
Has alcanzado un gran hito y, como recompensa por tu arduo trabajo, has recibido un nuevo Mac como regalo . Inmediatamente quedaste fascinado por el aspecto físico del ordenador y no dudaste ni un solo instante en encenderlo… pero, tras realizar la configuración inicial guiada, aquí viene la más amarga sorpresa: la interfaz y las funciones del sistema operativo. ¡Son completamente diferentes a los que estás acostumbrado! Sin desanimarse y con la intención de no darse por vencido de inmediato, buscó en Internet una guía que pudiera explicarle cómo usar Mac , o al menos darle algunas aclaraciones sobre las características más importantes de macOS, y terminó en este tutorial de mío.
Si este es el caso, ¡me complace informarte que estás en la guía más adecuada para tu caso! A continuación, de forma sencilla pero eficaz, enumeraré algunas de las peculiaridades de macOS y, posteriormente, me ocuparé de ilustrar algunas de las operaciones a realizar para sacarle el máximo partido a tu nuevo sistema operativo. No te preocupes si no te sientes con ganas: ¡es mucho más fácil decirlo que hacerlo!
Así que no lo dudes más y tómate unos minutos de tiempo libre para dedicarlos a leer esta guía, al final de la cual, te garantizo, habrás aprendido las principales dinámicas relativas al funcionamiento de macOS. ¡Ver para creer!
Índice
Características de MacOS
Si es la primera vez que te preparas para utilizar Mac , especialmente si vienes de Windows, creo que es casi obligatorio ilustrar de inmediato algunas de las principales características distintivas del sistema operativo de escritorio de Apple.
Ecosistema de Apple
A lo largo de los años, Apple ha conseguido crear un ecosistema real de dispositivos y servicios conectados entre sí, unidos por un hilo conductor: el ID de Apple . Este tipo de cuenta, de hecho, permite sincronizar numerosos datos (incluidas contraseñas, historial y favoritos del navegador, configuraciones del sistema, etc.) no sólo entre varios Mac, sino también con iPhone, iPad y otros dispositivos producidos por el gigante de Cupertino.
En particular, gracias a los servicios de la plataforma iCloud es posible sincronizar datos y configuraciones a través de Internet (con 5 GB de espacio libre), archivar fotos y vídeos ( iCloud Photos ), acceder a un amplio catálogo de música en streaming integrable con tus canciones favoritas ( Apple Music con iCloud Library) y mucho más.
Lo que hace que todo sea más «fluido», es decir, sin interrupciones, son los sistemas llamados Continuity y Handoff , gracias a los cuales es posible copiar y pegar textos, fotos y vídeos entre varios Mac, entre Mac y iPhone/iPad y viceversa. una actividad en un dispositivo Apple y reanudarla rápidamente en otro ( función Handoff ), hacer y recibir llamadas o enviar y recibir SMS directamente desde tu computadora, si tienes un iPhone y mucho más, todo siempre que los dispositivos estén emparejados con el misma identificación de Apple.
Para tener una idea concreta de la continuidad y el uso del ecosistema Apple entre Mac y iPhone, te recomiendo leer esta guía , repleta de información detallada al respecto.
En otras palabras, si estás a punto de trabajar con un Mac de tu propiedad, debes crear y asociar un ID de Apple a tu cuenta de usuario sin dudarlo, ya que podría serte realmente útil: sin embargo, te cuento esto. más tarde.
Instalación del programa

