
¡La utilidad de las memorias USB no se puede cuantificar! Gracias a un minúsculo pendrive es posible intercambiar grandes cantidades de archivos con cualquier persona. Sin embargo, también hay que mirar la otra cara de la moneda: las memorias USB son la presa perfecta para virus y software malicioso; de hecho, basta con conectar un infectado por un virus a un PC «sano» para comprometer el buen funcionamiento de este último.
A estas alturas seguro que te estarás preguntando: ¿cómo infecta una memoria USB un PC? Sencillo, el fallo lo tiene un archivo llamado “autorun.inf”. Este archivo contiene la indicación de qué programa, contenido en el pendrive o no, debe iniciarse cuando el dispositivo se conecta al ordenador. En los pendrive infectados, el archivo en cuestión indica al PC que inicie el virus que contiene de tal forma que pueda comprometer el sistema operativo.
Si quieres saber más sobre qué hacer y, en particular, si quieres saber qué herramientas tienes para evitar que se produzcan situaciones de este tipo, continúa leyendo esta guía mía dedicada a cómo protegerte de memorias USB infectadas. . Puedo asegurarte que al final tendrás una imagen bastante completa de la situación y estarás contento con lo que has aprendido. Mientras tanto, ¡todo lo que puedo hacer es desearte una feliz lectura y mucha suerte con todo!
Índice
Protégete de memorias USB infectadas en Windows
¿Siempre has sido usuario de Microsoft y te preguntas cómo puedes protegerte de memorias USB infectadas en Windows ? ¡No te preocupes, en las siguientes líneas encontrarás las respuestas a tu pregunta!
Auto-reproducción

Para protegerse de pendrives infectados y, en consecuencia, evitar que se comprima el correcto funcionamiento de su PC, lo único que debe hacer es, en primer lugar, desactivar la función de inicio automático de los discos externos conectados a Windows. Para ello, debes desactivar el uso de AutoPlay , una función que podría provocar la ejecución automática de cualquier ejecutable malicioso cargado en un dispositivo conectado a la PC.
Sin embargo, al hacerlo, tenga en cuenta que no solo se desactivará el inicio automático de las memorias USB sino también el de todas las demás posibles unidades externas que posteriormente se conectarán al ordenador. Habiendo hecho esta pequeña pero necesaria premisa, diría que pasemos a la acción.
Si desea desactivar la reproducción automática en su PC y está utilizando Windows 10 o Windows 11 , haga clic derecho en el botón Inicio (el ícono de la bandera) y elija Configuración en el menú que se abre.
Ahora, ve al menú Bluetooth y dispositivos , ubicado en el menú de la izquierda (presiona el ícono ☰ si no lo ves), desplázate hacia abajo, ubica y haz clic en Reproducción automática . Ahora, inmediatamente debajo del título Usar reproducción automática para todos los medios y dispositivos , mueva el interruptor al estado Desactivado , haga clic en él y ¡listo!
Si, en el futuro, deseas reactivar la reproducción automática nuevamente, todo lo que tienes que hacer es seguir las instrucciones anteriores y mover el interruptor a Activado . Sencillo, ¿verdad?

Sin embargo, si lo que estás utilizando es una computadora equipada con una versión del sistema operativo Microsoft igual o superior a Windows 8/8.x , puedes desactivar la función AutoPlay haciendo clic primero en Inicio , escribiendo y haciendo clic en Panel de control. y, en la ventana que se abre, escribiendo y haciendo clic en reproducción automática en la barra de búsqueda ubicada en la parte superior derecha.
En este punto, elimine la marca de la casilla Usar reproducción automática para todos los medios y dispositivos en la parte superior y haga clic en Guardar en la parte inferior para confirmar y aplicar los cambios realizados en el sistema.
Claramente, en el caso de que tengas que cambiar de opinión, como en Windows 10 y posteriores, siempre puedes reactivar la funcionalidad en cuestión siguiendo las instrucciones que se encuentran en los párrafos anteriores, colocando la marca de verificación en la dirección del elemento Usar reproducción automática. para todos los medios y todos los dispositivos y haga clic en Guardar .
Seguridad de Windows

