
El 25 de septiembre de 2017, Apple puso a disposición de todos sus usuarios macOS High Sierra, la nueva versión del sistema operativo para ordenadores de la marca Apple, tanto de sobremesa como portátiles, que había sido adelanto meses antes y que, como se puede deducir fácilmente de el nombre en sí representa una versión avanzada, por así decirlo, de Sierra, la versión anterior del sistema operativo, que trae consigo varias mejoras interesantes ¹ gracias a las cuales es posible hacer aún más con Mac.
Dejando a un lado las mejoras, High Sierra también incluye varias características nuevas importantes, muchas de las cuales están «bajo el capó». Entre ellas cabe destacar la integración del nuevo Apple File System (APFS) que la compañía de Cupertino ya utiliza en móviles a partir de iOS 10 y que es capaz de acelerar notablemente el rendimiento general, haciendo más seguros los datos del disco duro. y más protegidos además de agilizar su transferencia y reducir el espacio que ocupa el nuevo SO para dejar más para nuevos contenidos y programas. Entre otros cambios destacables se encuentran los relativos a Safari, la aplicación Fotos, Mail y Siri, que se vuelven más rápidos y eficientes e introducen algunas funciones nuevas.
También hay que mencionar la introducción de Metal 2, la tecnología que da a los juegos acceso casi directo al procesador de Mac y que en su nueva versión trae realidad aumentada a los ordenadores Apple y compatibilidad con el estándar HEVC (H.265) para streaming de vídeo. y reproducción de películas 4K. En resumen, como habrás comprendido, ¡hay cambios, efectivamente! Precisamente por esta razón, le diría que no pierda más tiempo precioso y comience a descubrir de inmediato y en detalle cómo instalar macOS High Sierra en todos los Mac compatibles. Os puedo asegurar que, contrariamente a las apariencias, es realmente sencillo. ¡Disfruta la lectura!
Índice
Requisitos mínimos para instalar macOS High Sierra
Partamos de un supuesto fundamental: para poder instalar macOS High Sierra debes tener un Mac compatible con el nuevo sistema operativo. En general, los Mac compatibles son todos aquellos en los que Sierra ya está instalado, más concretamente los adjuntos a la siguiente lista.
- MacBook de finales de 2009 o posterior
- MacBook Pro mediados de 2010 o posterior
- MacBook Air de finales de 2010 o posterior
- Mac Mini mediados de 2010 o posterior
- iMac de finales de 2009 o posterior
- Mac Pro mediados de 2010 o posterior
Si no sabe cuál es el modelo exacto de su Mac, puede averiguarlo de inmediato haciendo clic en el logotipo de Apple ubicado en la parte superior izquierda de la barra de menú y seleccionando el elemento Acerca de esta Mac.
Se abrirá entonces una ventana con todos los datos de tu ordenador. Para ser precisos, al hacer clic en la pestaña Descripción general puede encontrar el modelo exacto de Mac, la versión del sistema operativo instalado, el tipo de procesador que utiliza, la cantidad de RAM disponible, el nombre del disco. arranque, la tarjeta gráfica utilizada y el número de serie; Al hacer clic en la pestaña Archivo puede ver el espacio disponible en el disco, mientras que al seleccionar la pestaña Memoria puede obtener una descripción más completa de la RAM instalada en la computadora (la cantidad de memoria disponible, la división de los bancos, el frecuencia y otra información).

Dejando de lado el modelo de Mac, para realizar la actualización también es imprescindible que el ordenador en sistema operativo menos al tenga uso.
Ten en cuenta que también debes tener a mano los datos de tu ID de Apple y que debes tener una conexión a Internet lo suficientemente rápida como para poder descargar todos los archivos necesarios para la instalación del SO.
Operaciones preliminares
Una vez que hayas verificado la compatibilidad de tu Mac, antes de iniciar el procedimiento de descarga e instalación del nuevo SO existen algunas operaciones preliminares que te recomiendo realizar para evitar la aparición de diversos posibles problemas. Aquí están a continuación.
- Verifique la compatibilidad de las aplicaciones (y actualícelas) : excepto algunas versiones anteriores del software profesional de Apple de 32 bits, como Final Cut Pro X, Motion, Compressor, Logic Pro también con High Sierra. En cualquier caso, siempre es bueno ser previsor y comprobar la compatibilidad de todo el software que se utiliza con más frecuencia y actualizarlo si es necesario y/o está disponible. En el caso de las aplicaciones descargadas de Mac App Store , abra esta última, haga clic en la pestaña Actualizaciones y, si está disponible, haga clic en los botones Actualizar para actualizar las distintas aplicaciones individualmente, o en el botón Actualizar todas para actualizar todas las aplicaciones juntas. En cuanto a las aplicaciones fuera de Mac App Store, ejecútelas, haga clic en su nombre en la barra de menú en la parte superior izquierda y seleccione la opción para buscar actualizaciones .

