Cómo instalar macOS Mojave

Como cada año, en 2018 Apple lanzó una nueva versión de su sistema operativo para ordenadores, macOS. La última versión de lo que hasta hace un tiempo se llamaba » OS X» Nos encontramos, macOS 10.14 Mojave, por tanto, ante un sistema operativo más avanzado y seguro que su predecesor, con muchas innovaciones interesantes, pero ciertamente no ante un producto revolucionario.

La interfaz gráfica del sistema sigue siendo la de High Sierra, a la que, no obstante, se le ha añadido un interesante Modo Oscuro. Luego vinieron nuevas aplicaciones del mundo iOS (Noticias, Bolsa, Notas de Voz y Inicio), un nuevo sistema de captura de pantalla, una nueva App Store, nuevas integraciones para trabajar en «continuidad» con iPhone iPad y muchas otras pequeñas y grandes mejoras. que hacen que el trabajo diario con el Mac sea ciertamente más cómodo y satisfactorio.

¿Quieres saber más y, sobre todo, te gustaría que te ayudaran a instalar macOS Mojave en tu ordenador? No hay problema, a continuación encontrarás todo lo que necesitas saber sobre el nuevo sistema operativo de Apple: los requisitos mínimos para ejecutarlo, las instrucciones para descargarlo y los procedimientos para instalarlo actualizando desde High Sierra, creando una instalación limpia o reinstalándolo. después de una primera instalación. También hay un resumen rápido de las principales características nuevas de la versión. En definitiva: sólo necesitas tomarte unos minutos de tiempo libre, leer lo que tengo que explicarte sobre el nuevo macOS y poner en práctica mis sugerencias. ¡No me queda más que hacer más que desearles una buena lectura y una buena transición a Mojave!

Índice

Requisitos mínimos para instalar macOS Mojave

Antes de entrar en el corazón de este tutorial y ver en detalle cómo instalar macOS Mojave , creo que es necesario brindar una descripción general de los requisitos mínimos necesarios para ejecutar esta versión del sistema operativo Apple.

Para disgusto de quienes utilizan modelos de ordenador más antiguos, Apple ha decidido hacer más restrictivos los requisitos para macOS Mojave y «eliminar» algunos modelos de Mac que, en cambio, eran compatibles con High Sierra : me refiero a los ordenadores que sí lo hacen. no es compatible con las nuevas bibliotecas gráficas Metal 2, como las MacBooks con Core 2 Duo, las primeras iMacs con un perfil «delgado» y las primeras Mac equipadas con Core iX.

Para ir al grano, necesita uno de los siguientes modelos de Mac para ejecutar macOS Mojave.

  • MacBook de principios de 2015 o posterior
  • MacBook Pro mediados de 2012 o posterior
  • MacBook Air mediados de 2012 o posterior
  • iMac finales de 2012 o posterior
  • iMac Pro 2017
  • Mac Mini de finales de 2012 o posterior
  • Mac Pro de finales de 2013 (más Mac Pro de mediados de 2010 y mediados de 2012 con gráficos actualizados para compatibilidad con Metal 2)

Si no sabe qué modelo de Mac exacto tiene, haga clic en el logotipo de Apple ubicado en la barra de menú (arriba a la izquierda) y seleccione el elemento Acerca de este Mac en el cuadro que se abre. Se le mostrará una ventana con toda la información relativa al ordenador que está utilizando, incluido el modelo y año de producción.

En cuanto al espacio en disco, se necesitan unos 7 GB para descargar el instalador de macOS Mojave y unos 16 GB libres para instalar el sistema operativo. Una conexión rápida a Internet también es esencial para descargar el sistema desde la Mac App Store.

Operaciones preliminares

Una vez que hayas verificado la compatibilidad de tu Mac con Mojave, estarás casi listo para continuar con la descarga del sistema operativo; Digo casi porque, antes de continuar, te aconsejo que realices una operación que considero fundamental: la copia de seguridad de todos los datos del ordenador .

