
Últimamente has decidido darle espacio a tu vena geek explorando la BIOS de tu fiel PC Lenovo, para optimizar algunas configuraciones y, por qué no, también aprender algo más sobre su panel de administración. ¿Cómo se dice? ¿Realmente di en el blanco? Por eso quiero decirte que estás en el lugar correcto en un momento que no podría haber sido mejor: en las próximas líneas, de hecho, tengo la intención de explicarte en detalle cómo ingresar al BIOS de Lenovo usando todos los procedimientos disponibles.
Pero antes de ir al meollo de la cuestión, debo hacer una aclaración necesaria: los ordenadores lanzados al mercado tras el lanzamiento de Windows 8 ya no están equipados con la BIOS «clásica» sino con su sucesora más avanzada, llamada UEFI. . Este sistema, también dedicado a la gestión inicial y configuración de los periféricos conectados al PC, aporta varias mejoras con respecto a su predecesor: admite discos de más de 2 TB, tiene una interfaz simplificada en comparación con la BIOS, en la mayoría de los casos se puede utilizar a través de ratón y teclado y, además, incluye algunas funciones de seguridad bastante avanzadas. Por otro lado, puede resultar más difícil acceder a UEFI que antes con BIOS.
En cualquier caso, no tengas miedo: te explicaré, en las siguientes líneas, tanto cómo entrar en UEFI a través de los PC más recientes como cómo acceder a la BIOS en los «más antiguos». No te preocupes, los procedimientos propuestos son sencillos de aplicar y también son aptos para quienes, como tú, no son grandes expertos en TI y quisieran aprender un poco más. Dicho esto, ¡todo lo que puedo hacer es desearte feliz lectura y que te diviertas!
Índice
Información preliminar

Antes de comenzar, creo que es necesario aclarar más la diferencia entre BIOS y UEFI : como ya mencioné en las líneas introductorias de este tutorial, ambos firmware – palabra que, en la jerga, denota sistemas de software capaces de gestionar periféricos y realizar están disponibles para el sistema operativo: permiten regular el funcionamiento de los dispositivos integrados en el ordenador y hacerlos accesibles a Windows.
La BIOS aparece como una ventana a pantalla completa, casi siempre de color azul/beige o negra, cuyas configuraciones están organizadas en menús y submenús y pueden visualizarse y configurarse utilizando exclusivamente algunas teclas específicas del teclado, generalmente especificadas en el lateral o debajo.
Desarrollada para reemplazar la BIOS y ampliar su funcionalidad, UEFI casi siempre tiene una interfaz mucho más agradable, organizada en ventanas, menús y botones y también accesible enteramente con la ayuda del mouse; Algunas versiones de UEFI pueden conectarse a Internet, descargar actualizaciones de software y solucionar automáticamente los problemas de hardware más comunes.
Generalmente, UEFI también se divide en «pestañas», organizadas según la configuración que contienen: por ejemplo, en la pestaña Información/General , puede encontrar información básica sobre el hardware de la máquina, la capacidad de configurar la fecha y la hora, etc. en la calle. Del mismo modo, en la pestaña Configuración , está disponible información sobre la frecuencia de la CPU, su ventilador y dispositivos «integrados» (tarjetas de red, USB, disco, etc.), en la sección Seguridad, preferencias sobre contraseña, protección, etc. Sin embargo, para obtener una descripción más completa de las entradas de la BIOS y UEFI, te recomiendo que eches un vistazo a mi tutorial sobre cómo acceder a la BIOS .
En la gran mayoría de los casos, puedes acceder al BIOS presionando una combinación de teclas específica cuando se inicia tu computadora; Sin embargo, para acceder a la pantalla de configuración UEFI, puede ser necesario acceder a un elemento específico en la configuración de Windows. El tema de esta guía mía será explicar cómo proceder en ambos casos, en algunas familias conocidas de portátiles y ordenadores Lenovo.
Cómo ingresar al BIOS de Lenovo Thinkpad y ThinkCentre
Comencemos con las computadoras de la familia Think de Lenovo : si se pregunta cómo ingresar al BIOS de Lenovo ThinkCentre y ThinkPad , encontrará la respuesta en las siguientes líneas de este capítulo.
combinación de teclas