Además de desactivar la reproducción automática, otra solución que te recomiendo adoptar, tan sencilla como eficaz, es Windows Security , un antivirus históricamente conocido como Windows Defender, incluido «de serie» en todos los sistemas operativos más recientes de Microsoft. Antes de utilizarlo te aconsejo que compruebes que está activo y actualizado. Para hacer esto, vaya al menú Inicio , escriba y haga clic en Seguridad de Windows .
Ahora, al llegar a la pantalla principal del programa, podrá tener una descripción general del estado de protección actual de su dispositivo. Si todo está bien verás, para cada servicio, un icono con un tick verde . Sin embargo, si hay problemas, verás, para cada servicio, un triángulo amarillo con un signo de exclamación . En este caso, podrás realizar las acciones correctivas que se muestran en pantalla para solucionarlos.
Sin embargo, si el antivirus y los servicios relacionados están desactivados, verá un icono con una X roja en cada uno de ellos. Para activarlas solo debes hacer clic en Activar para las funciones desactivadas.
Antes de iniciar el análisis, es importante asegurarse de que la base de datos de definiciones de virus esté actualizada. Este es un requisito muy importante para que su antivirus pueda identificar y bloquear las últimas amenazas.
Para comprobarlo, vaya a la sección Protección contra virus y amenazas , ubicada en la barra lateral izquierda, haga clic en Actualizaciones de protección (en Actualizaciones de protección contra virus y amenazas ) y luego haga clic en Buscar actualizaciones . Si hay alguna actualización, se realizará automáticamente.
Después de asegurarte de que Microsoft Defender está activo y actualizado, puedes continuar con el análisis antivirus que se puede iniciar desde la sección Protección contra virus y amenazas , que puedes encontrar en la barra lateral izquierda, haciendo clic en Análisis rápido . Una vez que se complete el análisis, en la sección Amenazas actuales , podrá ver toda la información sobre el último análisis y las amenazas identificadas y bloqueadas.
Si el antivirus no detecta ninguna amenaza pero cree que hay algún problema con su dispositivo, puede investigar el asunto más a fondo haciendo clic en Opciones de análisis , seleccionando Análisis completo y haciendo clic en Iniciar análisis . Al hacerlo, el escaneo analizará todo el disco duro de la PC y, por esta razón, tardará mucho más dependiendo de la cantidad de archivos presentes en él. Al final del análisis, si se detecta alguna amenaza, el antivirus la bloqueará automáticamente y la pondrá en cuarentena. Más información aquí .
Protégete de memorias USB infectadas en Mac
Si tienes un dispositivo de la manzana mordida , protegerte de memorias USB infectadas en Mac es más fácil de lo que crees. Aunque macOS es un sistema operativo muy seguro, no es imposible que pueda ser pirateado. Por este motivo, es necesario mantener la guardia alta y adoptar las soluciones adecuadas.
CleanMyMac

La herramienta de terceros en la que te recomiendo que confíes se llama CleanMyMac En concreto, gracias a esta herramienta podrás tanto eliminar cualquier ciberamenaza como realizar el mantenimiento de tu Mac. ¿Me preguntas cómo puedes obtenerla y utilizarla? Te lo explicaré enseguida.
En primer lugar, para poder utilizar este programa, la versión de macOS que estés utilizando debe ser 10.12 o superior . Dicho esto , CleanMyMac Si lo deseas, puedes aprovechar la versión completa del programa suscribiéndote a Setapp , el famoso servicio ofrecido por la misma empresa, a través del cual puedes acceder a CleanMyMac (comprar licencias individuales). Para saber más, todo lo que tienes que hacer es leer mi artículo sobre cómo funciona Setapp .
Para utilizar CleanMyMac Después de eso , abra el archivo .dmg obtenido y, en la ventana que se abre, arrastre el CleanMyMac
Una vez hecho esto, haga clic derecho en el icono del programa, haga clic en Abrir en el menú contextual y luego haga clic en Abrir nuevamente para eludir las restricciones impuestas por Apple a los desarrolladores sin certificado (una operación que debe realizarse solo en el primer inicio). ).
Después de abrir el programa, siga cuidadosamente las instrucciones que aparecen en pantalla para otorgarle al software todos los permisos que necesita en la configuración de su sistema . Una vez hecho esto, haga clic en Eliminación de malware en la barra lateral izquierda e inmediatamente después en Escanear . Ahora, todo lo que tienes que hacer es esperar a que el escaneo siga su curso. Dependiendo de la cantidad de archivos en su Mac, el análisis puede tardar varios minutos en finalizar.
Luego asegúrese de que la protección en tiempo real esté activa yendo a CleanMyMac Para obtener más información, lea mi artículo sobre cómo CleanMyMac
Medidas de seguridad adicionales para proteger contra memorias USB infectadas

Después de haber visto las principales soluciones a adoptar para protegerse de una posible infección por una memoria USB comprometida, permítame darle algunas sugerencias al respecto.
Si se trata de una memoria USB que casi con seguridad está infectada pero que contiene los datos que necesita, le recomiendo encarecidamente iniciar una versión activa de Linux desde una memoria USB o un DVD y acceder al contenido de la memoria USB sospechosa a través de ella. De esta forma evitarás «ensuciar» tu sistema operativo real y te asegurarás de utilizar un sistema operativo inmune al malware diseñado para Windows. Además, al tratarse de un sistema operativo «vivo», no se conservará nada cuando se reinicie el PC.
Otro consejo práctico que quiero darte es que no insertes dispositivos extraíbles de personas que no conoces o en las que no confías. Puede parecer un consejo trivial, pero te aseguro que no lo es. Una de las técnicas adoptadas por los piratas informáticos para atraer a sus víctimas es la llamada Ingeniería Social , que consiste en intentar, de forma amigable, enviar sus datos sensibles y, de diferentes formas, infectar los dispositivos de la víctima. Como dice un viejo proverbio: ¡confiar es bueno pero no confiar es mejor!
Si, a pesar de los consejos y herramientas descritos en este artículo, cree que es víctima de una infección, en este caso el problema podría ser más grave y, por este motivo, le aconsejo que considere la posibilidad de adoptar un buen antimalware . Si no tienes la más mínima idea de qué solución utilizar, puedes echar un vistazo al que creo que es el mejor antimalware del mercado, así como al antimalware gratuito .