Seamos claros: la actualización a macOS Mojave no implica la eliminación de ningún dato. Los documentos, las aplicaciones y las preferencias permanecen en su lugar pero, como sabemos, actualizar un sistema operativo es siempre una operación delicada y los imprevistos están a la vuelta de la esquina. Por lo tanto, es mejor tener cuidado y conservar sus archivos.

Para realizar esta operación puedes confiar en Time Machine , el sistema de copia de seguridad integrado en los Mac, o en algunas aplicaciones de terceros. Alternativamente, si lo prefiere, puede tomar un disco duro externo y transferir «manualmente» los archivos de su interés.

Si necesita ayuda para hacer una copia de seguridad de su Mac , no dude en consultar la guía que dediqué al tema: allí encontrará toda la información que necesita.

Descargar macOS Mojave

Ahora realmente estamos ahí: ¡estás listo para descargar macOS Mojave ! Conéctese, por tanto, a esta página web y haga clic en el botón Ver en Mac App Store para abrir Mac App Store , la tienda virtual de macOS que históricamente aloja todas las versiones del sistema operativo Apple (así como miles de aplicaciones y juegos de todos los tipos ).

Una vez que la Mac App Store esté abierta, haga clic en el botón Descargar para macOS Mojave y espere pacientemente a que finalice la descarga. Si se le solicita, escriba la contraseña de su ID de Apple.

Como se mencionó anteriormente, el peso del instalador supera los 6 GB , por lo que puede llevar algún tiempo completar la descarga. Puede seguir el progreso del procedimiento abriendo el Launchpad de macOS (el ícono del cohete ubicado en la barra Dock) y verificando la barra de progreso ubicada encima del ícono de Mojave.

Actualización a macOS Mojave

Una vez que se complete la descarga, el proceso de instalación de macOS Mojave debería comenzar automáticamente . Si este no es el caso, puede abrir el instalador del sistema operativo desde Launchpad o desde la carpeta Aplicaciones de macOS .

En la primera ventana de configuración, haga clic en el botón Continuar , luego en Aceptar (para aceptar las condiciones de uso del sistema operativo), confirme nuevamente presionando el botón Aceptar y seleccione el disco en el que instalar Mojave (presumiblemente Macintosh HD ).

En este punto, haga clic en el botón Instalar , escriba la contraseña de administración de su Mac , haga clic en el botón Agregar asistente y espere aproximadamente de 10 a 15 minutos para que se copien los primeros archivos de instalación del sistema operativo. Si utiliza una computadora portátil, es recomendable conectarla a una fuente de alimentación.

Una vez que se complete el procedimiento, se le pedirá que reinicie su computadora. Luego presione el botón Reiniciar y espere a que su Mac se reinicie.

El juego está prácticamente terminado. Basta esperar a que se copien todos los archivos del nuevo sistema operativo y, al cabo de unos minutos (entre 20 y 30 en un Mac reciente), te encontrarás ante macOS Mojave.

Mientras copia archivos, verá el logotipo de Apple y una barra de progreso blanca en la pantalla de su Mac. La computadora se reiniciará automáticamente varias veces.

Una vez que se complete la instalación, se le mostrará la pantalla de inicio de sesión de macOS Mojave. Por tanto, inicia sesión en tu cuenta de usuario, pulsa el botón Continuar para aceptar las condiciones relativas a datos y privacidad y, si es necesario, introduce tu contraseña de ID de Apple .

Posteriormente, elija si desea compartir los datos de uso de macOS con Apple y los de aplicaciones de terceros con los respectivos desarrolladores (marcando o desmarcando las casillas correspondientes), haga clic en el botón Continuar y elija si desea habilitar la función Preguntar a Siri para usar. El asistente de voz del gigante de Cupertino también en tu Mac.

Una vez hecho esto, elija si desea activar el cifrado del disco con FileVault y si desea permitir que la cuenta de iCloud desbloquee el disco (dos opciones recomendadas), haga clic en el botón Continuar , ingrese la contraseña de administración de Mac y presione Entrar .

