
Necesitas comprar un smartphone nuevo y, entre las distintas opciones, te has fijado en un dispositivo equipado con conectividad NFC . Intrigado, inmediatamente te preguntaste para qué sirve esta tecnología y cómo puede ayudarte cuando la necesites, pero tus habilidades al respecto no te permiten darte una respuesta sin preguntar un poco por ahí. Bueno, ¡me alegra decirte que este es el mejor lugar para encontrar toda la información que necesitas!
De hecho, a continuación explicaré cómo funciona NFC , las formas en que se puede explotar y cómo utilizarlo en dispositivos Android e iOS. No te preocupes, no necesitas ser un gurú de la tecnología para comprenderlo y utilizarlo todo: basta con seguir mis consejos y sugerencias para lograr tu objetivo y comprender si la presencia de NFC es fundamental en lo que será tu nueva compra.
Llegados a este punto, lo único que tienes que hacer es ponerte cómodo, reservar unos minutos de tu tiempo libre y leer lo que tengo que contarte sobre este interesante tema: estoy seguro de que, al final de esta lectura, sabrás Has aprendido las nociones básicas sobre la tecnología NFC y podrás ponerlas en práctica de la mejor manera posible. Dicho esto, ¡todo lo que puedo hacer es desearte feliz lectura y que te diviertas!
Índice
¿Qué es NFC?

Antes de entrar en detalles sobre cómo usarlo, probablemente te estarás preguntando qué es NFC . Esta es una pregunta más legítima, por lo que es bueno que conozcas perfectamente el origen del nombre y los primeros conceptos sobre su funcionamiento básico. En primer lugar, NFC es la abreviatura de Near Field Communication , que se puede traducir como “comunicación de proximidad”, y es una tecnología capaz de conectar dos dispositivos, ubicados a poca distancia entre sí, de forma inalámbrica .
Aunque hayas oído hablar de ello recientemente, NFC tiene sus orígenes en 2004, cuando Philips, Sony y Nokia (posteriormente, LG y Samsung también se unirían al proyecto) iniciaron el proyecto NFC Forum. Para ser precisos, NFC es el «hijo» de la mucho más antigua tecnología RFID (identificación por radiofrecuencia), que permite que un dispositivo envíe ondas a un receptor para su identificación y, posiblemente, seguimiento. Aunque la dinámica dentro del NFC es mucho más avanzada, el objetivo sigue siendo más o menos el mismo: a través del NFC es posible proceder a la identificación de dos dispositivos, permitiéndoles transferir datos, realizar pagos electrónicos y mucho más (te cuento hablaremos de ello más adelante en este artículo) simplemente acercándolos.
Dado que se trata de un estándar de comunicación bastante lento, NFC se utiliza principalmente para transferir pequeñas cantidades de datos entre dos dispositivos cercanos: en concreto, dos dispositivos NFC pueden comunicarse entre sí a una distancia no superior a 10 cm , a pesar de algunas Las implementaciones de esta norma requieren, por razones de seguridad, que los dispositivos involucrados no puedan estar a más de 3 o 4 distancias entre sí. La velocidad máxima de conexión que se puede alcanzar con este tipo de conexión es de 424 kbits por segundo .
Los dispositivos compatibles de forma nativa con NFC (smartphones, tablets, algunos dispositivos Bluetooth, etc.) llevan incorporado un chip que puede ofrecer este tipo de conexión. Además, también es posible encontrar en el mercado SIM y microSD con chips NFC, útiles para preparar dispositivos que no están equipados de forma nativa para este tipo de conexión.
¿Para qué sirve NFC?

Ahora que comprende qué es NFC, es hora de comprender para qué sirve NFC . En términos generales, NFC es útil para intercambiar datos entre dos dispositivos sin utilizar cables de conexión, cuando se encuentran a poca distancia uno del otro.
A diferencia de otros métodos de comunicación inalámbrica (por ejemplo Bluetooth), gracias a todo lo que NFC hereda de RFID, la identificación , autenticación y eventualmente asociación entre dos dispositivos equipados con esta tecnología son completamente automáticas y no requieren la introducción de PIN, contraseña u otros métodos de reconocimiento. para realizar el emparejamiento : esta es la razón por la que NFC se utiliza, como pronto descubrirá, también para algunos tipos de pagos en línea: los de corta distancia, así como los de corta distancia. La activación simultánea del transmisor y del receptor garantiza que las operaciones a través de NFC se realicen. exactamente por quién y en la forma en que se pretende que se lleven a cabo. En palabras aún más simples, simplemente «coloque» dos dispositivos NFC juntos para que se «reconozcan» entre sí y realicen la tarea requerida.
Apuesto a que, llegados a este punto, os estaréis preguntando si NFC es sólo un accesorio y un chip casi inútil, o si puede encontrar una utilización concreta en algún escenario muy concreto: os lo aseguro enseguida, aunque os resulte difícil. ¡Imagínese que los campos de uso de los dispositivos equipados con NFC son realmente numerosos! ¿No lo crees? A continuación te mostraré algunas «herramientas» NFC que podrían ser muy, muy útiles.
Conexión de dispositivos de audio

