
¿Tu empresa necesita utilizar los servicios de Google Suite y estás desesperado porque no tienes la más mínima idea de cómo proceder para registrarte en esta plataforma? ¿Su escuela le ha indicado que cree una cuenta para acceder a los servicios de Google dedicados a la enseñanza y el aprendizaje a distancia, pero tiene problemas para completar el procedimiento? Si la respuesta a al menos una de estas preguntas es sí, no te preocupes: ¡has venido al lugar correcto en el momento correcto!
De hecho, con la guía de hoy te explicaré cómo crear una cuenta de Google Suite , brindándote toda la información necesaria para lograr tu objetivo. En primer lugar, mi tarea será enumerar las principales diferencias entre los distintos tipos de cuentas disponibles, indicando también los precios relativos. A continuación, encontrará pasos detallados para crear una cuenta de G Suite para su empresa y obtener una cuenta de G Suite para Educación para su escuela.
¿Cómo se dice? ¿Es esto exactamente lo que querías saber? Entonces no tardes más y profundiza en el tema de inmediato. Ponte cómodo, tómate todo el tiempo que creas oportuno y dedícate a leer los siguientes párrafos. Identifica el tipo de cuenta que crees que se adapta mejor a tus necesidades, intenta poner en práctica las instrucciones que estoy a punto de darte y estoy seguro de que podrás crear una cuenta de Google Suite sin encontrar ningún tipo de problema. ¡Disfruta la lectura!
Índice
Precios y diferencias de la cuenta G Suite

Antes de llegar al corazón de este tutorial y explicar cómo crear una cuenta de Google Suite , puede resultar útil saber qué tipos de cuentas se pueden crear, cuáles son los precios relativos y las diferencias entre los distintos planes disponibles.
En primer lugar, debes saber que una cuenta de G Suite puede ser creada por individuos para uso personal, por pequeñas, medianas y grandes empresas, e incluso por escuelas, organizaciones sin fines de lucro y agencias gubernamentales. Hay varios planes de suscripción disponibles que, además del coste mensual, se diferencian en los servicios, funciones y espacio de almacenamiento ofrecidos.
Al momento de escribir esta guía, hay tres tipos principales de cuentas de G Suite disponibles dedicadas a usuarios individuales y empresas.
- G Suite Basic : Le permite acceder a todos los principales servicios de Google, como Gmail , Google Drive , Calendar , Google Meet , Google Sites , etc. Proporciona 30 GB de espacio de almacenamiento y una dirección de correo electrónico personalizada para su empresa. Cuesta 4,68 euros/mes/usuario los primeros 12 meses, luego pasa a 5,20 euros/usuario/mes. Más información aquí .
- G Suite Business : además de todos los servicios incluidos en la versión Basic (aunque con algunas diferencias, como la posibilidad de crear grupos compartidos en Google Drive), también permite acceder a Google Vault y Cloud Search. Ofrece espacio de almacenamiento ilimitado si hay al menos 5 usuarios, de lo contrario cada usuario tiene 1 TB de espacio. Cuesta 9,36 euros/mes/usuario el primer año con una prueba gratuita de 14 días, luego 10,40 euros/mes/usuario. Más información aquí .
- G Suite Enterprise : Ofrece todos los beneficios del plan G Suite Business y ofrece funciones de análisis, controles de seguridad, cifrado de correo electrónico y protección contra pérdida de datos. Cuesta 23 euros/mes/usuario. Más información aquí .
Como se mencionó en las líneas anteriores, las escuelas que sean elegibles pueden activar una cuenta gratuita de Google Suite for Education que les permite utilizar herramientas de productividad creadas específicamente para la enseñanza y el aprendizaje.
La cuenta en cuestión puede ser creada por escuelas primarias , escuelas secundarias y colegios que gozan del estatus de institución educativa sin fines de lucro. Además, las escuelas deben estar oficialmente reconocidas por el gobierno y acreditadas formalmente, así como autorizadas para emitir certificaciones válidas a nivel nacional o internacional para la educación primaria, secundaria o superior.
Alternativamente, las escuelas que necesiten utilizar herramientas de administración y personalización y aprovechar funciones de análisis avanzado pueden activar G Suite Enterprise for Education , que cuesta 4 euros/mes/usuario. Más información aquí .
Por último, me gustaría señalar que las organizaciones sin fines de lucro pueden crear una cuenta gratuita de G Suite para organizaciones sin fines de lucro que incluye características similares a las que ofrece G Suite Basic, como la posibilidad de obtener un correo electrónico personalizado, espacio de almacenamiento de 30 GB y acceso a los servicios de Google (Gmail, Calendar, Google Drive, Google Meet, etc.).
Cómo crear una cuenta de Google Suite