- Haz una copia de seguridad de tus datos – Instalar macOS High Sierra no implica eliminar los datos de tu ordenador (a menos que quieras realizar una instalación limpia del sistema). No obstante, le recomiendo encarecidamente que haga una copia de seguridad de sus datos en vista de la transición al nuevo sistema de archivos y teniendo en cuenta que, en principio, antes de instalar un nuevo sistema operativo siempre es mejor crear uno. Para ello, puedes aprovechar Time Machine , la utilidad para este fin incluida «de serie» en todos los Mac. Para empezar a crear una nueva copia de seguridad con Time Machine, primero comprueba que el disco de destino esté conectado al Mac (o al mismo). el enrutador), haga clic en el ícono de Time Machine (el que tiene las manecillas del reloj y la flecha alrededor) en la barra de menú en la parte superior derecha y seleccione el elemento Realizar copia de seguridad ahora . Si nunca has usado Time Machine hasta ahora, te recomiendo que leas mi tutorial sobre cómo hacer una copia de seguridad con Time Machine para descubrir cuál es la mejor manera de configurar la utilidad.

- Liberar espacio en disco (si es necesario) – Para instalar macOS High Sierra dijimos que debe haber al menos 14,3 GB de espacio libre en disco. En caso de que no tenga suficiente espacio, le sugiero que recurra a la herramienta Liberador de espacio en disco integrada en macOS a partir de Sierra para identificar y eliminar inmediatamente los archivos más desordenados de su computadora, así como para eliminar todos aquellos que realmente no necesita. . Puede acceder a él haciendo clic en la manzana en la parte superior izquierda de la barra de menú, luego en Acerca de esta Mac , en la pestaña Archivo y luego en el botón Administrar… . Para obtener más detalles o saber qué herramientas utilizar, puedes consultar mi artículo sobre cómo limpiar tu Mac .

Actualízate a macOS High Sierra
¿Quieres instalar macOS High Sierra sin perder datos ni aplicaciones ? Se puede hacer y ahora te explico cómo. Para empezar, abra la Mac App Store (el icono azul con la «A» impresa en el centro ubicado en el Dock), seleccione macOS High Sierra de la lista de aplicaciones disponibles y comience a descargar el sistema operativo haciendo clic en el botón correspondiente. . El enlace a High Sierra debe estar en la parte superior o en la barra lateral derecha de Mac App Store, pero si no puede encontrarlo, puede buscarlo usted mismo utilizando el campo de búsqueda siempre adjunto a la ventana de Mac App Store o puede hacer clic en directamente en el enlace que te acabo de proporcionar. Para iniciar la descarga, es posible que se le solicite que ingrese las credenciales de inicio de sesión de su ID de Apple.

Una vez iniciada la descarga, puedes seguir el progreso del procedimiento de descarga abriendo el Launchpad de macOS (el Inca gris con el cohete espacial siempre presente en el Dock) y verificando la barra de progreso ubicada debajo del ícono del nuevo sistema operativo.

Una vez que se completa la descarga, la configuración de High Sierra debería iniciarse automáticamente. Si este no es el caso, haga clic en el icono del sistema operativo que se ha agregado al Launchpad para iniciarlo «manualmente». Luego haga clic en Continuar y luego en Aceptar dos veces consecutivas.