Imagine que ha adquirido un nuevo par de auriculares Bluetooth para su smartphone: para emparejarlos, en ausencia de NFC, debe realizar el procedimiento completo que requiere su dispositivo: activar el Bluetooth, buscar los dispositivos disponibles y, finalmente, completar el procedimiento. identificación, introduzca el PIN que los auriculares le sugieren al oído.
Sin embargo, si su teléfono inteligente y su auricular están equipados con tecnología NFC, el procedimiento para conectar dispositivos de audio se vuelve mucho más sencillo: simplemente active NFC en el teléfono inteligente, acerque el auricular ya encendido, responda afirmativamente a la notificación sobre la activación de Bluetooth, y listo, el emparejamiento entre los dos dispositivos se completa, ¡todo en menos de diez segundos!
También puedes repetir el mismo procedimiento con unos auriculares o cualquier otro dispositivo de audio Bluetooth (altavoces, minialtavoces, etc.) equipado con conectividad NFC. Tenga en cuenta que NFC sólo se encarga del procedimiento de emparejamiento, mientras que la transmisión de audio se realiza a través de Bluetooth.
Transferencia de datos

¿Cuántas veces has querido pasar una foto de tu smartphone (o tablet) a la de un amigo sin utilizar servicios en la nube ni mensajería instantánea? Sé que estás pensando en Bluetooth , pero entre el reconocimiento y el emparejamiento, el proceso es demasiado tedioso. De forma muy similar a lo que acabamos de ver, NFC también puede venir bien a la hora de transferir datos de un dispositivo a otro: basta con seleccionar la foto, documento, contacto o cualquier cosa que te interese transmitir y configurar compartir vía NFC. y luego tocando el dispositivo al que desea transferirlo: de esta manera, se inicia una conexión Bluetooth «sobre la marcha» y los datos se transmiten automáticamente.
La buena noticia, sin embargo, es otra: este procedimiento se puede utilizar no sólo entre dos smartphones, dos tablets o en general dos dispositivos portátiles, sino que también se utiliza mucho en dispositivos que normalmente no cuentan con funciones tan inmediatas de «compartir», que podrían ser cámaras digitales o impresoras . Es decir, existen algunas cámaras que permiten mover una o más fotografías mediante una combinación de NFC y Bluetooth y, de la misma forma, es posible iniciar procesos de impresión en algunas impresoras creadas específicamente para tal fin.
Autenticación

Como ya os he dicho varias veces, NFC es principalmente un método para que dos dispositivos se identifiquen y reconozcan entre sí. Por eso, además de utilizar los teléfonos inteligentes «clásicos», es posible encontrar verdaderas herramientas de autenticación (tarjetas inteligentes, pequeños dongles USB, etc.) equipadas con chips NFC y que permiten confirmar la identidad y desbloquear funciones. el dispositivo. Sólo por poner un ejemplo, existen algunos discos duros externos equipados con conectividad NFC que, gracias a una tarjeta inteligente colocada cerca, pueden desbloquear y hacer legibles los datos cifrados almacenados, sin necesidad de introducir ninguna contraseña.
Otro escenario en el que se utiliza ampliamente la autenticación vía NFC es el de los pagos vía smartphone : utilizando el chip NFC instalado en el smartphone, es posible iniciar transferencias de dinero directamente desde la cuenta preconfigurada, simplemente tocando el dispositivo en el POS. Por ejemplo, los pagos a través de Google Pay y Apple Pay utilizan tecnología NFC (te lo contaré más adelante).
Etiquetas NFC