Para crear una cuenta de Google Suite debes indicar un dominio principal con el que utilizar los servicios de Google. Si su empresa aún no tiene un sitio web, puede comprar un dominio de uno de los socios de Google (por ejemplo, GoDaddy ) al crear su cuenta de G Suite.
Para continuar, conéctese al sitio web oficial de G Suite y haga clic en el botón Iniciar prueba gratuita para activar la prueba gratuita del plan G Suite Business. En la página recién abierta, ingrese el nombre de su empresa en el campo Nombre de la empresa , coloque la marca de verificación junto a una de las opciones disponibles ( Solo usted , 2-9 , 10-99 , 100-299 , 300 o más ), Para indicar el número de sus empleados, seleccione el país que le interesa (por ejemplo, Italia ) utilizando el menú desplegable correspondiente y haga clic en el botón Siguiente .
En la nueva pantalla que aparece, introduce los datos requeridos en los campos Nombre , Apellidos y Dirección de correo electrónico actual , pulsa el botón Siguiente y, en el apartado ¿Tu empresa tiene dominio? , elija la opción Sí, tengo un dominio que puedo usar . Luego ingresa la URL del sitio web de tu empresa en el campo Dominio y haz clic en el botón Siguiente dos veces consecutivas para continuar creando la cuenta de G Suite.
Sin embargo, si su empresa no tiene un sitio web, puede elegir la opción No, necesito un dominio , ingresar el nombre de dominio de su interés en el campo Dominio , presionar el ícono de la lupa para ver la lista de dominios disponibles, y elige el que creas que mejor se adapta a tus necesidades.
Al hacerlo, podrás utilizar el dominio elegido para configurar G Suite y, una vez activada la cuenta en cuestión, completar la compra del dominio. Alternativamente, puedes posponer la activación de G Suite y comprar un dominio tú mismo. En este sentido, puede que te resulte útil mi guía sobre cómo registrar un dominio .

En este punto, elige si deseas recibir correos electrónicos de Google con sugerencias, ofertas y anuncios (pulsando la opción que te interesa entre Aceptar y No, gracias ) y, en la pantalla Cómo acceder a tu cuenta , crea los datos que necesitarás. a utilizar para iniciar sesión en su cuenta de G Suite, ingresándolos en los campos Nombre de usuario y Contraseña (al menos 8 caracteres). Una vez hecho esto, coloque la marca de verificación junto a la opción No soy un robot , para verificar su identidad, y haga clic en el botón Aceptar y continuar para aceptar los términos de servicio.
Ahora, presiona el botón Siguiente , verifica que todos los datos que se muestran en pantalla sean correctos, ingresa los que faltan y, en el apartado Método de pago , coloca la marca de verificación junto a la opción que te interesa entre Agregar tarjeta de crédito o débito y Añade una cuenta bancaria . Luego ingrese los datos relacionados con el método de pago elegido y haga clic en el botón Siguiente para activar la prueba gratuita de G Suite Business.
Si todo salió bien, deberías ver el mensaje Se ha creado tu cuenta de G Suite . En este caso, haga clic en el botón Ir a configuración para acceder a la Consola de administración de G Suite y verificar su dominio.

En la página recién abierta, presione el botón Siguiente , haga clic en el elemento Activar Gmail para [nombre de dominio] y siga las instrucciones que se muestran en pantalla, para verificar el dominio que tiene asociado a su cuenta de G Suite y, posteriormente, crear su cuenta personalizada. dirección de correo electrónico .
A grandes rasgos lo que debes hacer es acceder al panel de control del hosting donde compraste tu dominio, ubicar la sección donde puedes actualizar los registros MX del dominio y agregar el registro MX proporcionado por Google. Para conocer los pasos específicos de su host, puede ir a la página Configurar registros MX en su sitio de Google Suite .
Una vez que haya verificado su dominio y activado la dirección de correo electrónico personalizada incluida en el plan G Suite Business, puede comenzar a agregar los usuarios que le interesan haciendo clic en el elemento Activar relacionado con el elemento Crear nuevos usuarios . Te recuerdo que en la versión de prueba de G Suite puedes agregar un máximo de 10 usuarios.
Por último, me gustaría señalar que en cualquier momento podrás desactivar la renovación automática de la suscripción elegida o bajar a la versión G Suite Basic. Para continuar en esta dirección, presione el botón ☰ en la parte superior izquierda, elija la opción Facturación en el menú que se abre, presione el elemento Acciones relacionadas con G Suite Business y elija la opción que le interesa entre Cancelar suscripción y Bajar a G Suite Básico .

