
» Está bien Google « . En los últimos días has escuchado muchas veces esta frase pronunciada por tus amigos y, intrigado por ella, hiciste una búsqueda en Google para entender para qué sirve este comando de voz y cómo utilizarlo en tus dispositivos. Si las cosas fueron exactamente así, ¡creo que terminaste exactamente en el lugar correcto en el momento correcto!
De hecho, en los próximos párrafos de este tutorial podré mostrarte en detalle cómo utilizar Ok Google en Android, iPhone y Google Home/Nest, los altavoces inteligentes comercializados por el gigante de Mountain View. Verás que, si sigues paso a paso mis instrucciones, no tendrás el más mínimo problema para completar tu “negocio” hoy.
¿Entonces, estás listo para comenzar? ¡A lo grande! Ponte cómodo, tómate todo el tiempo que necesites para concentrarte en leer los siguientes párrafos y, lo que es más importante, implementa los «consejos» que te daré. En este punto, ¡no me queda más que hacer que desearte feliz lectura y mucha suerte con todo!
Índice
Información preliminar

Antes de entrar en el corazón de este tutorial y ver en detalle cómo usar Ok Google , es mi deber brindarle información preliminar explicándole qué es esta función, quién puede usarla y cómo.
“Ok Google” es una función del Asistente de Google , a través de la cual es posible utilizar este último únicamente a través de la voz, sin tener que tocar la pantalla del teléfono inteligente, tableta o cualquier botón del altavoz “inteligente”. A través de los comandos OK Google, por ejemplo, es posible buscar en Internet, programar recordatorios y citas, pedir información sobre el tiempo y el tráfico, pero también controlar cualquier otro dispositivo compatible con el sistema domótico Google Nest.
Para poder utilizar los comandos de voz de OK Google, debe tener un teléfono inteligente o tableta Android actualizado al menos a la versión 4.4 del sistema operativo, con una pantalla que admita una resolución igual o superior a 720p; El dispositivo también debe contar con los Servicios de Google Play , la aplicación Google Assistant y, obviamente, la aplicación de Google , que debe estar actualizada a la versión 6.13 o posterior.
Como pronto descubrirás, la función OK Google está integrada de serie en todos los altavoces Google Nest y en los repetidores de las familias Google Wi-Fi y Nest Wi-Fi ; Con las precauciones necesarias, también es posible iniciar una búsqueda en Google por voz incluso en iPhone y iPad . El tema de esta guía mía será guiarte paso a paso en la activación y uso de la función en cuestión.
Cómo funciona Google: Android

Una vez hechas las aclaraciones necesarias, ha llegado el momento de explicar, en términos concretos, cómo funciona OK Google en teléfonos inteligentes y tabletas con sistema operativo Android y equipados con los servicios de Google. Para que todo transcurra lo mejor posible, antes de poder emitir comandos de voz utilizando tu voz, es imprescindible configurar la función Voice Match del asistente de voz, de modo que este último solo pueda responder a las solicitudes realizadas con la voz de el legítimo propietario del teléfono inteligente o de la tableta: se trata de una especie de sistema de seguridad introducido para evitar comportamientos inesperados e indeseados del dispositivo pero, sobre todo, para preservar la seguridad del usuario. Más información aquí .
Entonces, primero, inicie la aplicación de Google en el dispositivo, toque su foto de perfil o sus iniciales (arriba a la derecha) y elija el elemento Configuración en el menú que se abre. Ahora, toque el elemento Asistente de Google , luego las palabras Hola Google y Voice Match y abra la pestaña Este dispositivo , ubicada en el lado izquierdo.
En este punto, mueve la palanca correspondiente a la opción Hola Google a ON , presiona los botones Más y Aceptar y repite esta última operación, también en la siguiente pantalla. En este punto, si aún no lo has hecho anteriormente, se te pedirá que configures tu pista vocal , lo cual es fundamental para que las funciones del asistente de Google se activen solo cuando estás hablando.
Durante esta fase, se te ofrecerán frases en la pantalla, que tendrás que pronunciar en voz alta y clara. Siempre que el Asistente de Google reconozca correctamente su discurso, verá aparecer una marca de verificación en la pantalla, seguida de la frase inmediatamente siguiente; Dependiendo del tono de tu voz, las condiciones de audio y el tipo de dispositivo que tengas, es posible que te pidan que digas de 4 a 6 oraciones diferentes.
En cualquier caso, una vez completada la configuración de la pista vocal, toca el botón Siguiente , indica si deseas guardar audio e imágenes en los dispositivos de la familia Nest o no, pulsando el botón correspondiente, y listo: a partir de este momento. , podrás dar comandos de voz al asistente de voz de Google sin tocar el dispositivo, simplemente diciendo la frase OK Google , o la frase Hey Google , seguida de la instrucción que desees.