Otro mecanismo muy importante que debes conocer incluso antes de acercarte a una Mac es el relacionado con la instalación de programas , que, en macOS, se conocen más comúnmente como «aplicaciones».
En general, es posible seguir dos caminos: el más seguro y sencillo consiste en descargar las aplicaciones directamente desde la App Store , es decir, desde el «mercado» integrado en el sistema operativo; La tienda Apple contiene aplicaciones gratuitas y de pago y debe usarse con su ID de Apple. Al hacerlo, se elimina casi por completo el riesgo de toparse con software dañino o no útil para el propósito para el que fue diseñado, ya que las políticas de la App Store son extremadamente restrictivas en términos de seguridad y coherencia.
Para descargar una aplicación de la App Store, después de asociar su cuenta a una ID de Apple, simplemente busque el software que le interesa, haga clic en su icono y luego presione el botón Obtener : en algunos casos, puede ser necesario ingresar el Contraseña tu ID de Apple o completa la verificación de identidad con Touch ID.
El segundo método, en cambio, consiste en descargar de Internet los archivos de instalación de los distintos programas: el procedimiento a seguir para configurar las aplicaciones varía según el tipo de archivo descargado. A continuación enumero los más comunes.
- Archivos tipo .dmg: son paquetes que contienen la aplicación completa. Después de descargar y abrir un archivo de este tipo, casi siempre es posible instalar el programa arrastrando su icono a la carpeta Aplicaciones de tu Mac, usando la ventana que se abre en la pantalla. En algunos casos, los archivos .dmg también contienen archivos de texto informativos o un archivo que le permite desinstalar automáticamente la aplicación.
- Archivos .app: son archivos de aplicaciones ejecutables, generalmente contenidos en paquetes .dmg o archivos .zip. A veces, dichos archivos se pueden descargar individualmente. Es posible abrir un ejecutable desde cualquier ubicación del Mac, ya que contiene todo lo necesario para ejecutar el programa en cuestión, pero siempre es recomendable copiarlo primero a la carpeta Aplicaciones , para evitar errores u operaciones inesperadas.
- Archivos tipo .pkg: son archivos que se pueden descargar de forma individual, o a su vez están contenidos en archivos .dmg. Una vez ejecutado, ofrecen un procedimiento de instalación guiado que le permite finalizar la configuración del programa; Generalmente, todo se reduce a presionar el botón Continuar varias veces consecutivas e ingresar la contraseña de tu Mac para finalizar todo.
Dado que las políticas del sistema macOS están diseñadas para proteger la seguridad del usuario, en algunos casos, durante la instalación del software, puede ser necesaria la concesión «manual» de permisos particulares por parte del sistema operativo; en estos casos suele aparecer un botón llamado Abrir preferencias del sistema , acompañado de instrucciones para proceder a desbloquear los permisos necesarios.

Para desinstalar una aplicación descargada de la App Store, debe abrir el Launchpad de macOS (haciendo clic en el ícono en forma de cuadrícula ubicado en la barra Dock), presionar y mantener presionado el mouse sobre el ícono de la aplicación que desea eliminar, presionar el botón botón (X) que aparece en él y responder afirmativamente al siguiente mensaje.
Sin embargo, para eliminar un programa instalado de Internet, normalmente basta con mover el icono correspondiente de la carpeta Aplicaciones de Mac a la papelera . Para obtener más información sobre cómo instalar y desinstalar un programa en Mac , puede consultar los tutoriales temáticos en mi sitio.
Virus y malware

Otro aspecto estrechamente vinculado a las políticas de seguridad de Apple se refiere sin duda a la propagación de virus y malware capaces de dañar el Mac, alterar/hacer ilegibles los datos o, peor aún, poner en riesgo la seguridad de la información personal.
El sistema operativo macOS, por defecto, deja muy poco margen de acción al usuario, especialmente en partes delicadas del ordenador; por este motivo, es necesario realizar trámites, a menudo moderadamente complejos, para conceder tal o cual autorización o desbloquear una de las funciones «avanzadas» del sistema.
En consecuencia, es extremadamente raro que las aplicaciones instaladas o ejecutadas en macOS puedan realizar de forma independiente operaciones dañinas o dañinas sin que el usuario se dé cuenta.
Por tanto, a menos que eludas o desactives deliberadamente la configuración de protección predeterminada de macOS, el riesgo de contraer infecciones informáticas es muy, muy bajo, llegando a ser casi nulo si te limitas a ejecutar únicamente aplicaciones descargadas de la App Store.
Para obtener más información sobre el malware en macOS, te recomiendo que leas mi guía sobre cómo limpiar tu Mac de virus , en la que te proporcioné todas las explicaciones necesarias.
Cómo usar mejor tu Mac