Sin embargo, si desea cambiar a G Suite Enterprise, acceda a la sección Facturación , busque el elemento Actualizaciones disponibles , haga clic en la opción Más información relacionada con el elemento G Suite Enterprise y, en la nueva página abierta, haga clic en Obtener Botones Iniciado y Continuar para cambiar a G Suite Enterprise.
¿Cómo se dice? ¿Quieres saber si es posible crear una cuenta de G Suite desde smartphones y tablets ? Si es así, te alegrará saber que la respuesta es sí. Todo lo que tiene que hacer es utilizar el navegador instalado en su dispositivo (por ejemplo, Chrome en Android y Safari en iPhone/iPad), conectarse al sitio web oficial de G Suite y seguir las instrucciones que acabo de proporcionar para crear una cuenta de G Suite desde la computadora.
Cómo crear una cuenta de Google Suite para Educación

Si te preguntas cómo crear una cuenta de Google Suite for Education para tu escuela y cumple con todos los requisitos que he enumerado en las líneas introductorias de esta guía, todo lo que tienes que hacer es completar el formulario de registro con los datos de la empresa de la escuela. y, posteriormente, verificar el dominio utilizado para crear el usuario.
Para continuar, conéctese a la página principal de G Suite for Education , haga clic en el botón Registrarse en G Suite y, en la nueva pantalla que aparece, elija la opción Siguiente . En la sección Cuéntanos sobre tu institución , ingresa el nombre de la escuela en el campo Nombre de la institución , coloca una marca de verificación al lado del tipo de formación que ofrece la escuela ( Educación primaria o secundaria o Educación superior ) y haz clic en Siguiente. botón .
Ahora ingrese al sitio web de la escuela en el campo Sitio web de la institución , especifique la cantidad de estudiantes y personal presentes en la institución ( 1-100 , 100-500 , 500-1000 , etc.) usando el menú desplegable Número de estudiantes y miembros del personal y presione el botón Siguiente , luego ingrese el número de teléfono de la institución en el campo correspondiente y haga clic en el botón Siguiente nuevamente .
En la pantalla Introduce la dirección de la institución , introduce los datos requeridos en los campos Dirección , Código Postal , Ciudad y Provincia , pulsa el botón Siguiente y, en la nueva página abierta, especifica tus datos personales (serás el administrador de la cuenta G Suite) en los campos Nombre , Apellido y Dirección de correo electrónico actual . En este punto, elija la opción Sí, tengo un dominio que puedo usar , ingrese el dominio de la institución en el campo Su nombre de dominio y haga clic en el botón Siguiente (dos veces consecutivas).

Una vez hecho esto, cree los datos que se asociarán a su cuenta de administrador, ingresándolos en los campos Nombre de usuario y Contraseña , presione el botón Siguiente y elija la opción Aceptar y continuar , para dar el consentimiento de la escuela al uso de los servicios incluidos en G Suite para Educación .
Finalmente, coloca la marca de verificación junto a la opción No soy un robot , para verificar tu identidad, y haz clic en el botón Aceptar y continuar , para aceptar los términos de uso del servicio y completar el registro. Al hacerlo, habrá activado la versión de prueba de 14 días de G Suite for Education: durante este período, Google evaluará la idoneidad de su escuela para el servicio, mientras que será su trabajo verificar el dominio de la institución.
Al hacer clic en el botón Ir a Configuración , puede acceder a la Consola de administración de G Suite for Education y comenzar a agregar nuevos usuarios (durante el período de prueba, puede agregar un máximo de 9 usuarios). Al igual que para crear una cuenta de G Suite, para verificar el dominio de la escuela es necesario ingresar el registro MX proporcionado por Google (y visible en la consola de administración) en la sección correspondiente del panel de control de su anfitrión.
Sin embargo, si tu intención es crear una cuenta de G Suite for Education desde un teléfono inteligente y una tableta , debes saber que el procedimiento es idéntico al que acabo de indicar para crear una cuenta desde una computadora.