Si no se le propone el procedimiento para configurar el modelo de voz, significa que ya realizó este procedimiento en el pasado, quizás en otro dispositivo Google Home/Google Nest; Para comprobar que realmente la configuración se ha realizado con tu voz, di el comando OK Google o Hey Google y comprueba que el asistente de voz funciona correctamente.
En caso contrario, vuelva al menú Configuración > Asistente de Google > Hola Google > Voice Match , elija el elemento Restablecer modelo de Voice Match y repita el entrenamiento del sistema de reconocimiento de voz, pronunciando gradualmente las frases que se le propongan.
Hay muchísimos comandos que puedes dar por voz: desde información sobre el tiempo, el tráfico y las direcciones (por ejemplo, «Hey Google, ¿qué tiempo hace hoy?» o » OK Google, llévame a la estación Tiburtina de Roma» ) hasta configurar recordatorios y alarmas , luego pasar a búsquedas de cualquier tipo, enviar mensajes , iniciar llamadas de voz y ejecutar cualquier aplicación instalada en el teléfono inteligente.
Cómo usar OK Google con la pantalla apagada y bloqueada

¿Has configurado correctamente la secuencia de voz para activar el Asistente de Google pero, con el tiempo, te has dado cuenta de que no funciona cuando la pantalla de tu dispositivo está apagada y bloqueada? No hay problema: actuando sobre una opción específica en la aplicación de Google, puedes asegurarte de que el micrófono pueda permanecer en espera mientras «espera» la frase de activación incluso cuando el smartphone o la tableta están bloqueados, haciendo que el asistente de Google esté siempre disponible.
¿Me preguntas cómo hacerlo? Es muy sencillo. Para comenzar, abra nuevamente la aplicación de Google , toque su avatar o sus iniciales ubicado en la parte superior derecha y toque el elemento Configuración , ubicado en el panel que aparece; Posteriormente, toque la redacción Pantalla de bloqueo , mueva la palanca correspondiente a la opción Respuestas del Asistente en la pantalla de bloqueo a ON y, si desea emitir comandos de voz, incluso con solo tocar la pantalla (sin decir las palabras clave Hey Google u OK Google ) , también habilita la palanca llamada Puedes recibir resultados personales incluso si activas el asistente sin decir “Hola Google”, por ejemplo tocando la pantalla .
¿Cómo funciona Google en iPhone?

¿Te gustaría utilizar el comando OK Google también en iPhone ? En este caso creo necesario aclarar un aspecto fundamental de la cuestión. Para evitar comportamientos inesperados, Google ha introducido la obligación de configurar el sistema Voice Match , es decir, el reconocimiento de la voz del usuario, para poder aprovechar al máximo las funciones de la aplicación Asistente de Google utilizando únicamente la voz. Sin embargo, por el momento, Voice Match no está disponible en iPhone y iPad, por lo que no podrás utilizar el asistente de voz sin tocar tu teléfono.
Sin embargo, lo que puedes hacer es usar tu voz para iniciar una búsqueda en Google y pedirle a Siri que lo haga por ti. Para que todo transcurra sin problemas, es fundamental tener una cuenta de Google que puedas dedicar al propósito y haber activado y configurado previamente el comando Hey Siri en tu dispositivo ; También necesitarás la aplicación oficial de Google disponible en la App Store, que podrás instalar sin coste alguno, siguiendo el procedimiento clásico de iOS.
Una vez completada la instalación, inicie la aplicación e indique si desea recibir actualizaciones o no , respondiendo adecuadamente a la advertencia que aparece en la pantalla; ahora bien, si ya existe una cuenta de Google configurada en el iPhone, el acceso a esta última se realizará de forma automática. De lo contrario, escriba las credenciales del perfil de Gmail que le interesa en los campos correspondientes, presione el botón Iniciar sesión y, si se le solicita, complete la autenticación de dos factores , siguiendo las instrucciones que ve en pantalla.
Una vez que haya completado la configuración inicial de la aplicación de Google, toque su foto de perfil ubicada en la parte superior derecha (o las iniciales de su nombre), elija el elemento Configuración en el menú que se abre y, al llegar al siguiente panel, toque las entradas Siri General y Atajos ; finalmente, toca el botón + al lado de la palabra Buscar con Google y listo: a partir de ahora, podrás iniciar una búsqueda por voz en Google simplemente diciendo el comando Hola Siri, busca con Google .
Si prefiere pronunciar, literalmente, el comando OK Google también para iniciar la búsqueda, toque el elemento Editar la oración hablada y reemplace las palabras OK Google con las palabras Buscar con Google . ¡Eso es todo!
Cómo funciona Google Home

¿Tiene un altavoz inteligente perteneciente a la familia Google Nest (anteriormente conocida como Google Home) y le gustaría utilizarlo mediante los comandos de voz de OK Google? Si es así, te alegrará saber que esta función está disponible «de forma predeterminada» en los altavoces de la familia Google Nest (por ejemplo, Nest Mini, Nest Audio o Nest Hub), pero también en los dispositivos Google/Nest Wi-Fi.
Generalmente, el reconocimiento de voz y la recepción de comandos mediante la palabra clave «OK Google» se activa durante la configuración inicial del dispositivo, siempre que el interruptor físico dedicado al micrófono (casi siempre está ubicado en el lateral) esté activo . Si aún no has realizado la configuración inicial de tu dispositivo Nest, lee la guía detallada en la que te explicaré detalladamente cómo hacerlo.
Dicho esto, para poder “ordenarle” a tu Nest que realice las tareas que deseas, todo lo que tienes que hacer es decir las frases habituales “Ok Google ” o “ Hey Google ”, seguidas de la orden que deseas dar (por ejemplo, “ Ok Google, ¿qué hay en mi agenda hoy?» o »Hola Google, ¿qué pasa hoy? «. Si desea detener Google Home, simplemente diga la frase » Ok Google, deténgase » o la frase » Hey Google, deténgase» en cualquier momento. En cualquier caso, para más información sobre cómo funciona Google Home , consulta la guía específica sobre el tema.