Apple diseñó el sistema operativo macOS basándose en el concepto de simplicidad e inmediatez: gracias a la barra Dock , ubicada en la parte inferior, es posible acceder a las aplicaciones más utilizadas , mientras que a la barra de menú de Mac , que cambia según el programa abierto. , permite acceder rápidamente a las funciones más importantes de este último.
Cuando no hay aplicaciones en primer plano, la barra de menú se puede usar para cerrar sesión y apagar la Mac (haciendo clic en el símbolo de la manzana mordida ), para acceder rápidamente a las ubicaciones de la computadora ( menú Ir ) y para realizar otras operaciones con archivos. , carpetas y configuración del Finder, el administrador de archivos predeterminado de macOS, así como la primera aplicación que se abre al inicio.
Ahora, después de haberos dado alguna información sobre el ecosistema Apple, la gestión de aplicaciones y la presencia de virus y malware, creo que ha llegado el momento de ilustrar algunas operaciones a realizar en el sistema operativo de escritorio Apple instalado, que son de gran utilidad para aprovechando al máximo.
Asociar una ID de Apple

Como mencioné anteriormente, asociar una ID de Apple a tu cuenta de usuario en Mac representa un paso fundamental para poder disfrutar plenamente de todas las funciones disponibles en macOS: por ejemplo, la ID de Apple te permite almacenar y compartir tus imágenes entre múltiples dispositivos, gracias a la plataforma de fotografías iCloud .
Además, también es posible almacenar contraseñas (llavero de iCloud), configuraciones del sistema operativo, aplicaciones y navegadores predeterminados dentro de su cuenta, aprovechar el sistema Handoff , almacenar datos de aplicaciones de Apple en la nube (por ejemplo, Pages , Numbers, Keynote y algunas otras). aplicaciones de terceros), administra el tiempo de pantalla de tus dispositivos y mucho más, recupera tu contraseña de Mac si la olvidas y mucho más.
Generalmente, el procedimiento de configuración de ID de Apple se propone cuando inicia sesión en su cuenta en su Mac por primera vez, a través de la ventana Iniciar sesión con ID de Apple : si ya ha creado una cuenta de este tipo anteriormente, ingrese el correo electrónico en el el que corresponda, haga clic en el botón Continuar , repita la misma operación con la contraseña y siga las instrucciones que se le proporcionen para definir la configuración de privacidad y uso compartido de datos.
Si aún no tiene una ID de Apple, haga clic en el enlace Crear nueva ID de Apple , especifique su fecha de nacimiento utilizando los menús desplegables correspondientes y, después de presionar el botón Continuar , proporcione los datos solicitados ( nombre , apellido , correo electrónico) . y contraseña ) y complete la creación de la cuenta especificando un número de teléfono que se utilizará para restablecer la contraseña y la verificación de dos factores. Más información aquí .
Si, en cambio , ignoró la configuración de ID de Apple, también puede hacerlo más adelante, directamente desde su cuenta: después de encender su Mac e iniciar sesión en su cuenta de usuario, abra Preferencias del Sistema haciendo clic en el ícono de ajustes ubicado en la Barra del Dock (o haciendo clic en el menú Apple en la parte superior izquierda y seleccionando el elemento Preferencias del Sistema desde dentro) y haga clic en el botón Iniciar sesión , ubicado en la esquina superior derecha de la pantalla que aparece.

Una vez hecho esto, ingresa tu ID de Apple en el campo correspondiente, presiona Enter y repite la misma operación con la contraseña ; si corresponde, complete la autenticación de dos factores escribiendo el código numérico que, mientras tanto, debería haberle sido enviado por SMS (o en forma de notificación, en otro dispositivo asociado con el mismo ID de Apple).
Ahora, ingrese su contraseña de Mac en el campo correspondiente, haga clic en el botón Aceptar y espere unos segundos hasta que se recupere la información de la cuenta. Cuando se le solicite, haga clic en el botón Permitir para autorizar a «Buscar mi Mac» a localizar su computadora en caso de robo y ¡listo!
Una vez que haya iniciado sesión, puede verificar la configuración de su ID de Apple, verificar las aplicaciones sincronizadas, administrar el espacio libre y todos los aspectos de su cuenta abriendo Preferencias del Sistema y haciendo clic en el botón ID de Apple , ubicado en la parte superior derecha.
Para obtener más información sobre cómo configurar su ID de Apple, le recomiendo que lea el tutorial específico que dediqué al tema.
Crear una copia de seguridad