Finalmente, elige si deseas utilizar el tema claro clásico o el nuevo tema oscuro de macOS Mojave, presiona Continuar y espera unos segundos a que se cargue el escritorio de macOS Mojave.

De este modo podrá conocer el nuevo sistema operativo de Apple y familiarizarse con sus numerosas funciones.

Nota: si lo deseas, también puedes actualizar a macOS Mojave creando una memoria USB con los archivos de instalación del sistema operativo e iniciando el instalador de Mojave desde la memoria. De esta manera, puede actualizar varias Mac sin tener que descargar los archivos de instalación del sistema operativo de Internet para cada computadora. Si quieres saber cómo crear una memoria USB con archivos de instalación de macOS, consulta el siguiente capítulo de este tutorial .

Realice una instalación limpia de macOS Mojave

¿Quieres realizar una instalación limpia de macOS Mojave , eliminando todos los archivos que se encuentran actualmente en el disco de tu Mac? No hay problema: creando una memoria USB con los archivos de instalación de Mojave y arrancando desde ella, puedes formatear el disco de Mac e instalar el sistema operativo para encontrarte con una computadora «puesta a cero» pero 100% actualizada con la última versión de macOS. .

El primer paso que debes dar es asegurarte de tener una memoria USB con al menos 12 GB de espacio libre . El contenido de la unidad se eliminará, así que antes de continuar, asegúrese de haber realizado una copia de seguridad de los datos que contiene. Si aún no tiene una unidad flash adecuada para este propósito, intente consultar mi guía de compras dedicada a las unidades flash USB e identifique el producto más adecuado para usted.

Una vez que hayas obtenido la unidad flash en la que copiar los archivos de instalación de macOS Mojave, deberás descargar el paquete de instalación del sistema operativo desde la Mac App Store , como te expliqué antes en el capítulo del tutorial dedicado a la descarga de macOS Mojave . Cuando se abra la ventana de configuración de Mojave una vez completada la descarga, ciérrela.

Ahora necesitas conseguir el programa con el que copiar los archivos de instalación de macOS Mojave en la memoria USB: se llama Install Disk Creator , es completamente gratuito y puedes descargarlo fácilmente en tu Mac conectándote a esta página web y haciendo clic en Haga clic en el botón ubicado en la parte inferior.

Una vez que se complete la descarga, extraiga Install Disk Creator del archivo zip que lo contiene (si su Mac aún no lo hace automáticamente) y arrastre el programa a la carpeta Aplicaciones de macOS . Luego ejecútelo y haga clic en el botón Abrir que aparece en el centro de la pantalla.

En este punto, asegúrese de que el instalador de macOS Mojave esté en el centro de la ventana Instalar Disk Creator (alternativamente, haga clic en el botón Elegir un instalador de macOS y selecciónelo manualmente desde la carpeta Aplicaciones de macOS ), seleccione el nombre de su memoria USB. desde el menú desplegable Seleccione el volumen para convertirlo en el instalador (arriba) y haga clic primero en el botón Crear instalador y luego en Borrar disco .

Luego escribe la contraseña de administración de tu Mac , presiona Enter y espera unos minutos hasta que se complete la copia de los archivos de instalación de macOS Mojave. Una vez que se complete el procedimiento, se le mostrará el mensaje Completo .

Ahora, todo lo que tienes que hacer es reiniciar tu Mac, mantener presionada la tecla alt/opción en el teclado y esperar a que se muestre la pantalla de selección del dispositivo de inicio: luego selecciona el ícono Instalar macOS Mojave y espera unos segundos para que el inicial Aparece una pantalla con todas las herramientas para instalar el sistema operativo.

En esta etapa, si es necesario, seleccione el idioma español y haga clic en la flecha (->) ubicada en la parte inferior central para continuar.

Ahora, el primer paso que debes seguir es formatear el disco de tu Mac. Para continuar, selecciona el ícono de Utilidad de Discos y haz clic en el botón Continuar . Luego seleccione el nombre de la unidad (por ejemplo, Macintosh HD ) en la barra lateral izquierda; si es necesario, presione el botón Activar para activarlo (ingresando la contraseña de administración de Mac) y presione el botón Inicializar , ubicado en la parte superior.

