Cómo utilizar Time Machine |On-Line.es

Recientemente compraste una Mac y un amigo tuyo te sugirió que comenzaras a usar Time Machine de inmediato pero, como aún no estás completamente «desconocido» de las computadoras Apple, no tienes la menor idea de qué es y cómo usarla. . Como resultado, corriste a la web buscando información al respecto y terminaste aquí, en esta guía mía.

¿Cómo se dice? Las cosas son exactamente así y ¿te gustaría que te explique cómo usar Time Machine y qué es? ¡No hay problema, cuenta conmigo también! De hecho, si me dedicas unos minutos de tu precioso tiempo, personalmente puedo proporcionarte toda la información que necesitas.

¿En ese tiempo? ¿Qué tal si finalmente dejamos de lado la charla y empezamos a estar ocupados? ¿Sí? ¡Excelente! Colócate cómodamente frente a tu Mac y concéntrate en leer todo lo que aparece a continuación. Estoy seguro de que, al final, podrás decir que estás muy contento y satisfecho con lo aprendido. ¿Déjalo ser?

Índice

Cómo funciona la máquina del tiempo

Antes de explicarte cómo utilizar Time Machine , creo que es necesario contarte, detalladamente, qué es.

Bueno, por si no lo sabías, Time Machine es la aplicación que te permite crear una copia de seguridad automática (pero posiblemente también manual) de todos los datos de tu ordenador, incluidas aplicaciones y configuraciones, en un disco duro externo .

Las copias de seguridad en cuestión se pueden utilizar para recuperar datos eliminados accidentalmente , así como versiones antiguas de archivos y/o carpetas modificados, o incluso para restaurar todo el sistema a un estado anterior.

Es bueno tener en cuenta que las copias de seguridad en Time Machine se realizan de dos maneras diferentes: la primera vez que se guardan los datos en la computadora, se realiza una copia de seguridad completa de todo el sistema y lleva más tiempo completar esto ( la duración real depende de la cantidad de archivos). Posteriormente, las copias de seguridad se vuelven incrementales , por lo que son más rápidas y sólo guardan archivos nuevos y/o actualizan archivos que han sufrido cambios.

Las copias de seguridad se clasifican por tiempo y se administran según el espacio disponible : se conservan las copias de seguridad de las últimas 24 horas, las copias de seguridad diarias del último mes y las copias de seguridad semanales de todos los meses anteriores. Sin embargo, las copias de seguridad más antiguas se eliminan automáticamente cuando el disco se queda sin espacio.

Otra cosa a tener en cuenta es que, considerando que para utilizar Time Machine necesitas un disco de almacenamiento externo, lo ideal sería utilizar uno con entre dos y cuatro veces más capacidad que el espacio que ocupan los archivos en el disco duro, de modo que puede tener un historial de copias de seguridad lo suficientemente grande antes de que Time Machine comience a eliminar datos más antiguos debido a que se queda sin espacio.

Siguiendo con el tema de los discos externos, si aún no tienes uno y no sabes qué dispositivo elegir, te sugiero que leas mi guía de compra dedicada precisamente a este tipo de productos. Encontrará muchos consejos útiles a este respecto.

Cómo usar Time Machine en Mac

Habiendo hecho las aclaraciones necesarias anteriormente, vayamos al verdadero meollo del asunto y descubramos, en términos concretos, cómo utilizar Time Machine en Mac . Encontrarás todo lo indicado a continuación, desde las operaciones preliminares que hay que realizar hasta las fases posteriores. Es mucho más sencillo de lo que piensas, no te preocupes.

Operaciones preliminares

El primer paso fundamental que debe seguir para comenzar a usar Time Machine en su Mac es conectar el disco duro externo que se utilizará para la copia de seguridad a la computadora, mediante un cable.

Una vez conectado, si el disco duro en cuestión ya está formateado con el sistema de archivos con registro diario extendido de Mac OS , es decir, el que puede alojar datos de Time Machine, verá una ventana en el escritorio de macOS que le preguntará qué quiere hacer. Si este es tu caso, puedes proceder directamente con la configuración de la copia de seguridad, como te explicaré en el siguiente paso .

Sin embargo, si el disco conectado a su Mac no está formateado con el sistema de archivos apropiado, primero deberá solucionarlo. Para hacer esto, puedes usar Utilidad de Discos : la aplicación preinstalada en todos los Mac y responsable de administrar discos y particiones. Para usarlo para su propósito, seleccione el ícono correspondiente (el que tiene el disco duro y el estetoscopio ) que se encuentra en la carpeta Otro del Launchpad .

