
Aunque la interfaz gráfica clásica de Windows permite realizar una gran cantidad de operaciones, en algunos contextos es posible que te encuentres con la necesidad de utilizar comandos de texto vinculados al símbolo del sistema, es decir, la herramienta integrada que permite dar instrucciones directas al sistema operativo. Por supuesto, se refiere a la línea de comando.
Lo sé: hoy en día puede parecerle una solución un poco anticuada, pero en realidad entender cómo utilizar el símbolo del sistema puede resultar útil en un buen número de contextos. Si has llegado hasta aquí, es muy probable que también lo hayas entendido, quizás porque algún tutorial te pide que utilices este tipo de solución.
No te preocupes: en realidad, si procedes conscientemente y sigues las instrucciones al pie de la letra, no es nada complicado. Lo que estás leyendo representa, entre otras cosas, una guía básica de uso de la herramienta, que te permitirá dar los primeros pasos en esta dirección sin problema alguno. ¡Así que todo lo que puedo hacer es desearte feliz lectura!
Índice
Cómo utilizar el símbolo del sistema de Windows
Ya que estás tratando de entender cómo utilizar el símbolo del sistema, que es la herramienta presente de serie en el sistema operativo Windows, me gustaría señalar que vale la pena proceder con precaución, evaluando cuidadosamente los comandos que se deben dar. De hecho, hay que decir que el uso incorrecto de esta herramienta podría acarrear problemas relacionados con el correcto funcionamiento del ordenador, por lo que lo mejor es utilizar todo de forma reflexiva.
Para aquellos que tienen un poco más de años en su haber, por así decirlo, se podría pensar en cierto modo en todo como una especie de evolución de MS-DOS. En cualquier caso, a continuación encontrarás todos los detalles básicos para comenzar rápidamente a utilizar esta solución para emitir comandos sin la ayuda de la clásica interfaz gráfica.
Iniciar símbolo del sistema

Para utilizar la línea de comandos de Windows, necesariamente debe iniciar el símbolo del sistema abriendo la ventana correspondiente: puede hacerlo de muchas maneras, según sus necesidades y la versión del sistema operativo presente en su PC de confianza. A continuación te enumero los que, en mi opinión, son los más prácticos.
- Menú Inicio (Windows 11) : presione el ícono de la bandera en la parte inferior central (movido un poco hacia la izquierda), luego seleccione la opción Todas las aplicaciones en la parte superior derecha. Luego, desplácese por la lista de aplicaciones que ve en la pantalla y haga clic en el panel Herramientas de Windows. Al hacerlo, podrá seleccionar la opción Símbolo del sistema.
- Menú Inicio (Windows 10): haz clic en el botón bandera ubicado en la esquina inferior izquierda de la pantalla, accede a la carpeta Sistema de Windows y haz clic en el icono del símbolo del sistema.
- Menú Inicio (Windows 8): pulsa el botón Inicio y, una vez dentro de la Pantalla Inicio, mueve ligeramente el ratón y pulsa en el botón (↓), situado en la parte inferior izquierda, para acceder a la sección Todas las aplicaciones. Finalmente, ubique el panel Sistema de Windows y seleccione el ícono del símbolo del sistema.
- Menú Inicio (Windows 7): abra el menú Inicio y haga clic en las entradas Todos los programas y accesorios; finalmente, presione sobre el elemento Símbolo del sistema que aparece en la pantalla.
- Ventana Ejecutar : presione la combinación de teclas Win+R, escriba el comando cmd en ella y presione la tecla Enter en su teclado.
- Barra de búsqueda (Windows 11): presione el cuadro de búsqueda en la parte inferior de la barra de tareas, luego escriba Símbolo del sistema y seleccione el resultado más relevante.
- Cortana (Windows 10) : haga clic en la barra de búsqueda o en el icono de Cortana (el círculo blanco ) ubicado al lado del botón Inicio, escriba la palabra Preguntar en el cuadro correspondiente y presione el resultado más relevante para el programa que está buscando.
- Menú de inicio (Windows 8.1) : haga clic derecho en el botón Inicio (o use la combinación de teclas Win+X ) y seleccione el elemento apropiado en el menú que aparece.
En definitiva, existen múltiples métodos para realizar esta operación por lo que no deberías tener demasiados problemas para realizarlo todo. En cualquier caso, si necesitas más orientación, puedes consultar mi guía sobre cómo abrir el símbolo del sistema, en la que entré en más detalles sobre el tema.
Comandos principales