En la ventana que se abre, escriba el nombre que desea asignar al disco (por ejemplo, Macintosh HD ) en el campo de texto correspondiente, seleccione el elemento APFS en el menú desplegable Formato (para formatear la unidad usando el sistema de archivos más reciente de Apple) y haga clic en Inicializar para confirmar su deseo de formatear el disco.

Una vez que se complete el formateo, cierre la Utilidad de Discos, seleccione el elemento Instalación de macOS en la pantalla de inicio del dispositivo y presione el botón Continuar ubicado en la parte inferior derecha.

En la ventana que se abre, haga clic en el botón Continuar , presione Aceptar dos veces consecutivas (para aceptar los términos de uso de macOS Mojave) y seleccione el disco en el que instalar el sistema operativo (presumiblemente Macintosh HD ).

En este punto, haga clic en el botón Desbloquear , escriba la contraseña de administración de su Mac para desbloquear el disco (si este se había cifrado previamente con FileVault) y haga clic en el botón Instalar para comenzar a instalar macOS.

¡Misión cumplida! Ahora todo lo que tienes que hacer es esperar pacientemente a que tu Mac se reinicie y la instalación de Mojave se completará de forma completamente automática (con varios reinicios mientras se copian los archivos del sistema operativo).

Al final de la instalación, deberá pasar por el procedimiento de configuración inicial del sistema operativo, durante el cual deberá elegir la distribución del teclado , indicar si desea importar datos de copias de seguridad anteriores (operación no recomendada, dado que ha realizado una instalación limpia del sistema operativo), elija si desea activar o no los servicios de ubicación y configure una cuenta de usuario iniciando sesión con una ID de Apple y/o configurando un nombre de usuario y contraseña .

Posteriormente, tendrás que elegir si deseas activar los distintos servicios que Apple pone a tu disposición, como el llavero iCloud , la función de cifrado de disco FileVault , la sincronización de documentos y escritorio con iCloud Drive, Siri , etc. Nada difícil de todos modos.

Una vez completado el asistente, se te mostrará el escritorio de macOS Mojave y, por tanto, podrás utilizar el sistema aprovechando todas sus nuevas funciones. ¡Buena diversión!

Nota: una vez instalado macOS Mojave en tu Mac, podrás realizar una instalación limpia del sistema operativo sin utilizar claves externas, utilizando únicamente la función Recuperación de macOS. Para continuar, reinicie su computadora y mantenga presionadas las teclas cmd+r en su teclado para acceder al menú Recuperación. Una vez hecho esto, proceda como se ilustra en este capítulo del tutorial, formateando el disco de Mac y luego iniciando la instalación de macOS. Como no tienes una memoria USB con los archivos de instalación de Mojave insertada en tu Mac, tendrás que esperar a que esos archivos se descarguen nuevamente, por lo que el proceso podría continuar por un tiempo.

Reinstalar macOS High Sierra

¿Ya has instalado macOS Mojave en tu ordenador pero, dado que tienes problemas de estabilidad o velocidad del sistema, te gustaría reinstalarlo? Nada podría ser más sencillo: al acceder a macOS Recovery, puedes iniciar una nueva descarga de Mojave y reinstalar el sistema operativo sin borrar los archivos del disco de tu Mac.

Para hacer esto, reinicie su Mac y mantenga presionadas las teclas cmd+r en su teclado para acceder al menú Recuperación. En este punto, haga clic en el elemento Reinstalar macOS , presione el botón Continuar y continúe con la instalación del sistema operativo como se explica en los capítulos anteriores de este tutorial.

Apple comprobará el estado de tu ordenador de forma remota y, si no hay problemas en este punto, comenzará a descargar y luego instalar macOS Mojave en tu Mac.

Aspectos destacados de macOS Mojave

Ahora que ya has instalado macOS Mojave en tu Mac, parece oportuno señalar algunas de las principales novedades que incluye esta versión del sistema operativo de Apple.

