades suficientes para poder hacerlo, sobre todo porque no eres tan Conocimientos en TI y similares. Me alegra mucho decirte que no tienes nada que temer: crear una red de este tipo es muy sencillo y en esta guía pretendo brindarte toda la información que necesitas.
¿Entonces, Qué esperas? Ponte cómodo, tómate unos minutos de tiempo libre y lee con mucha atención todas las instrucciones que estoy a punto de darte: estoy seguro de que, al final de la lectura, podrás crear la red doméstica que necesitas y compartir archivos de una PC a otra sin ningún tipo de esfuerzo, sin importar el sistema operativo que tengas. En este punto, ¡todo lo que puedo hacer es desearte feliz lectura y que te diviertas!
Índice
Operaciones preliminares

Antes de pasar a la acción, conviene aclarar un punto fundamental del asunto: a diferencia de lo que ocurría en el pasado, para crear una red doméstica basta con conectar los dispositivos involucrados al mismo enrutador , mediante el cable Ethernet o la conexión Wi-Fi . Me gustaría señalar que es posible crear una red doméstica sin Internet siguiendo los mismos procedimientos ilustrados en los capítulos siguientes: las redes LAN, de hecho, funcionan incluso en ausencia de una conexión externa, siempre que todas los dispositivos involucrados están conectados al enrutador delegado para generar la propia red.
Lo que marca la diferencia es el método de comunicación entre los dispositivos: actuando sobre la configuración de Windows y macOS , de hecho, es posible compartir archivos que residen en carpetas específicas del ordenador, pero también impresoras y discos externos. Por este motivo, tu única tarea es configurar con precisión todos los ordenadores participantes para que se vean entre sí.
Finalmente, quiero señalar que las redes creadas en esta guía utilizan el protocolo SMB por una cuestión de compatibilidad, ya que todos los principales sistemas operativos para computadoras, teléfonos inteligentes y tabletas lo admiten: en consecuencia, tendrás la posibilidad de crear «redes mixtas». «Redes, es decir, compuestas por ordenadores con diferentes sistemas operativos.
Cómo crear una red doméstica con Windows 10

Comencemos nuestra guía para conectar varias computadoras a la red desde el sistema operativo Windows 10 : Me gustaría señalar de inmediato que también puedes seguir los mismos pasos para crear una red doméstica con Windows 11 y para crear una red doméstica con Windows. 7 .
Dicho esto, veamos juntos cómo proceder: una vez que haya conectado la computadora al enrutador, primero verifique que la red esté funcionando haciendo clic en el icono de conexión (en forma de tacos , si usas Wi-Fi, o de un ordenador , si estás conectado por cable) situado cerca del reloj.
A continuación, presione la combinación de teclas Win+R en el teclado, escriba el comando control.exe /name Microsoft.NetworkAndSharingCenter
en el panel que aparece y presione Entrar para acceder rápidamente a la sección Centro de redes y recursos compartidos del Panel de control. Ahora, haga clic en el elemento Cambiar configuración avanzada de uso compartido ubicado en la barra lateral de la ventana que se abre, expanda el perfil Privado haciendo clic en la flecha hacia abajo ubicada al lado y coloque una marca de verificación en los elementos Habilitar descubrimiento de red , Habilitar configuración automática de dispositivos conectados a la red y Habilitar el uso compartido de archivos e impresoras .
Una vez hecho esto, expanda la sección Todas las redes , elija si desea compartir o no la carpeta pública actuando sobre el elemento dedicado y coloque la marca de verificación junto al elemento Usar cifrado de 128 bits para proteger las conexiones para compartir archivos .
En este punto, elija si desea activar o desactivar el uso compartido protegido por contraseña : en el primer caso, deberá especificar el nombre de usuario y la contraseña de uno de los usuarios configurados en la computadora para poder acceder a los archivos compartidos; en el segundo caso, sin embargo, todos los usuarios de la red podrán acceder a las carpetas sin necesidad de introducir ninguna credencial. Cuando haya terminado, haga clic en el botón Guardar cambios ubicado en la parte inferior y, si es necesario, presione el botón Sí para confirmar.
Una vez realizado este procedimiento, si estás utilizando una red Wi-Fi, asegúrate de que esté configurada como red privada (este paso no es necesario si utilizas una conexión vía Ethernet, que está configurada por definición como red privada). ). Para hacer esto, puede seguir las instrucciones que le proporciono a continuación.
- Windows 10 y Windows 11 : haga clic en el icono de red ubicado en la parte inferior derecha, seleccione la red Wi-Fi a la que está conectado y haga clic en el elemento Propiedades . Dentro del panel propuesto, coloque una marca de verificación en la casilla Privado ubicada al lado de la casilla Perfil de red .
- Windows 7 y Windows 8.x : inicie el Centro de redes y recursos compartidos como se ilustra anteriormente, identifique el nombre de la red a la que está conectado en el cuadro Redes activas , haga clic en el elemento Red pública ubicado inmediatamente debajo y luego seleccione la opción Red Inicio /Red Privada desde el panel propuesto y haga clic en el botón Cerrar . Este paso no es necesario si, en correspondencia con la conexión, ya está presente la entrada Red doméstica/Red privada .
Una vez que Windows esté configurado para usar una red, puede continuar con el intercambio de datos simplemente creando carpetas compartidas y moviendo los archivos que se compartirán dentro de ellas.