En la ventana que aparece, use el menú de la izquierda para elegir el disco externo que desea formatear. Si no ve la lista de discos a la izquierda, haga clic en el botón con la ventana en la parte superior izquierda y seleccione el elemento Mostrar barra lateral en el menú que aparece.

Posteriormente, haga clic en el botón Inicializar ubicado en la parte superior, elija la opción Mac OS extendido (registrado) en el menú desplegable Formato , escriba el nombre que desea asignar al disco externo en el campo Nombre (por ejemplo, Time Machine ) , asegúrese de que la opción de mapa de partición GUID esté seleccionada en el menú desplegable Esquema (si no, puede encargarse de ello) y haga clic en el botón Inicializar para comenzar a formatear el disco duro.

El proceso de formateo del disco debería tardar unos segundos. Una vez completado, verá una advertencia. Para cerrarlo, haga clic en el botón Listo .

Después de formatear el disco, puede optar por utilizarlo también como disco de red conectando el dispositivo al enrutador. En este caso, si tienes una Apple AirPort Extreme 802.11ac o una Time Capsule , conecta el disco duro al puerto USB del dispositivo, abre la Utilidad AirPort en tu Mac, seleccionando el icono correspondiente (el que tiene las muescas de Wi-Fi ) en la carpeta Más en Launchpad y haga clic en el nombre del dispositivo .

Luego, haga clic en el botón para desbloquear su dispositivo e ingrese la contraseña de su dispositivo (si es necesario). Luego haga clic nuevamente en el nombre del enrutador y en el botón Editar en el cuadro que aparece en pantalla.

En la ventana que se abre, haga clic en la pestaña Discos , seleccione el disco o partición en la que desea realizar una copia de seguridad de Time Machine en el panel Particiones , marque la casilla junto al elemento Habilitar uso compartido de archivos y presione el botón Actualizar en la parte inferior derecha. .

Si estás utilizando un enrutador de otra marca , después de conectar el disco duro externo a este último y después de asegurarte de que tu Mac está conectado a la red generada por él, puedes proceder de la siguiente manera: abre el Finder en tu Mac, selecciona el icono correspondiente (el que tiene la cara sonriente ) ubicado en la barra Dock y verifique que el disco aparezca entre los de la barra lateral izquierda.

Cómo utilizar Time Machine con disco duro externo

Inmediatamente después de conectar un disco duro externo formateado correctamente a su Mac, debería ver una ventana adicional que le preguntará si desea utilizar el disco para realizar copias de seguridad con Time Machine. En este caso, haga clic en el botón Usar como disco de respaldo para comenzar inmediatamente a crear una copia de seguridad de su computadora.

A través de la ventana de arriba, antes de hacer clic en el botón para continuar con el uso del disco externo para Time Machine, también puedes decidir si cifrar tus copias de seguridad o no, colocando o dejando sin marcar la casilla ubicada al lado de la opción Cifrar copias de seguridad . De esta forma podrás establecer una contraseña para proteger tus datos, pero ten en cuenta que si la pierdes, si es necesario, será imposible restaurarlo todo.

Si no ve ninguna advertencia o si está utilizando un disco duro conectado a la red, haga clic en el icono de Time Machine (el que tiene el reloj y la flecha ) que se encuentra en la parte superior derecha de la pantalla y seleccione el elemento Abrir . Preferencias de la Máquina del Tiempo . Si el icono de Time Machine no está visible en la barra de menú, para solucionarlo, haga clic en el icono de Preferencias del sistema (el que tiene la rueda dentada ) que se encuentra en la barra Dock , haga clic en el elemento Time Machine en la ventana que aparece y marque el cuadro ubicado junto a Mostrar Time Machine en la barra de menú de la siguiente pantalla.

En la ventana que ahora aparece en su escritorio, haga clic en el botón Seleccionar disco y seleccione el disco externo que desea usar para la copia de seguridad; luego elija si cifrar o no las copias de seguridad marcando o dejando la opción correspondiente sin marcar, y confirme su elección presionando el botón Usar disco .

Tenga en cuenta que en el caso específico de los discos de red, también se le puede solicitar confirmación para establecer la conexión. Si este es el caso, haga clic en el botón Conectar , ingrese la contraseña de acceso al enrutador y presione nuevamente el botón Conectar .

Tenga en cuenta que, de forma predeterminada, Time Machine realiza copias de seguridad automáticamente. Por tanto, al dejar el disco duro externo siempre conectado al Mac (vía cable o red), el sistema copiará constantemente todos los datos necesarios sin que tengas que hacer nada más. En cambio, si desconectas el disco duro externo del ordenador, la copia de seguridad se volverá a realizar, siempre de forma automática, cada vez que vuelvas a conectar el dispositivo.