Luego seleccione el disco de destino en el que instalar High Sierra, presione el botón Instalar e ingrese la contraseña de su cuenta de usuario (la que usa para acceder a macOS). Luego haga clic en el botón Agregar asistente y espere a que se copien los archivos necesarios en la Mac para iniciar el procedimiento de instalación del sistema operativo.
Una vez que la copia de los archivos haya finalizado (puede tardar varios minutos), el sistema se reiniciará automáticamente, pero si lo desea, puede acelerar las cosas haciendo clic en el botón Reiniciar , y la instalación real del sistema operativo en la computadora comenzará. comenzar.
Durante esta fase no tendrás que hacer nada más que esperar pacientemente a que se complete la copia de los archivos (puedes seguir el progreso del procedimiento usando la barra correspondiente en la pantalla) y a que el Mac se reinicie más para realizar la configuración inicial del sistema operativo a través de la cual se le pedirá que inicie sesión en su cuenta de usuario y luego en su ID de Apple , si desea ayudar a Apple y a los desarrolladores de aplicaciones a mejorar sus productos y servicios enviando datos anónimos y aceptando los términos del sistema. de uso en funcionamiento.

Si aún no lo has hecho antes de la actualización, finalmente tendrás que indicar si quieres sincronizar los archivos que se encuentran en los documentos y en el escritorio con iCloud y tendrás que completar la configuración indicando si deseas utilizar Siri o no. Luego se encontrará frente al escritorio de High Sierra y finalmente podrá comenzar a utilizar el nuevo sistema operativo.

Realice una instalación limpia de macOS High Sierra
Sin embargo, si desea realizar una instalación limpia de Mac OS High Sierra, es decir, una instalación del sistema operativo que también implica formatear el disco con el consiguiente borrado de todos los datos del mismo (pero si ha realizado una copia de seguridad, como Como sugerí en las líneas anteriores, luego podrás recuperarlo sin problemas), puedes hacerlo fácilmente creando una memoria USB con los archivos de instalación del sistema. Al hacer esto, podrá instalar el nuevo sistema operativo en su Mac (u otras computadoras Apple) sin tener que descargarlo desde cero cada vez.
Para tener éxito en el «negocio» es necesario el «equipo» adecuado, el que se indica a continuación.
- Un pendrive con al menos 8 GB de espacio libre : el dispositivo se formateará, así que asegúrese de que no haya archivos importados almacenados en él y, si los hay, muévalos a otro lugar.
- El paquete de instalación de macOS High Sierra – El que puedes descargar a través de la Mac App Store como se ve juntos en las líneas anteriores y que puedes encontrar en la pestaña Comprado de la misma si ya has instalado el nuevo sistema operativo.
- La aplicación Install Disk Creator : ¡útil exactamente para este propósito! Puedes descargarla desde su sitio web oficial haciendo clic en el botón Descargar la aplicación masOS y que puedes instalar en tu Mac simplemente arrastrando el icono correspondiente a la carpeta Aplicaciones de la misma.
Una vez que haya encontrado todo lo que necesita, inicie la aplicación Install Disk Creator, conecte el pendrive en el que desea copiar los archivos de instalación de High Sierra a su Mac y seleccione el nombre de su memoria USB en el menú desplegable Seleccione el volumen a Conviértete en el instalador del programa .
Luego verifique que el paquete de instalación de macOS High Sierra esté seleccionado en el centro de la ventana y, si no, presione el botón Elegir un instalador de macOS… para seleccionarlo manualmente desde la carpeta Aplicaciones de Mac . Luego haga clic en el botón Crear instalador en la parte inferior. Haga clic en Borrar disco y escriba la contraseña de su cuenta de usuario (la que usa para acceder a Mac) en la ventana que se abre para comenzar a copiar los archivos de instalación en el dispositivo. El procedimiento durará aproximadamente 15 minutos.