Una de las herramientas más funcionales incluidas «de serie» en macOS es sin duda Time Machine : de hecho, es una utilidad que te permite hacer una copia de seguridad de todos los datos de tu Mac con unos pocos clics. Los archivos individuales archivados a través de Time Machine se pueden restaurar sobre la marcha, gracias a una verdadera «máquina del tiempo» virtual.
Además, las copias de seguridad de Time Machine se pueden utilizar para restaurar completamente su Mac, lo cual es una característica bastante interesante para detener cualquier pérdida de datos en caso de falla del disco.
Para funcionar, Time Machine necesita un disco duro externo lo suficientemente grande como para almacenar datos, que puede conectarse mediante USB (pero también Thunderbolt, para los modelos de Mac más antiguos) o mediante una red local.
Una vez conectado el disco al ordenador y realizada la primera configuración de Time Machine, se crea inmediatamente una copia completa de todos los datos del Mac (operación que puede tardar varias horas); las siguientes veces, el sistema de copia de seguridad verifica automáticamente todos los archivos creados, modificados y eliminados, los cambios en el sistema operativo y los programas y actualiza el guardado anterior tan pronto como conecta el disco a la computadora nuevamente.
Si el dispositivo de copia de seguridad permanece siempre conectado, Time Machine actualizará los archivos cada hora, encargándose de eliminar las copias de seguridad más antiguas si no hay suficiente espacio. Para obtener más información, te recomiendo que leas mi tutorial dedicado específicamente a cómo funciona Time Machine .
Utiliza programas multiplataforma
Si vienes de un sistema operativo distinto a macOS y es la primera vez que utilizas una computadora de la marca Apple, seguramente podrás apreciar el paquete de software presente desde la primera instalación del sistema operativo. Los programas que se pueden utilizar incluyen el navegador Safari , los editores de documentos TextEdit y Pages , el reproductor multimedia de música , el visor de documentos de vista previa , el reproductor de vídeo QuickTime Player y mucho más. Además, gracias a servicios como Setapp es posible pagar una única suscripción mensual para tener acceso a multitud de aplicaciones (también para iOS/iPadOS) sin tener que pagar la correspondiente licencia: más información aquí .
Sin embargo, para mitigar la transición entre dos sistemas operativos diferentes (como Windows y macOS, por ejemplo), puedes hacer uso de algunos programas disponibles para ambas plataformas, entre ellos: los navegadores Google Chrome , Edge y Mozilla Firefox ; la suite ofimática LibreOffice o el paquete Microsoft Office para Mac ; o el reproductor multimedia VLC , sólo por ponerte algunos ejemplos.
Al hacerlo, minimizará cualquier incompatibilidad entre los archivos compartidos entre las dos computadoras; en el caso de los navegadores, al utilizar el mismo perfil de usuario en todos los sistemas operativos, podrás tener tus marcadores, historial, contraseñas y demás configuraciones de navegación siempre contigo, gracias a la nube, eliminando así la necesidad de copiar todo por mano.
Usar atajos de teclado
Cuando usabas Windows, dependías de los atajos de teclado para acelerar tu trabajo y ahora que usas una Mac, ¿has notado que las teclas no coinciden? Pues no te preocupes, todo es normal y es sólo una cuestión de costumbre.
Las teclas «especiales» de Mac, de hecho, son un poco diferentes de las que se pueden utilizar en Windows: por ejemplo, la tarea de la tecla Ctrl en el sistema operativo Microsoft se delega, en Mac, al cmd ⌘ Tecla (también llamada comando o comando ): por ejemplo, los atajos de teclado para cortar, copiar y pegar pasan a ser cmd+x , cmd+c y cmd+v respectivamente .
La tecla alt ⌥ de Mac , también llamada opción u opción , se utiliza tanto para escribir algunos caracteres especiales con el teclado como para realizar operaciones rápidas predefinidas (junto con la tecla cmd ); esta última función también está asignada a la ctrl ⌃ , o tecla de control .
Por lo demás, las teclas especiales (shift) , Bloq Mayús (BLOQ MAYÚS) y fn tienen exactamente la misma función que en los ordenadores equipados con Windows. Para obtener información más específica sobre los atajos de teclado disponibles en Mac, le remito a la guía oficial en el sitio web de Apple.
Además, si «vienes» de un PC con Windows y estás a punto de pasarte a un ordenador de la marca Apple, te recomiendo que eches un vistazo a mi tutorial sobre cómo pasar de Windows a Mac , en el que te he proporcionado algunos “consejos” —teóricos y prácticos— útiles para afrontar la transición de un sistema operativo a otro.