Para compartir una carpeta, haga clic derecho en su icono, seleccione el elemento Propiedades en el menú contextual que aparece y vaya a la pestaña Compartir . Ahora, haga clic en el botón Compartir… para acceder al panel de asignación de acceso, escriba la palabra Todos en el campo visible en la parte superior y haga clic en el botón Agregar , para que la carpeta sea visible para todos los usuarios que tengan acceso a la red.
De forma predeterminada, los dispositivos en la red solo podrán ver los archivos contenidos en la carpeta y no podrán modificarlos ni eliminarlos; Para cambiar este comportamiento, haga clic en el elemento Lectura ubicado junto al texto Todos y seleccione el elemento Leer/escribir en el pequeño menú proporcionado. Una vez que haya configurado las opciones para compartir que desea, presione los botones Compartir y Cerrar y, si es necesario, copie los archivos que desea compartir en la carpeta.
A partir de ahora, podrá ver la carpeta compartida en todas las computadoras y otros dispositivos de la red, con los métodos ilustrados en uno de los capítulos siguientes de esta guía.
Crea una red doméstica con macOS

Como mencioné al principio del artículo, macOS admite de forma nativa el uso compartido de archivos a través de SMB/Samba : en consecuencia, no necesita instalar programas adicionales para activar el uso compartido de archivos, simplemente necesita configurar su Mac de la manera correcta.
Por lo tanto, abra Preferencias del Sistema haciendo clic en el icono correspondiente ubicado en el Dock, seleccione el icono Compartir en la ventana que se abre y coloque una marca de verificación en la casilla junto al elemento Compartir archivos .
En este punto, para compartir las carpetas y los archivos dentro de ellas, presione el botón (+) ubicado debajo del cuadro Carpetas compartidas , seleccione la carpeta a compartir y haga clic en el botón Agregar . Una vez realizada esta operación, haga clic en la carpeta que acaba de agregar, luego en las dos flechas al lado de la redacción Sin acceso (cerca del elemento Todos ) y seleccione los permisos que los usuarios de la red tendrán sobre la carpeta: usted puede decidir compártelo solo lectura o lectura y escritura , según tus preferencias.
Finalmente, haga clic en el botón Opciones y asegúrese de que haya una marca de verificación junto a Compartir archivos y carpetas a través de SMB , luego coloque la marca de verificación junto a su nombre , establezca una contraseña para acceder a los archivos a través de la red y haga clic en el botón Finalizar : Tendrás que introducir la contraseña cuando intentes acceder a archivos compartidos de esta forma desde otro ordenador de la red.
Cómo acceder a archivos compartidos

Una vez que los recursos compartidos estén configurados adecuadamente, podrá acceder a los archivos a través de la red desde cualquier otro dispositivo conectado al mismo enrutador. Para ver archivos compartidos en la red desde una computadora con Windows , abra el Explorador de archivos haciendo clic en el símbolo de la carpeta amarilla en la barra de tareas , presione el elemento Red y haga doble clic en el nombre de la computadora en la que se encuentra la carpeta compartida que contiene los archivos. almacenados los archivos de su interés. Si ha configurado el uso compartido protegido con contraseña, especifique el nombre de usuario y la contraseña del usuario de la computadora que creó la carpeta compartida (o un usuario con privilegios administrativos).
Sin embargo, si el suyo es un Mac , haga clic en el menú Ir ubicado en la barra de menú de Mac, seleccione el elemento Conectarse al servidor… y presione el botón Examinar , ubicado en la nueva ventana que aparece. En este punto, haga doble clic en el ícono de la computadora que contiene los archivos que le interesan y, si se le solicita, escriba el nombre de usuario y la contraseña de la cuenta de usuario que utilizó para compartir los archivos.