Modo oscuro y fondos de pantalla dinámicos

La nueva característica de macOS Mojave que inmediatamente llama la atención es el Modo Oscuro , el nuevo tema oscuro para el escritorio que permite tener menús, barra Dock y aplicaciones con una interfaz oscura, relajante para la vista. macOS Mojave Dark Mode es totalmente compatible con todas las aplicaciones del sistema (Safari, Mail, Finder, Photos, etc.) y pronto su compatibilidad también se extenderá a muchas aplicaciones de terceros.

Junto con el Modo Oscuro están los nuevos fondos de pantalla dinámicos de macOS Mojave, que te permiten tener una imagen de fondo de escritorio que se adapta según la hora del día. Por ejemplo, el fondo de pantalla predeterminado (el desierto de Mojave) muestra un panorama diurno durante el día y luego, a lo largo del día, cambia para convertirse en un paisaje nocturno.

Para activar el Modo Oscuro en macOS Mojave, accede a Preferencias del Sistema (el ícono de ajustes que se encuentra en la barra Dock), ve a General y haz clic en la opción Oscuro . Sin embargo, para activar fondos de pantalla dinámicos, haga clic derecho en un lugar vacío en el escritorio, seleccione el elemento Editar fondo de escritorio en el menú contextual y seleccione uno de los fondos de pantalla enumerados en el elemento Escritorio dinámico .

Novedades de Finder y Escritorio

Otras innovaciones que se notan con bastante facilidad son las relativas al Finder y al Escritorio.

El Finder ha ganado un nuevo modo de visualización, llamado Galería , que permite ver fotos y vídeos en forma de miniaturas y muestra, en la parte superior, un panel de vista previa más grande para los elementos seleccionados.

El Escritorio ha adquirido la nueva función de agrupación de pilas : aprovechando esta función, es posible agrupar los elementos del escritorio en pilas, como ya ocurre desde hace años con los elementos contenidos en el Dock. Los criterios por los cuales puede agrupar iconos en pilas son: tipo , fecha de última apertura , fecha de adición , fecha de modificación , fecha de creación y etiqueta .

Hablando de la barra Dock , cabe destacar la introducción de la función que mantiene en esta última los iconos de las aplicaciones utilizadas recientemente (como ocurre en el iPad). Para habilitar o deshabilitar esta función, puede ir a Preferencias del Sistema > Dock y dejar o desmarcar la opción Mostrar aplicaciones recientes en el Dock .

Otra función muy interesante es la que te permite tomar fotografías o escanear con la cámara del iPhone o iPad y transferirlas inmediatamente a tu Mac, a una carpeta o aplicación en uso (por ejemplo, Pages o Preview ).

Para aprovechar esta función, asegúrese de que su iPhone/iPad esté cerca de su Mac, conectado a la misma red Wi-Fi y asociado con la misma ID de Apple. Luego abra el menú contextual de macOS y seleccione el elemento Importar desde iPhone (o Importar desde iPad ) de este último.

Por lo tanto, elija la opción Tomar foto o Escanear documentos , tome la foto o escanee usando su dispositivo, presione el botón Usar foto y la imagen capturada se transferirá inmediatamente a la Mac. En caso de mal funcionamiento, intente reiniciar su iPhone o iPad.

Nuevas aplicaciones

Con macOS Mojave, Apple ha traído a Mac algunas de las aplicaciones que hemos ido conociendo con el tiempo en iOS: Noticias , con las noticias más interesantes de la Web (aún no optimizadas para contenidos italianos); Bolsa de valores , con el desempeño del mercado de valores; Voice Memos , para grabar y escuchar notas de voz, y Home , para gestionar la domótica.

Nueva tienda de aplicaciones

Siguiendo con el tema de las aplicaciones, es imposible no fijarse en la nueva Mac App Store , que presenta unos gráficos más esenciales, frescos y modernos, siguiendo el estilo que caracteriza a la App Store de iOS desde hace algún tiempo.

