Cómo unirse a una red Wifi


Por fin, la activación de la línea de Internet en casa ha llegado a su fin, y con ella también la ansiedad de quedarse sin prematuramente los (pocos) GB disponibles en tu plan de datos móviles. Sin embargo, al no tener experiencia en tecnología, no tienes idea de cómo usar tu nueva conexión Wi-Fi y casi te da vergüenza preguntarle a un amigo. Esta vez has decidido hacerlo tú mismo y, tras una rápida búsqueda en Internet, has llegado a este tutorial mío.

Aclaremos inmediatamente un aspecto fundamental: ¡no hay preguntas estúpidas o inteligentes, sino preguntas que aún no han sido respondidas! Y es precisamente por eso que, con este tutorial, pretendo ayudarte a mejorar tus habilidades tecnológicas: a continuación, de hecho, te explicaré en detalle cómo ingresar a una red WiFi desde computadoras, teléfonos inteligentes y tabletas, ya sea protegido o no.

Así que, sin esperar más, ponte cómodo y lee atentamente todo lo que tengo que explicarte sobre el tema: estoy seguro de que, al final de la lectura de esta guía, habrás adquirido -casi sin darte cuenta- las habilidades necesarias. para lograr brillantemente tu pequeño logro personal. Dicho esto, ¡no me queda más que hacer que desearte feliz lectura y mucha suerte con todo!

Índice

Cómo unirse a una red WiFi segura

¿No sabes cómo unirte a una red Wi-Fi protegida con contraseña (también llamada clave de red )? Entonces este es el capítulo más adecuado para su caso. Antes de hacer cualquier cosa, asegúrese de conocer la clave de acceso a la red que le interesa: si la red es suya, intente encontrarla en la etiqueta adhesiva adherida al enrutador o en el manual de usuario del dispositivo; Sin embargo, si la conexión pertenece a alguien que conoce, intente pedirle la contraseña. Si necesitas más información sobre cómo recuperar la contraseña de una red Wi-Fi , lee atentamente la guía detallada que he dedicado al tema.

Cómo unirse a una red WiFi segura desde su computadora

Una vez que tengas la información necesaria, es el momento de explicarte, detalladamente, cómo acceder a una red inalámbrica protegida con contraseña desde tu ordenador . Lo primero que hay que hacer, en este caso, es comprobar la presencia de la tarjeta de red inalámbrica : en Windows , puedes obtener esta información directamente desde la utilidad Gestión de dispositivos , a la que puedes acceder haciendo clic derecho en el botón Inicio de Windows y seleccionando el elemento específico, en el menú que aparece.

Si tiene una edición de Windows anterior a la 10, puede abrir el Administrador de dispositivos presionando la combinación de teclas Win+R en el teclado, escribiendo la palabra devmgmt.mscen el panel que aparece y presionando la tecla Enter en el teclado. En cualquier caso, una vez abierta la utilidad en cuestión, expanda la sección Tarjetas de Red y compruebe que entre los dispositivos listados se encuentre una tarjeta de red inalámbrica (que podría llamarse, por ejemplo, Tarjeta LAN Wi-Fi , Tarjeta inalámbrica , Adaptador inalámbrico o similar). En los Mac , este control no es necesario, ya que todos los ordenadores Apple fabricados en los últimos 10 años están equipados con una tarjeta inalámbrica integrada.

Si tu ordenador no tiene tarjeta Wi-Fi (o si la que hay, por algún motivo, ya no funciona), hazte con una memoria USB Wi-Fi : se trata de un dispositivo que añade conectividad de red sin cables al ordenador. , después de conectarlo a cualquier puerto USB libre del mismo.

Realmente hay adaptadores para todos los gustos, todos los tamaños y todos los presupuestos: si no sabes cuál elegir y quieres algún consejo para comprar el mejor dongle Wi-Fi adecuado a tu caso, consulta sin dudar el tutorial que te he dedicado. eso. Una vez que tengas el dispositivo, conéctalo a la computadora y espera a que sea reconocido automáticamente; en caso contrario, instale los controladores manualmente utilizando el disquete suministrado con el dispositivo o descargando los necesarios de Internet (con la ayuda de una segunda PC, por ejemplo): aquí le he explicado detalladamente cómo hacerlo.

Me gustaría señalar que si utiliza una computadora portátil con conectividad Wi-Fi integrada, es posible que deba activar manualmente la tarjeta de red usando la palanca física adecuada, la tecla dedicada o una combinación de teclas en el teclado; Generalmente, el elemento sobre el que intervenir está marcado con el símbolo de una antena . En cualquier caso, si tienes dificultades para habilitar la red Wi-Fi en tu computadora , echa un vistazo a la guía en la que te mostré cómo hacerlo.