En mi opinión, utilizar etiquetas NFC en un dispositivo compatible puede resultar realmente útil. Para empezar, déjame explicarte qué es: una etiqueta NFC es una especie de «etiqueta electrónica» con un chip NFC en su interior que se puede programar (a través de una aplicación de teléfono inteligente o un programa de PC) para que haga algo cuando un teléfono inteligente o tableta NFC alcanza la distancia mínima de conexión. Una etiqueta NFC se puede utilizar en diferentes escenarios: te mostraré algunos de ellos a continuación.
- Los establecimientos comerciales : los propietarios de tiendas o de centros comerciales enteros pueden colocar etiquetas NFC en puntos «estratégicos» para enviar enlaces o información con fines promocionales a los teléfonos inteligentes de quienes se acerquen a ellos. Evidentemente, la funcionalidad NFC también debe estar activa en el smartphone.
- Museos y lugares de interés turístico : es posible colocar etiquetas NFC que brinden al visitante información de interés, como una breve historia sobre la obra que está viendo, el enlace al mapa de la estructura u otras sugerencias similares.
- Tarjetas de visita : es posible programar una etiqueta NFC para transmitir su información de contacto: de esta manera, basta con tocar la etiqueta en el teléfono inteligente de un cliente potencial (que también debe estar equipado con NFC activo) para enviar una vCard personal .
- Operaciones automáticas : las etiquetas NFC también se pueden programar, si es necesario, para realizar operaciones automáticas en su dispositivo. Por ejemplo, puedes colocar una etiqueta NFC que ponga tu smartphone en modo silencioso, en tu estación de trabajo o en tu mesita de noche, puedes usar una que active o desactive la conectividad Wi-Fi en la entrada de tu casa o, incluso, combinar una Etiquete NFC con una aplicación de automatización como Tasker o IFTTT .
En el mercado puedes encontrar etiquetas NFC de diferentes formas y colores, algunas adhesivas, otras con forma de llavero. Sin embargo, le aconsejo que preste atención al espacio disponible en la etiqueta: para almacenar las operaciones más simples, incluso 100 bytes pueden ser suficientes , mientras que para otros datos, por ejemplo para una tarjeta de visita personal, pueden ser necesarios incluso más de 800 bytes . necesario . A continuación le ofrezco una selección de etiquetas NFC disponibles en Amazon.
Cómo utilizar NFC

Ahora que has aprendido los conceptos básicos sobre la tecnología NFC y has visto los distintos casos en los que puedes utilizarla, eres perfectamente capaz de determinar si es adecuada para ti o no. ¿Cómo se dice? ¿Tu opinión es positiva y no ves la hora de hacerte con un dispositivo equipado con esta tecnología? ¡Perfecto, no podrías haberme dado mejores noticias!
Antes de poner las manos en la billetera, permítame brindarle información sobre cómo usar NFC tanto en Android como en iOS. Aunque ambos sistemas operativos pertenecen al mundo de los smartphones y las tablets, existe una diferencia fundamental entre ellos: mientras en Android es posible realizar prácticamente todas las operaciones que enumeré anteriormente y activar o desactivar la funcionalidad, en iOS no es posible Controlar manualmente NFC: siempre está activo y se puede utilizar para pagos con Apple Pay y, por ejemplo, para detectar etiquetas NFC.
Cómo funciona NFC en Android

Tienes un dispositivo Android y tienes mucha curiosidad por entender cómo funciona NFC en Android , especialmente en lo que respecta a pagos vía NFC. Entre los muchos usos posibles de NFC, que he ilustrado en los párrafos anteriores, el que probablemente sea el más interesante de utilizar en un smartphone es poder pagar directamente con el smartphone, evitando así utilizar efectivo o tarjetas.
En el caso de Android, pueden existir diferentes sistemas de pago que se pueden utilizar, los cuales puedes configurar y utilizar según tus preferencias.
Xiaomi

Si tienes un smartphone Xiaomi puedes utilizar el sistema Google Pay para realizar pagos vía NFC con tu smartphone. Google Pay es la plataforma de pagos creada por Google que se puede utilizar en cualquier dispositivo Android equipado con los servicios de Google.
Pues bien, no pierdas más tiempo y procede a descargar la aplicación Google Pay desde Play Store : para instalarla, búscala en la tienda de tu dispositivo, presiona su icono (o conéctate directamente desde el enlace de descarga que te proporcioné anteriormente). , para hacer esto primero) y presione el botón Instalar .
Antes de iniciar la configuración de Google Pay debes activar NFC necesariamente : para ello baja la cortina de comandos rápidos de la esquina derecha y activa el interruptor de NFC, si está desactivado. Bueno, ahora abre la aplicación y toca el botón Establecer en la pantalla principal. En la siguiente pantalla, ingrese el número de la tarjeta, el vencimiento, el CVC y la dirección de facturación y toque el botón Guardar una vez terminado.
Pues bien, ahora al ir a la pestaña Pagos en la parte inferior notarás que tu tarjeta se ha guardado exitosamente y podrás usarla cuando quieras para realizar pagos simplemente acercando tu teléfono inteligente al lector NFC del TPV. Para obtener más detalles sobre Google Pay , consulte mi tutorial sobre el tema.
Samsung