Cabe señalar que las actualizaciones del sistema ya no se entregan a través de Mac App Store, sino a través de la nueva sección Actualización de software de Preferencias del sistema . En la pantalla en cuestión también es posible activar o desactivar la recepción automática de actualizaciones para macOS y para las aplicaciones instaladas en la computadora (presionando el botón Avanzado ).

¿Qué hay de nuevo en Safari?

La versión de Safari incluida en macOS Mojave (la número 12) introduce varias novedades, tanto estéticas como, sobre todo, funcionales, teniendo en cuenta la privacidad.

Las novedades estéticas consisten en la posibilidad de habilitar (¡por fin!) la visualización de favicons en las pestañas del navegador . La configuración no está activada de forma predeterminada: para usarla debes ir al menú Safari > Preferencias , seleccionar la pestaña Paneles en la ventana que se abre y marcar la opción Mostrar íconos del sitio web en paneles .

Hay varias innovaciones con respecto a la privacidad: la función avanzada de Prevención de seguimiento inteligente evita que los botones sociales (por ejemplo, «Me gusta» o «Compartir») y los widgets de comentarios rastreen a los usuarios sin su autorización; evita el seguimiento de la configuración del sistema y le permite generar contraseñas seguras para sitios web (luego completa automáticamente los formularios de inicio de sesión y los almacena en el llavero de iCloud, si está habilitado).

Capturas de pantalla y capturas de pantalla

Hacer capturas de pantalla en Mac es muy sencillo, también te lo expliqué en uno de mis tutoriales dedicado al tema. Sin embargo, con macOS Mojave es aún más fácil. De hecho, al presionar las combinaciones de teclas clásicas para capturar la pantalla, aparece una miniatura de la imagen capturada en la esquina inferior derecha del escritorio (un poco como sucede en iOS, donde sin embargo la miniatura se muestra en la esquina inferior derecha izquierda). de la pantalla). Si selecciona la miniatura en cuestión, es posible editar la captura de pantalla «sobre la marcha» utilizando las herramientas de edición disponibles en macOS.

Sin embargo, al presionar la combinación de teclas cmd+shift+5 , se abre una nueva herramienta de captura de pantalla, que permite seleccionar con precisión la parte de la pantalla o la ventana a «fotografiar», para grabar videos de lo que sucede en el escritorio del Mac y ajustar muchos parámetros avanzados, como la posición en la que guardar las capturas, la configuración del temporizador o la posibilidad de mostrar u ocultar el puntero del ratón.

También cabe destacar el hecho de que, ahora, al seleccionar una imagen o un documento PDF y abrirlo con Vista Rápida (presionando la barra espaciadora, haciendo un toque profundo en el trackpad o un toque con tres dedos, dependiendo del Mac utilizado ), es posible editarlo “sobre la marcha” utilizando las herramientas de edición accesibles en el menú superior.

Otras noticias interesantes

Otras novedades interesantes de macOS Mojave son las relativas a la seguridad : cuando una aplicación solicita utilizar la cámara, el micrófono del ordenador o quiere acceder a datos personales, como el historial de correo o la base de datos de mensajes, macOS avisa al usuario y le pide permiso para continuar.

También cabe destacar que Mojave será la última versión de macOS compatible con aplicaciones de 32 bits . Si utiliza aplicaciones basadas en esta arquitectura, verifique si hay actualizaciones de 64 bits disponibles o comience a considerar seriamente abandonarlas y pasar a soluciones más modernas.

  • Related Posts

    Cómo funciona Xbox Game Pass

    Has decidido entrar en el ecosistema de Microsoft también en lo que respecta al mundo de los videojuegos adquiriendo una nueva Xbox . ¿Has notado que entre las principales propuestas que se ofrecen a…

    Leer mas

    Cómo conectar tu PC al módem con cable Ethernet

    A estas alturas utilizas Internet para descargar archivos de cualquier tipo y, para acelerar un poco el rendimiento de tu conexión a Internet, has decidido seguir el consejo de un…

    Leer mas