Si has tenido la necesidad de iniciar el Símbolo del sistema, es muy probable que estés siguiendo alguna guía para lograr un propósito específico (sin embargo, ten cuidado de seguir fuentes confiables, dado que como se mencionó anteriormente el uso incorrecto de esta herramienta podría causar dolores de cabeza). Sin embargo, si simplemente pretendes familiarizarte con esta herramienta, te recomiendo comenzar con algunos comandos sencillos que, en la mayoría de los casos, son completamente inofensivos. Puedes encontrarlos a continuación.
cd ruta y nombre de la carpeta
: ingresa a una carpeta;dir
: muestra los archivos contenidos en la carpeta actual o en la especificada como argumento;tree
: muestra los archivos contenidos en la carpeta actual (o especificada) en forma de árbol, incluidas las subcarpetas;chkdsk
: Realiza un análisis del disco actual (o especificado). Este comando debe ejecutarse en modo administrador ;date
: muestra (y posiblemente modifica) la fecha actual;time
: muestra (y posiblemente modifica) la hora actual;start NombrePrograma
: inicia el programa especificado en una ventana independiente;tasklist
: muestra la lista de procesos activos en el sistema;title NuevoTítulo
: da un título a la ventana de solicitud;ver
: muestra la versión del sistema operativo en uso;hostname
: muestra el nombre del dispositivo;exit
: Salga del símbolo del sistema.
Puede encontrar la lista completa de comandos que se pueden usar en el símbolo del sistema directamente en la guía oficial de Microsoft (en inglés). Quiero recordarles, una vez más, que el símbolo del sistema es una herramienta que debe usarse con precaución y solo cuando sea consciente de lo que está haciendo, ya que podría causar fallos en el funcionamiento de la computadora.
Cómo abrir el símbolo del sistema en una carpeta

¿Necesita abrir rápidamente el símbolo del sistema en la carpeta en la que se encuentra para poder actuar directamente sobre los archivos que contiene? No hay problema, puedes hacerlo rápidamente con un clic del ratón.
¿Cómo? Muy simple: primero, vaya a la carpeta que le interesa usando el Explorador de archivos/Explorador de Windows, luego haga clic derecho en una parte vacía mientras mantiene presionada la tecla Mayús en el teclado y seleccione el elemento Abrir símbolo del sistema aquí del menú. que aparece en la pantalla.
Si su computadora usa Windows 10 o Windows 11, verá la ventana Abrir PowerShell aquí/Abrir en Terminal : no se preocupe, también puede emitir los mismos comandos que necesita en la ventana de PowerShell (un mensaje mejorado que yo Lo explicaré mejor más adelante), ya que el resultado es exactamente el mismo.
Cómo utilizar el símbolo del sistema como administrador

Si necesitas obtener privilegios elevados a través del Símbolo del sistema, para actuar, por ejemplo, sobre determinadas carpetas del sistema, necesariamente debes utilizar el Símbolo del sistema como Administrador, invocándolo con privilegios elevados. Puedes realizar esta operación de diferentes formas: a continuación te enumero las más rápidas dependiendo de la versión del sistema operativo de tu PC.
- Windows 11: presione el ícono de la bandera en la parte inferior y luego seleccione el elemento Todas las aplicaciones (ubicado en la parte superior derecha). En este punto, desplazándose por la lista de aplicaciones disponibles, seleccione la opción Herramientas de Windows. Luego, haga clic derecho en el panel Símbolo del sistema, luego seleccione la opción Ejecutar como administrador y haga clic en el botón Sí para que aparezca la ventana correspondiente en la pantalla.
- Windows 10 : abre el menú Inicio, ve a la carpeta Sistema de Windows y haz clic derecho en el icono del símbolo del sistema. Por lo tanto, seleccione los elementos Otro > Ejecutar como administrador en el menú propuesto y luego haga clic en el botón Sí. Alternativamente, presione la combinación de teclas Win+R, escriba la instrucción cmd.exe dentro y confirme la entrada usando las teclas Ctrl+Shift+Enter en el teclado.
- Windows 8.1: haga clic derecho en el botón Inicio y seleccione el elemento Símbolo del sistema (Administrador) en el menú propuesto.
- Windows 7: abra el menú Inicio, presione los elementos Todos los programas y accesorios, haga clic derecho en el icono del símbolo del sistema y elija el elemento Ejecutar como administrador en el menú propuesto, confirmando su deseo de continuar presionando el botón Sí.
Hay que tener en cuenta que, aunque las instrucciones son prácticamente las mismas que se pueden dar desde la simple línea de comandos, el Símbolo del sistema en modo Administrador permite actuar sin ser molestado en áreas delicadas del sistema operativo, como archivos protegidos y otras áreas sensibles. Por lo tanto, actúe sólo si es plenamente consciente de lo que está a punto de hacer: un solo comando incorrecto podría incluso inutilizar todo el ordenador.
Cómo utilizar el símbolo del sistema de Windows 11 y Windows 10 (PowerShell)

