Cómo instalar Windows 11 en PC no compatibles

Los requisitos de hardware de Windows 11 son ciertamente más estrictos que lo que sucedió en el pasado: además de necesitar una cierta cantidad de RAM y espacio libre en disco (equivalente a 4 GB y 64 GB respectivamente ), el último sistema operativo de Microsoft requiere una tarjeta de 64 GB. CPU de 1 GHz o más rápida con al menos dos unidades lógicas, firmware UEFI con arranque seguro habilitado y controlador TPM 2.0 .

Este último, si nunca has oído hablar de él, es un pequeño chip en la placa base del ordenador (ya integrado o añadido posteriormente), que permite proteger los datos a bajo nivel. Requisitos similares representan una especie de «hacha» que excluye a un gran número de ordenadores (ciertamente no recientes, pero todavía en circulación hoy) de la posibilidad de instalar Windows 11. Si estás leyendo esta guía, es muy probable que tengas uno. de las muchas computadoras aparentemente excluidas y que, por esta razón, estás tratando de entender cómo instalar Windows 11 en PC no compatibles .

Bueno, os adelanto que se trata de una operación que se puede hacer con relativa facilidad, pero ojo: Microsoft, aunque ha lanzado oficialmente un sistema que permite evadir el control de los requisitos mínimos para instalar Windows 11, No recomienda encarecidamente esta práctica y no garantiza actualizaciones ni estabilidad en equipos que no cumplan con los requisitos básicos: te lo advertí. Habiendo hecho todas las aclaraciones iniciales necesarias sobre el caso, no me queda más que desearles una buena lectura.

Índice

Operaciones preliminares

Antes de continuar con la instalación de Windows 11, es necesario crear una memoria USB o un DVD desde el que iniciar la configuración del nuevo sistema operativo: estos medios, de hecho, eluden la comprobación de compatibilidad de la CPU si el archivo de instalación se inicia desde dentro. Windows 10 (o Windows 8.1). Sin embargo, si inicia la instalación iniciando la computadora directamente desde el medio de instalación, la verificación del controlador TPM 2.0 se omitirá automáticamente .

Para continuar, descargue la herramienta de creación de medios de Microsoft yendo a este sitio web y haciendo clic en el botón Descargar ahora visible bajo el título Creación de medios de instalación de Windows 11 . Una vez completada la descarga, abra el archivo obtenido, acepte la licencia de uso del programa y elija si desea crear una unidad flash USB o descargar solo el archivo ISO : en el primer caso, deberá conectar una memoria USB con al menos Libere 8 GB de espacio en la computadora y espere a que se complete la copia del archivo.

En el segundo caso, sin embargo, se descargará la imagen ISO que contiene el sistema operativo, que puede grabarse en un DVD mediante un software especial o usarse en combinación con el programa Rufus para crear una unidad USB de Windows 11, ya configurada para evadir el Verifique los requisitos mínimos del sistema operativo. Si necesitas información adicional sobre la descarga de Windows 11, te recomiendo que leas el tutorial que dediqué al tema .

Cómo instalar Windows 11 en PC no compatibles: procedimientos oficiales

A pesar de lo que pueda pensar, instalar Windows 11 en computadoras con soporte no oficial no es nada difícil: a continuación encontrará una explicación tanto de cómo actualizar desde una edición anterior del sistema operativo de Microsoft como de cómo reinstalar Windows 11 “desde cero”.

Actualizar

Si su computadora no tiene un controlador TPM 2.0 o una CPU oficialmente compatible con Windows 11, pero tiene los requisitos mínimos restantes (controlador TPM 1.2 y arranque seguro), entonces puede actualizar usando los medios de instalación de Windows 11 , luego de aplicar un pequeño cambio en el registro.

Por lo tanto, presione la combinación de teclas Win+R en el teclado (la tecla Win es la que representa la bandera de Windows ), escriba la instrucción regedit.exeen el campo de texto que aparece, presione Enter y haga clic en el botón  para iniciar el editor de registro. . Ahora, usa la parte izquierda de la ventana que se abre en la pantalla para llegar a la ruta HKEY_LOCAL_MACHINESYSTEMSetupy haz clic en la carpeta MoSetup ; si no lo encuentra, puede crearlo fácilmente: haga clic derecho en el directorio de Configuración , seleccione los elementos Nuevo > Clave en el menú contextual que se muestra, asigne el nombre MoSetup a la nueva clave y haga clic en Aceptar para confirmar.

Una vez que haya localizado la carpeta MoSetup, haga clic derecho sobre ella, seleccione el elemento Nuevo > Valor DWORD (32 bits) en el menú que se abre y asigne un nombre al valor AllowUpgradesWithUnsupportedTPMOrCPU . Finalmente, presione Enter , haga doble clic en el valor que acaba de crear, establezca el valor 1 en el campo de valor y haga clic en el botón Aceptar . Luego reinicie su computadora para aplicar el cambio.