Una vez que se complete el procedimiento, haga clic en Aceptar en la ventana del programa e inicie desde la memoria USB. Para realizar esta operación, primero conecta el stick al Mac en el que pretendes actuar si el ordenador que estás utilizando no es aquel en el que quieres instalar el nuevo SO, en caso contrario deja el pendrive donde está. Luego reinicie la computadora, mantenga presionada la tecla alt en el teclado mientras la enciende y seleccione la memoria USB macOS High Sierra (por ejemplo, Instalar macOS Sierra ) en el menú de selección del dispositivo de inicio.
Una vez iniciado el procedimiento de configuración de macOS High Sierra, seleccione el idioma italiano de la lista de idiomas disponibles y presione el botón →. Luego, inicie la Utilidad de Discos desde el menú de inicio de macOS High Sierra y formatee el disco en el que desea instalar el sistema operativo siguiendo los pasos a continuación.
- Seleccione el nombre del disco a formatear (por ejemplo, Macinstosh HD ) en la barra lateral izquierda, prestando especial atención a seleccionar la unidad principal y no una de sus particiones si desea evitar instalar el sistema operativo en una partición específica de un disco particionado en precedencia.
- Haga clic en el botón Inicializar en la parte superior.
- Escriba el nombre que desea asignar a la unidad en el campo de texto apropiado adjunto a la ventana que se abre, verifique que las opciones de mapa de partición GUID y Mac OS Extended (con registro) estén seleccionadas en los menús inferiores y presione Inicializar .
En este punto, salga de la Utilidad de Discos, seleccione el elemento Instalación de macOS en el menú inicial de macOS High Sierra y haga clic en el botón Continuar dos veces seguidas. Luego haga clic en el botón Aceptar dos veces seguidas y seleccione el disco en el que instalar Sierra (la unidad que formateó anteriormente), luego presione Instalar y espere a que se copien los primeros archivos del nuevo sistema operativo en su computadora. Esto debería tomar unos 10 minutos, después de lo cual su computadora se reiniciará.
La segunda fase de la instalación de High Sierra se iniciará automáticamente y durará aproximadamente entre 15 y 20 minutos. No tienes que hacer nada excepto esperar a que se complete el procedimiento (puedes seguirlo usando la barra de progreso en la pantalla) y que la Mac se reinicie nuevamente.

Luego siga el procedimiento que se le propone para completar la configuración inicial de macOS High Sierra (que, excepto la parte inicial, es idéntica a la vista en conjunto en los párrafos anteriores después de la actualización «simple») seleccionando el país en el que se encuentra. en, la distribución del teclado , lo que indica que no tiene intención de transferir información de copias de seguridad anteriores (dado que se trata de una instalación limpia, le desaconsejo importar automáticamente datos de otras copias de seguridad… luego puede recuperar sus archivos manualmente conectándose al disco duro). disco utilizado para este propósito) y haga clic en Continuar .
Luego elija si desea habilitar los servicios de ubicación o no , inicie sesión con su ID de Apple , haga clic en Aceptar dos veces consecutivas para aceptar las condiciones de uso de High Sierra y establezca el nombre de usuario , contraseña y foto de su cuenta, luego presione Continuar una vez más .
Finalmente, elija si desea habilitar y utilizar el llavero de iCloud para guardar sus contraseñas, si desea habilitar el cifrado de disco a través de FileVault , si desea sincronizar documentos y escritorio con iCloud Drive y si desea enviar estadísticas anónimas a Apple y los desarrolladores de aplicaciones. Para concluir, haz clic en Continuar y finalmente te encontrarás frente al escritorio de High Sierra.

Reinstalar macOS High Sierra
¿Estás interesado en entender cómo reinstalar macOS High Sierra en una Mac en la que ya se había instalado previamente? En este caso, tienes a tu disposición diversos trámites para elegir, los que se indican a continuación.
- Realice una instalación limpia desde la recuperación : para reinstalar High Sierra formateando el disco de Mac, inicie la computadora en modo de recuperación (para hacer esto debe presionar las teclas cmd+r en el teclado durante la fase de inicio de la computadora) y formatee el disco de destino de el sistema operativo mediante la Utilidad de Discos. Luego seleccione el elemento Reinstalar macOS en el menú de recuperación y seleccione el disco que formateó como unidad de destino de High Sierra. Tenga en cuenta que este procedimiento requiere descargar el sistema operativo directamente desde Internet, por lo que puede tardar bastante en completarse.
- Realizar una instalación limpia desde una memoria USB – Para realizar una nueva instalación del sistema operativo formateando el ordenador puedes utilizar la memoria USB con los archivos de macOS High Sierra siguiendo el procedimiento que te he indicado en las líneas anteriores del tutorial.

- Restaura tu Mac sin borrar tus datos : para reinstalar macOS High Sierra sin perder tus datos, debes reiniciar tu Mac en modo de recuperación y hacer clic en Reinstalar macOS en el menú que aparece.
- Restaurar desde Time Machine : si desea restaurar su Mac a una condición anterior y luego restaurarla, puede aprovechar las copias de seguridad de Time Machine. Para hacer esto, simplemente elija el elemento apropiado en el menú Recuperación o en la pantalla de inicio del dispositivo y seleccione una de las copias de seguridad disponibles.
¹ En la página dedicada del sitio web de Apple, se indican en detalle todas las diversas innovaciones que trae consigo macOS High Sierra.