¿Tiene un teléfono inteligente Samsung y le gustaría saber cómo usar NFC para pagar cómodamente con su teléfono inteligente? En este caso, puedes recurrir al ya mencionado Google Pay o Samsung Pay , que funciona de forma similar.
Para continuar con Samsung Pay, necesita tener la aplicación dedicada, que suele estar presente de forma predeterminada en los dispositivos Samsung. Si no puede encontrarlo, puede descargarlo directamente desde Play Store : para instalarlo, búsquelo en la tienda de su dispositivo, presione su ícono (o conéctese directamente desde el enlace de descarga que le proporcioné anteriormente, para hacerlo primero). ) y presione el botón Instalar .
Antes de comenzar la configuración, active el NFC bajando la cortina de notificaciones y tocando el interruptor correspondiente (puede que ya esté activo). Ahora abra la aplicación Samsung Pay y toque el botón Comenzar y elija si desea confirmar los pagos mediante huella digital (si está presente en su teléfono inteligente) o mediante PIN : luego elija entre Usar huella digital u Omitir y usar PIN de Samsung Pay . Después de ingresar su huella digital o PIN, debe agregar una tarjeta que usará para realizar pagos, así que toque el botón Agregar tarjeta en la parte inferior.
En la siguiente pantalla, ingrese la información de su tarjeta; puede usar el escaneo de la cámara o ingresar su información manualmente . Después de insertar la tarjeta, toque el botón Aceptar todo relacionado con los Términos de servicio y espere a que se valide la tarjeta. Ahora necesita verificar la tarjeta , para ello puede elegir la autenticación mediante SMS o mediante la aplicación bancaria . Después de verificar la tarjeta, puede decidir agregar otra tocando Agregar otra tarjeta o el botón Listo para completar la configuración.
Para realizar un pago, abre la app Samsung Pay , toca el botón Pagar situado en la puerta, desbloquea mediante PIN o lector de huellas y coloca el smartphone en el lector NFC del TPV para realizar el pago. No fue difícil ¿verdad? Para obtener más detalles, consulta mi guía sobre cómo funciona Samsung Pay .
Si desea utilizar Google Pay, simplemente configúrelo como predeterminado en el menú Configuración de NFC , en Pagos sin contacto .
HUAWEI

¿Cómo se dice? ¿Tiene un teléfono inteligente HUAWEI y le gustaría saber cómo utilizar NFC para realizar pagos con su teléfono inteligente? En este caso es necesario hacer una aclaración necesaria. Si tienes un dispositivo HUAWEI con soporte para los servicios de Google puedes utilizar el sistema de pago Google Pay , como se muestra en los capítulos anteriores.
Sin embargo, si tienes un dispositivo HUAWEI con HMS no puedes utilizar el servicio de pagos de Google, ya que no es compatible con los servicios de Google. Lamentablemente, HUAWEI aún no ha introducido su sistema de pago en Europa, por lo que no es posible realizar pagos con tu smartphone si utilizas un dispositivo HUAWEI con HMS. Sin embargo, todas las demás funciones disponibles a través de NFC, que te expliqué en los capítulos anteriores, permanecen activas.
Para activar NFC en los teléfonos inteligentes HUAWEI, abra la aplicación Configuración , fácilmente reconocible por el ícono de ajustes, toque Otras conexiones y luego NFC . Ahora, para activar NFC, coloque la palanca de activación junto al elemento correspondiente en ON .
Cómo funciona NFC en iPhone

Tienes un dispositivo Apple y quieres entender cómo funciona NFC en iPhone . Como te dije anteriormente, la única forma de aprovechar NFC en el iPhone es a través del sistema de pagos Apple Pay . En otras palabras, puede usar su iPhone, iPad o Apple Watch para realizar pagos en tiendas habilitadas para NFC simplemente tocando el POS con su dispositivo. Te invito a consultar mi guía sobre cómo utilizar Apple Pay en Españapara obtener más información al respecto.
Como alternativa, me gustaría señalar que en todos los modelos «iPhone» más recientes es posible crear mecanismos automáticos en la aplicación Comandos según los cuales, cuando el teléfono se acerca a una etiqueta NFC, se inician determinadas acciones personalizadas. Puedes divertirte navegando por todas las posibilidades que ofrece iOS a este respecto accediendo a la pestaña Automatización de la aplicación Comandos, pulsando los botones + y Crear una automatización personal y seleccionando NFC como acción desencadenante.
Como asociado de Amazon, ganamos con compras calificadas realizadas a través de enlaces en nuestro sitio.