Para acceder a archivos compartidos en línea desde teléfonos inteligentes y tabletas con Android , puede utilizar la aplicación Solid Explorer , disponible de forma gratuita tanto en Play Store como en mercados alternativos para Android ; para obtenerla, busque la aplicación usando la función apropiada de la tienda de referencia de su dispositivo y presione el botón Instalar para iniciar la descarga e instalación.
Una vez abierta la aplicación, permita el acceso a la memoria del dispositivo respondiendo afirmativamente a las distintas advertencias que aparecen en la pantalla y luego presione el botón (+) ubicado en la parte inferior izquierda. Por lo tanto, seleccione el elemento Nueva conexión remota en el menú que aparece en la pantalla, coloque la marca de verificación al lado del elemento LAN/SMB y, posteriormente, coloque la marca de verificación al lado del nombre de la computadora a la que acceder (es posible que deba espere unos momentos hasta que se descubran los dispositivos de red).
En este punto, toque el botón Siguiente y elija si desea autenticarse como invitado o ingresando su nombre de usuario y contraseña ; Una vez que haya hecho su elección (y haya indicado sus credenciales de inicio de sesión, si es necesario), seleccione el elemento No y, después de presionar Siguiente dos veces más consecutivas, toque el botón Conectar y listo. Puede ver los archivos en el servidor de red tocando el botón ☰ ubicado en la parte superior de la pantalla principal de la aplicación y luego presionando el nombre de la computadora .

Para ver archivos de red Samba en iOS y iPadOS , utilice la aplicación Archivos : después de abrirla, abra la pestaña Explorar , presione el botón (…) ubicado en la parte superior y seleccione el elemento Conectar al servidor en el menú que aparece. En este punto, escriba la dirección IP de la computadora a la que desea conectarse precedida por el prefijo smb://
(si no lo sabe, puede seguir las instrucciones de esta guía para ubicarlo), toque el elemento Conectar e indique si para iniciar sesión como invitado o ingresando su nombre de usuario y contraseña . Para acceder a las carpetas compartidas en su computadora, presione el botón Siguiente .
Cómo crear una red doméstica con dos enrutadores

¿Estás pensando en ampliar tu red doméstica y, en este sentido, has pensado en proceder a conectar dos routers entre sí, pero no sabes si es factible? Pues la respuesta es sí y las operaciones a realizar para conseguirlo no son tan complejas. Antes de continuar, sin embargo, debes establecer el tipo de red que tienes en mente y elegir entre los principales tipos de implementación disponibles.
- Red con dos enrutadores en paralelo (LAN-LAN): este método de conexión permite combinar la funcionalidad de los dos enrutadores, asegurando que el secundario cree una extensión de la red principal. En esta configuración, la conexión a Internet es compartida y los dispositivos conectados a cada uno de los dos enrutadores pueden verse y compartir archivos y carpetas entre sí, exactamente como si pertenecieran a una única y gran red local.
- Red con dos enrutadores en cascada (LAN-WAN): este método de conexión permite «anidar» una red más pequeña dentro de una red más grande. La conexión a Internet, si está presente, es común, pero las carpetas compartidas solo son visibles entre dispositivos conectados al mismo enrutador.
- Modo repetidor : este modo de conexión hace que el enrutador secundario, de hecho, se transforme en un extensor de rango y se vuelva transparente. Esto significa que los dos dispositivos de red crean una única red LAN, a cuyas carpetas compartidas se puede acceder desde cualquier dispositivo conectado.
Una vez establecido el tipo de red, debes proceder a la configuración del enrutador principal y secundario, de acuerdo con el resultado que deseas obtener: para el procedimiento completo, te recomiendo leer mi guía sobre cómo conectar un enrutador al módem (o a otro router) , en el que os expliqué todo con lujo de detalle.