En este punto, puede iniciar la actualización de Windows 11 utilizando la memoria USB o el DVD creado anteriormente: conecte el medio elegido a la computadora y, si aparece la pantalla de reproducción automática , indique que desea abrir el archivo Setup.exe eligiendo el ‘opcion especial.

Si no sucede nada, inicie el archivo mencionado anteriormente manualmente: abra el Explorador de archivos de Windows (el ícono de la carpeta amarilla en la barra de tareas), haga clic en la entrada Esta PC en la barra lateral izquierda y haga clic derecho en el ícono de la memoria USB o DVD de Windows 11. Finalmente, seleccione el elemento Abrir del menú contextual propuesto, haga doble clic en el archivo Setup.exe ubicado en la nueva ventana y presione el botón  para iniciarlo.

Eso es todo: seleccione el idioma , el formato de fecha y moneda y la distribución del teclado , ingrese la clave de producto de Windows que posee, si es necesario (si aún no tiene una, presione el texto No tengo una clave de producto ). para activar posteriormente el sistema operativo), especifica que desea actualizar Windows e indica si desea conservar archivos y aplicaciones personales , si desea guardar solo archivos personales o si no desea conservar nada . Al elegir la última opción, se le pedirá que especifique el disco en el que instalar la nueva copia del sistema operativo.

Una vez completada la fase de configuración, confirme su deseo de continuar y espere a que la actualización a Windows 11 se complete automáticamente (y después de varios reinicios); Si has elegido actualizar dejando tus datos y configuración intactos, la próxima vez que inicies sesión podrás iniciar sesión con la cuenta previamente configurada. De lo contrario, se le pedirá que realice la configuración inicial del sistema operativo. Para obtener más información sobre esto, consulte mi tutorial sobre cómo actualizar a Windows 11 .

Si el procedimiento de actualización está bloqueado debido a una falta total de requisitos mínimos (por ejemplo, ausencia de cualquier controlador TPM y/o arranque seguro), tendrás que proceder utilizando un script o una memoria USB creada con Rufus: todo se explica en el capítulo siguiente parte de esta guía.

Instalación desde cero

Si la computadora que tienes tiene un procesador que no es oficialmente compatible con Windows 11 pero tiene todos los demás requisitos (presencia del controlador TPM 2.0 y arranque seguro activo), puedes realizar una instalación limpia del nuevo sistema operativo simplemente iniciando el computadora desde el medio de instalación creado previamente .

Por lo tanto, tome el dispositivo o DVD de Windows 11, conecte el medio a la computadora y reinicie el sistema : si todo salió bien, debería ver la solicitud para presionar una tecla para iniciar la computadora desde DVD/USB . Cuando esto suceda, realice la operación antes mencionada dentro de los cinco segundos posteriores a la aparición del mensaje, para iniciar el programa de instalación de Windows 11. Sin embargo, si ve la pantalla del sistema operativo anterior, debe configurar el arranque desde USB/DVD. desde el sistema BIOS/UEFI de la computadora: si no sabes cómo hacerlo, te recomiendo que leas mi guía sobre cómo configurar el BIOS .

En cualquier caso, una vez que ingreses al programa de instalación de Windows 11, sigue las instrucciones en pantalla para configurar el idioma e ingresa la clave de producto para la activación; si es necesario, indique la versión de Windows 11 que desea instalar entre las disponibles, acepte la licencia del sistema operativo y especifique que desea realizar una instalación personalizada de Windows.

Cómo instalar Windows 11 En este punto, seleccione el disco o partición en el que instalar Windows 11, formatéelo usando la opción adecuada y espere pacientemente a que se complete la copia e instalación de los archivos necesarios. Finalmente procedemos a la primera configuración del sistema operativo, tal y como os he indicado en este tutorial .

Si en algún momento de la instalación ves un error referente a la imposibilidad de actualizar a Windows 11 por falta de los requisitos mínimos, significa que tu ordenador no cuenta con el controlador TPM 2.0 y/o el sistema Secure Boot. . En este caso, deberá configurar el registro de Windows para omitir las comprobaciones en el próximo intento.

¿Como? Te lo explicaré enseguida. Para comenzar, haga clic en la flecha visible en la esquina superior izquierda de la pantalla de instalación de Windows (la que está presente el mensaje de error), presione la combinación de teclas Shift+F10 en el teclado y, cuando aparezca el símbolo del sistema , ingrese el comando regedit.exeen y haga clic en Aceptar .

Ahora, abra la ruta HKEY_LOCAL_MACHINESYSTEMSetup, haga clic derecho en la carpeta Configuración y seleccione Nuevo > Elementos clave en el menú contextual propuesto; por lo tanto, asigne el nombre LabConfig a la clave y presione Enter para crearla. Luego, haga clic derecho en esta última clave, seleccione los elementos Nuevo > Valor DWORD (32 bits) y nombre el valor BypassTPMCheck . Ahora, haga doble clic en el DWORD que acaba de crear, establezca el campo Información del valor en 1 y haga clic en el botón Aceptar .