Después de haber identificado y posiblemente activado la tarjeta de red Wi-Fi de su computadora, finalmente podrá proceder a conectarse a la red. Si usa Windows 11 o Windows 10 , abra la Configuración del sistema operativo haciendo clic en el símbolo del engranaje en el menú Inicio; luego haga clic en el elemento/ícono Red e Internet , luego en Wi-Fi y asegúrese de que el interruptor en la parte superior de la pantalla esté en Habilitado (de lo contrario, hágalo).

Luego, haga clic en Mostrar redes disponibles y luego en el nombre de la red Wi-Fi a la que conectarse; finalmente, ingrese la clave de red en el campo correspondiente, presione el botón Conectar y espere pacientemente hasta que aparezca la palabra Conectado junto al nombre de la red .

Alternativamente, o si está utilizando una edición anterior de Windows, haga clic en el símbolo de red ubicado cerca del reloj (que representa «tacos» tachados , una computadora o un globo terráqueo , junto con una x superpuesta si no hay otros activos). conexiones), luego en la pequeña flecha > ubicada al lado del cuadro de Wi-Fi (solo en Windows 11) y espere unos momentos hasta que aparezcan en la pantalla los nombres de las redes detectadas cercanas.

Finalmente, haga clic en el nombre de la red inalámbrica que le interesa, ingrese la clave de red correspondiente y presione el botón Conectar para iniciar la conexión; una vez establecida la conexión, debería aparecer cerca del reloj un icono que represente las entradas de Wi-Fi sin ningún símbolo adicional ; el número de «ondas» de colores varía según la intensidad de la señal detectada.

Los pasos para conectarse a una red inalámbrica en Mac son bastante similares: para comenzar, abra Configuración del sistema haciendo clic en el símbolo del engranaje ubicado en el Dock ; Posteriormente, haga clic en el elemento Wi-Fi , asegúrese de que el interruptor en la parte superior de la pantalla esté en ON (en caso contrario, muévalo usted mismo) y examine la lista de redes inalámbricas detectadas cercanas, bajo la redacción Otras redes . Finalmente, coloca el mouse sobre el nombre de la conexión Wi-Fi que te interesa, haz clic en el botón Conectar que aparece al lado e ingresa la contraseña para acceder a ella en el campo correspondiente; Concluya el procedimiento presionando el botón OK y listo.

Si lo desea, puede conectarse rápidamente a una red inalámbrica directamente desde la barra de menú de Mac : haga clic en el icono multifunción cerca del reloj (el que muestra dos interruptores en direcciones opuestas ), haga clic en el cuadro Wi-Fi y asegúrese de que La palanca ubicada en la parte superior del panel que se abre está en ON , de lo contrario hágalo usted mismo. Finalmente, haga clic en Otras redes (si es necesario), luego en el nombre de la red inalámbrica a la que desea conectarse, escriba la clave de red configurada para proteger la conexión y haga clic en el botón Aceptar .

Cómo unirse a una red WiFi segura desde tu celular

En smartphones y tablets las cosas son aún más sencillas: todos los dispositivos de la categoría están equipados con una tarjeta Wi-Fi, que está activada por defecto. Para acceder a una red Wi-Fi desde Android , abra el área de notificación (o el nuevo Centro de control ) del sistema operativo deslizando el dedo desde la parte superior de la pantalla hacia abajo y haciendo un toque prolongado en el botón Wi-Fi , el que muestra las calas , para acceder rápidamente a la sección dedicada.

Alternativamente, ingrese a la Configuración de Android tocando el símbolo de engranaje ubicado en la pantalla de inicio o en el cajón del dispositivo, toque el elemento Wi-Fi (o Conexiones > Wi-Fi , Red e Internet > Wi-Fi o elementos similares) y configure el interruptor correspondiente a Wi-Fi en ON . Finalmente, toque el nombre de la red inalámbrica a la que desea conectarse, ingrese la clave de acceso en el campo correspondiente y finalice todo presionando el botón Conectar .

Sin embargo, si utiliza un iPhone o un iPad , primero acceda a la Configuración del sistema operativo presionando el símbolo del engranaje ubicado en la pantalla de inicio o en la Biblioteca de aplicaciones; Posteriormente, toque el elemento Wi-Fi , coloque el interruptor Wi-Fi en ON (si es necesario) y toque el nombre de la red inalámbrica de su preferencia, entre las disponibles. Finalmente, ingrese la contraseña de la red en el campo correspondiente y presione Iniciar sesión .

Alternativamente, puedes acelerar este paso usando el Centro de control de iOS/iPadOS : accede a este último, toca el icono de Wi-Fi para «encenderlo» (si es necesario) y realiza un toque prolongado en el mismo botón dos veces consecutivas. ; Por lo tanto, espere a que se muestren las redes inalámbricas disponibles, toque el nombre de aquella a la que desea conectarse y, después de ingresar la contraseña , toque el elemento Iniciar sesión . Más información aquí .