Si lo deseas, no obstante, puedes desactivar la opción que te permite realizar copias de seguridad automáticamente, para que tú decidas cuándo ejecutarlas y cuándo no. Para ello, abre la ventana de Time Machine como te expliqué anteriormente y quita la marca de la casilla situada junto al elemento Ejecutar copia de seguridad automáticamente , que encontrarás a la izquierda.

Posteriormente, puede realizar copias de seguridad cuando lo desee haciendo clic en el icono de Time Machine en la parte superior derecha de la pantalla y seleccionando el elemento Ejecutar copia de seguridad ahora adjunto al menú que aparece.

En el caso de copias de seguridad tanto automáticas como manuales, cuando la operación de guardado de datos está en curso, el icono de Time Machine en la parte superior derecha de la pantalla muestra una flecha adicional y al hacer clic en ella se indicará la cantidad de datos escritos , en el menú que abrirá

También me gustaría señalar que, nuevamente a través del menú visible después de hacer clic en el icono de Time Machine , puede saber cuándo se realizó la última copia de seguridad, bajo el título Última copia de seguridad en «nombre del disco» .

¿Quiere excluir determinadas unidades y/o archivos y carpetas específicos de la copia de seguridad? Puedes hacerlo accediendo a las preferencias de Time Machine, como te expliqué en las líneas anteriores, luego haciendo clic en el botón Opciones en la parte inferior derecha, presionando el botón (+) y seleccionando la ruta que te interesa. También puede decidir excluir aplicaciones y archivos del sistema marcando la casilla junto al elemento correspondiente en la parte inferior. Para confirmar los cambios, presione el botón Guardar .

Una vez que haya configurado el uso de Time Machine, para restaurar archivos desde una copia de seguridad existente, haga clic en el icono de Time Machine en la parte superior derecha de la pantalla y seleccione el elemento Ingresar a Time Machine en el menú que se abre. Usando la pantalla que se le mostrará más adelante, podrá seleccionar la fecha de la copia de seguridad a la que regresar desde la barra de tiempo a la derecha y usando la ventana del Finder que le mostrará en el centro el archivo y/o carpeta para restaurar.

Una vez que haya encontrado el elemento a recuperar, selecciónelo y presione el botón Restaurar en la parte inferior para restaurarlo a la posición actual. Para guardar el archivo o carpeta en una ubicación diferente, haga clic derecho sobre él y elija, en el menú contextual que se abre, el elemento Restaurar [nombre de archivo o carpeta] , luego indique la carpeta en la que guardarlo.

Cómo usar Time Machine después de formatear

Como anticipé, también es posible utilizar Time Machine para restaurar el sistema operativo en su totalidad y así devolver el Mac a un estado anterior, incluso después de formatear el ordenador. ¿Como lo haces? Te lo explicaré enseguida.

Para empezar, inicia tu Mac en modo de recuperación. Para ello apaga tu ordenador , vuelve a encenderlo y mantén pulsadas las teclas cmd+r de tu teclado hasta que aparezca el logo de la manzana mordida en pantalla. Luego, verá aparecer el menú del modo de recuperación de macOS. Por lo tanto, elija la opción Usar italiano como idioma principal y haga clic en la flecha para continuar.

En este punto, conecte el disco duro con la copia de seguridad de Time Machine a la Mac (si aún no lo ha hecho), seleccione la opción Restaurar desde la copia de seguridad de Time Machine , presione el botón Continuar (dos veces) y seleccione el disco que le interesa. . Una vez que hayas completado los pasos anteriores, presiona nuevamente el botón Continuar , selecciona la fecha de la copia de seguridad a restaurar y presiona nuevamente el botón Continuar .

Finalmente, seleccione el disco de destino de la copia de seguridad (es decir, el disco duro de Mac), haga clic en el botón Desbloquear , escriba la contraseña de administración de la computadora , presione el botón Restaurar y espere a que se complete el proceso de restauración, teniendo en cuenta que el procedimiento puede ser bastante largo. , dependiendo de la cantidad de datos a recuperar.

  • Related Posts

    Cómo funciona Xbox Game Pass

    Has decidido entrar en el ecosistema de Microsoft también en lo que respecta al mundo de los videojuegos adquiriendo una nueva Xbox . ¿Has notado que entre las principales propuestas que se ofrecen a…

    Leer mas

    Cómo conectar tu PC al módem con cable Ethernet

    A estas alturas utilizas Internet para descargar archivos de cualquier tipo y, para acelerar un poco el rendimiento de tu conexión a Internet, has decidido seguir el consejo de un…

    Leer mas