El valor recién definido se utiliza para omitir la verificación de la presencia del controlador TPM; si lo deseas, puedes crear otros valores en la clave LabConfig y establecer sus valores en 1 , de forma muy similar a lo que vimos anteriormente, para superar otras restricciones. Los nombres a asignar son: BypassRAMCheck , para omitir la verificación de RAM; BypassSecureBootCheck , para omitir la verificación de arranque seguro; y BypassStorageCheck , para omitir la verificación de almacenamiento.

Una vez que haya aplicado los cambios necesarios, cierre el Editor del Registro de Windows y el Símbolo del sistema y continúe con la instalación del sistema operativo justo donde lo dejó.

Si, por alguna razón, no le es posible seguir el procedimiento anterior, puede crear una unidad USB de Windows 11 preempaquetada, que ya contenga un script necesario para eludir las comprobaciones: encontrará todo lo explicado en esta sección .

Cómo instalar Windows 11 en PC no compatibles mediante script

Si no pudo continuar con la actualización de Windows siguiendo el procedimiento oficial, dado que no hay ningún tipo de controlador TPM en su computadora , puede solucionarlo fácilmente usando un script particular incluido en la utilidad Universal Media Creation Tool : si nunca lo hubiera hecho He oído hablar de él, es un software de código abierto y, por lo tanto, seguro, al menos en el momento de escribir este artículo, diseñado inicialmente para descargar imágenes de Windows 10. Con el tiempo, UMCT se ha enriquecido con funciones adicionales útiles, incluida la capacidad de omitir la verificación de requisitos. para Windows 11 por completo.

Para descargar el programa, abra esta página de Internet y haga clic en Código y Descargar elementos ZIP ; Una vez que haya obtenido el archivo que contiene el programa, extráigalo en una carpeta de su elección, acceda a él y vaya a la ruta MediaCreationTool.bat-main > bypass11 . Ahora, haga doble clic en el archivo SKIP_TPM_Check_on_Dynamic_Update.cmd , presione el botón  (si es necesario) y espere unos segundos hasta que el script haga su trabajo.

Una vez que se haya ejecutado la utilidad, el sistema debería estar listo para la instalación del sistema operativo, que puede iniciar de la misma manera que se vio en el capítulo anterior de esta guía.

Si tiene problemas al utilizar UMCT, puede conseguir el mismo resultado con Rufus , un programa para crear memorias USB de arranque: la última versión del software, de hecho, incluye una opción que permite modificar la ISO de Windows para que omita la mayoría de las veces. de las comprobaciones necesarias durante la fase de actualización o instalación: presencia del módulo TPM y presencia de UEFI con Secure Boot activo.

Entonces, obtenga la imagen ISO de Windows 11 como le expliqué en el capítulo inicial de esta guía, descargue Rufus (debe conectarse a este sitio web y luego hacer clic en el enlace Rufus xy ubicado inmediatamente debajo del cuadro Descargar ) y, después de iniciarlo. , conecte la memoria USB a la computadora y presione el botón Seleccionar para cargar la ISO de Windows 11 descargada anteriormente. A continuación, configure el programa de esta manera.

  • Dispositivo/Unidad : La letra de la unidad de la memoria USB.
  • Opción de imagen: Instalación extendida de Windows 11 (sin TPM/sin arranque seguro).
  • Esquema de partición : MBR.
  • Sistema de destino : BIOS (o UEFI CSM).
  • Sistema de archivos : NTFS.
  • Tamaño del clúster : 4096 bytes (predeterminado).

Ahora, haga clic en el elemento Ver opciones avanzadas de formato y coloque la marca de verificación junto a Formato rápido , Crear elementos de archivo de icono y etiqueta extendida y configure el menú desplegable Prueba de verificación de bloqueo incorrecto de unidad en la opción 1 pasada . Finalmente, consciente de que se eliminarán todos los datos de la memoria USB , haga clic en el botón Inicio y Aceptar para crear la unidad que contiene Windows 11. En caso de dudas o problemas, consulte este tutorial para obtener información detallada sobre el uso de Rufus. .

Una vez completada la creación de la memoria USB, podrás utilizarla para instalar el sistema operativo desde cero, o para iniciar la actualización desde Windows 10, exactamente como si estuvieras realizando el trámite oficial .

  • Related Posts

    Cómo funciona Xbox Game Pass

    Has decidido entrar en el ecosistema de Microsoft también en lo que respecta al mundo de los videojuegos adquiriendo una nueva Xbox . ¿Has notado que entre las principales propuestas que se ofrecen a…

    Leer mas

    Cómo conectar tu PC al módem con cable Ethernet

    A estas alturas utilizas Internet para descargar archivos de cualquier tipo y, para acelerar un poco el rendimiento de tu conexión a Internet, has decidido seguir el consejo de un…

    Leer mas