Cómo unirse a una red WiFi segura sin contraseña

¿Necesita unirse a una red inalámbrica segura pero, desafortunadamente, su propietario actualmente no puede decirle la contraseña? No todo está perdido: en este caso, puedes probar a utilizar la tecnología WPS , que permite conectar cualquier dispositivo Wi-Fi al router sin necesidad de introducir ninguna contraseña, simplemente pulsando el botón físico correspondiente.

Sin embargo, tenga en cuenta que el sistema WPS se ha considerado inseguro debido a repetidas violaciones de seguridad; por lo tanto, es posible que esta tecnología haya sido desactivada por el enrutador como medida de precaución; Además, la compatibilidad con el acceso a redes Wi-Fi a través de WPS no está presente en las ediciones más recientes de Android, iPhone, iPad y Mac.

En cualquier caso, para intentar establecer la conexión vía WPS accede a la pantalla de solicitud de clave de red como te mostré anteriormente y luego, en un máximo de dos minutos, pulsa el botón físico WPS del router (normalmente marcado con el símbolo de dos flechas circulares en direcciones opuestas ). Después de esta operación, el enrutador y el dispositivo deberían «intercambiar» silenciosamente información de seguridad y establecer la conexión de red en unos segundos.

En algunos casos, conectarse a través de WPS puede requerir que ingrese un PIN de seguridad corto ; Para obtener más información, consulte mi tutorial sobre cómo ingresar su PIN en su enrutador WPS .

En casos extremos, podrías intentar averiguar la contraseña de la red Wi-Fi incluso cuando su legítimo propietario no pueda proporcionártela, utilizando una serie de programas y aplicaciones diseñadas para este fin . Sin embargo, recomiendo: adopte esta solución sólo si el propietario de la conexión Wi-Fi le ha autorizado a hacerlo o si pretende «forzar» su propia red . Acceder a redes inalámbricas y a datos de otras personas sin tener el derecho representa una grave violación de la privacidad y es punible civil y penalmente: ¡os lo he advertido y no asumo ninguna responsabilidad al respecto!

Cómo unirse a una red WiFi sin contraseña

Si necesitas conectarte a una red Wi-Fi que no está protegida por contraseña , debes saber que puedes actuar de forma completamente similar a lo visto en el paso anterior de esta guía ; claramente, en ausencia de protección, no se le pedirá una contraseña y la conexión se establecerá inmediatamente.

Le invito, si ha optado por utilizar una red públicamente accesible y/o no protegida, a adoptar algunas precauciones de seguridad: los datos en tránsito hacia y desde redes Wi-Fi sin contraseñas pueden ser interceptados desde el exterior con relativa facilidad , poniendo seriamente en riesgo el la privacidad del usuario en riesgo.

Por esta razón, cuando utilice una red inalámbrica no protegida, evite estrictamente iniciar sesión en sitios, portales, sistemas de home banking y, en general, cualquier servicio que requiera ingresar un nombre de usuario y contraseña; Evite también realizar compras o transacciones en línea de cualquier tipo : las consecuencias, en caso de interceptación desde el exterior, podrían ser muy graves.

Alternativamente, puede proteger la privacidad de sus datos en conexiones públicas adoptando una VPN : si nunca ha oído hablar de ellas, las VPN le permiten «cubrir» la información en tránsito en redes inalámbricas (pero también en redes cableadas) de forma segura. , haciendo casi imposible espiarlos desde el exterior.

Claramente, si tiene la costumbre de utilizar conexiones Wi-Fi públicas y/o no protegidas de forma regular, confíe en un servicio VPN con confiabilidad seria y probada, como NordVPN (mi reseña aquí ), Surfshark (mi reseña aquí ) , Express VPN o Privado VPN . Se trata de servicios que ofrecen compatibilidad cruzada entre dispositivos y sistemas operativos y garantizan el uso de numerosos servidores seguros (y rápidos) repartidos por todo el mundo. Para obtener más información, le recomiendo que lea mis tutoriales detallados dedicados a los mejores VPN .

Como asociado de Amazon, ganamos con compras calificadas realizadas a través de enlaces en nuestro sitio.

  • Related Posts

    Mejor punto de acceso: guía de compra 2025

    ¿El router que recibiste de tu proveedor de Internet no es muy potente y su señal no puede llegar a todas las habitaciones de la casa? Quizás puedas mejorar la…

    Leer mas

    Cómo utilizar Ok Google

    » Está bien Google « . En los últimos días has escuchado muchas veces esta frase pronunciada por tus amigos y, intrigado por ella, hiciste una búsqueda en Google para entender para qué…

    Leer mas