Para tu información, también existe una versión más moderna y funcional de la línea de comandos, llamada Windows PowerShell. Este último fue introducido por Microsoft a partir de Windows 7 y está basado en el marco NET.
Además de integrar los comandos ya disponibles en el Prompt, PowerShell implica el uso de procedimientos más avanzados dedicados a gestionar aspectos delicados del sistema operativo, tanto de forma local como remota, así como a personalizar y automatizar numerosas operaciones, permitiendo al usuario crear su propios comandos y scripts utilizando el lenguaje de programación C#.
En cualquier caso, la forma más sencilla de iniciar PowerShell es abrir el menú Inicio de Windows y escribir el nombre del programa en el campo de búsqueda, seleccionando el primer resultado obtenido. Alternativamente, puede presionar la combinación de teclas Win+R y escribir el comando de PowerShell y luego presionar la tecla Enter.
Como mencioné anteriormente, las ventanas de PowerShell le permiten emitir todos los comandos compatibles con el símbolo del sistema, junto con muchas otras directivas útiles para administrar el sistema. A continuación te mostraré algunos comandos que puedes usar para familiarizarte con PowerShell.
Get-Help (nombreComando)
: muestra una página de ayuda relacionada con el comando indicado.Get-Item (parámetro de búsqueda)
: Devuelve todos los elementos de una carpeta determinada que coinciden con el parámetro especificado.Copy-Item
: es el comando que, con los parámetros adecuados, permite copiar archivos, carpetas y objetos en general. Cuando se usa de cierta manera, le permite copiar varios objetos al mismo tiempo.Get-Content (nombreArchivo)
: es el comando que permite recuperar el contenido de un archivo, preferiblemente de texto, sin abrirlo.Start-Process
yStop-Process
: estos comandos, respectivamente, le permiten iniciar y detener procesos.Get-Process
: muestra la lista de todos los procesos activos en el sistema.Invoke-Command (
: le permite ejecutar un comando o script; Generalmente se utiliza para administrar servidores remotos.nombreComando
)
Para obtener más orientación sobre PowerShell y sus comandos, puede consultar directamente las pautas oficiales de Microsoft.
Cómo abrir el símbolo del sistema en Mac

¿Cómo se dice? No está demasiado interesado en las instrucciones relacionadas con Windows que le proporcioné anteriormente, ya que lo que se pregunta es cómo usar el símbolo del sistema en Mac. Pues bien, en este caso no nos referimos en realidad al Símbolo del sistema (nombre vinculado a Windows), sino a la Terminal integrada en el sistema operativo macOS. En cualquier caso, exactamente como se explicó para Windows, incluso en este contexto es bueno prestar atención a los comandos dados, ya que el uso incorrecto de una herramienta de este tipo podría generar dolores de cabeza.
En cualquier caso, iniciar el Terminal es muy sencillo: primero, abra el Launchpad de macOS presionando el icono en forma de cohete adjunto a la barra Dock, luego haciendo clic primero en la carpeta Otros y luego en el icono del Terminal que encontrará en este contexto. Alternativamente, puede iniciar la línea de comando en Mac yendo al menú Ir > Utilidades del Finder (o usando la combinación de teclas cmd+shift+u ) y seleccionando el ícono Terminal.
Un tercer método consiste, simplemente, en hacer uso de la búsqueda de Spotlight, utilizando el icono de la lupa situado en la parte superior derecha. Finalmente, si te encanta recurrir a Siri, puedes pedirle que abra la Terminal dando un comando de voz. En resumen, no deberías tener demasiados problemas para iniciar todo, independientemente de la versión de macOS presente en tu dispositivo de confianza. En cualquier caso, si tienes dudas sobre alguna versión concreta, quizás quieras echar un vistazo a las directrices oficiales de Apple.
En cuanto a los comandos disponibles, hay muchísimos y varían según el escenario de uso. Aquí claramente puedo entrar en detalles sólo hasta cierto punto, pero sepa que normalmente entre los principales comandos que se pueden utilizar se encuentran los que se presentan a continuación.
cd ruta y nombre de la carpeta
: ingrese a un directorio;cd ~
: ingresa a la carpeta de inicio del usuario;cd /
: ingrese a la carpeta raíz de macOS (¡maneje con cuidado!);pwd
: muestra la carpeta en la que estás trabajando;rm nombreArchivo
: eliminar un archivo;mkdir nombre de la carpeta
: crea una nueva carpeta con el nombre FolderName;rm -R nombre de la carpeta
: elimina el nombre de la carpeta y todo su contenido;ls -alh
: muestra una lista detallada de los archivos presentes en una carpeta, mostrando archivos ocultos;top
: muestra la lista de procesos activos en el sistema;open ruta y nombre de archivo
: abre un archivo;man nombreComando
: Muestra una breve guía sobre CommandName.
Por lo demás, si buscas ejemplos prácticos sobre el uso del Terminal en Mac, quizás te interese echar un vistazo, por ejemplo, a mis tutoriales sobre cómo ver archivos ocultos o cómo cambiar la fecha de creación de un archivo.
En cualquier caso, la lista de comandos de Mac Terminal ciertamente no termina aquí, por lo que quizás puedas hacer una búsqueda rápida en Google para obtener más información al respecto (ya que hay muchas variables en juego).