Si tienes un ordenador no muy reciente, equipado con firmware BIOS , un sistema operativo anterior a Windows 8.1 o, incluso, una plataforma UEFI de generación anterior, es muy probable que puedas acceder a la pantalla de configuración inicial del firmware directamente cuando enciende el ordenador.
Para ello, primero apaga el ordenador: abre el menú Inicio o la Pantalla de Inicio de Windows , haz clic en el botón Apagar/En espera (el que representa el círculo con la barra ) y, manteniendo pulsada la tecla Shift , selecciona la opción Apagar sistema. /Apagar , del menú que se abre: al hacerlo, estarás seguro de haber apagado completamente el ordenador y de haber desactivado -sólo temporalmente- el sistema de inicio rápido de Windows, lo que podría afectar negativamente al procedimiento.
Ahora, vuelve a encender tu computadora y presta mucha atención a lo que ves en la pantalla, ya que los pasos exactos a seguir en tu caso pueden variar según el contenido del logo propuesto: a continuación te mostraré los escenarios más comunes.
- Logotipo con escritura ThinkPad: para interrumpir el inicio normal, presione Enter o toque aquí : cuando aparezca el logotipo, presione rápidamente la tecla Enter en el teclado, seleccione el elemento Configuración del BIOS en el menú que ve inmediatamente después y presione Enter para acceder a la pantalla de configuración. de BIOS.
- Logotipo con escritura ThinkCentre o Lenovo : cuando aparezca el logotipo, presione rápidamente la tecla F1 en el teclado (incluso varias veces) para acceder a la pantalla de configuración del BIOS; El correcto éxito del procedimiento debe señalarse mediante la emisión de una señal acústica. En algunas computadoras portátiles, en lugar de la tecla F1, es posible que deba presionar la combinación de teclas Fn+F1 .
Si no lo consigues inmediatamente, prueba a pulsar todas las combinaciones que te he indicado, independientemente del tipo de logo que aparezca en pantalla, o la tecla F12 . Si incluso estos pasos no son concluyentes, es muy probable que su computadora tenga un sistema UEFI accesible a través de la configuración de Windows, como voy a explicar en la sección inmediatamente siguiente de esta guía.
Sistema operativo

Si su computadora tiene firmware UEFI , lo más probable es que pueda acceder a él a través del menú de solución de problemas de Windows 11, Windows 10 y Windows 8.1. ¿Me preguntas cómo hacerlo? Es muy sencillo.
El primer paso consiste en ingresar a la configuración del sistema operativo: si usas Windows 11 o Windows 10 , simplemente presiona la combinación de teclas Win+I en el teclado, o haz clic en el símbolo del engranaje disponible en el menú Inicio ; Si usa Windows 8.1 , después de presionar la combinación de teclas anterior, debe seleccionar el elemento Cambiar configuración de PC en el panel que se abre en el lateral. A partir de este momento los pasos a seguir varían, dependiendo del sistema operativo que utilices.
Si usa Windows 11 , haga clic en el elemento Sistema ubicado en la barra lateral de la ventana que se abre y presione el botón Reiniciar ahora , ubicado al lado del elemento Reinicio avanzado . En Windows 10 , debes hacer clic en el ícono Actualización y seguridad , ubicado en la ventana inicial de Configuración, luego en el elemento Solucionar problemas (en el costado) y luego en el botón Reiniciar ahora , ubicado en la sección Reinicio avanzado . En lo que respecta a Windows 8.1 , después de abrir la Configuración de la PC, debe hacer clic en los elementos Actualizar y restaurar > Restaurar y, luego, en el botón Reiniciar ahora ubicado al lado de la redacción Reinicio avanzado .
Alternativamente, puede acceder a la pantalla dedicada a resolver problemas de Windows de una forma aún más sencilla: abra el menú Inicio o la Pantalla de Inicio , haga clic en el botón Apagar y, manteniendo presionada la tecla Mayús en el teclado, seleccione la opción Reiniciar. sistema de elementos/Reiniciar desde el panel adicional que se abre.
Independientemente del procedimiento seguido, la pantalla ahora debería volverse completamente azul y ofrecerle varias opciones para reiniciar la computadora (si es necesario, la computadora realizará las actualizaciones pendientes antes de mostrarle la siguiente pantalla): qué debe hacer, en Esto El primer paso es hacer clic en el ícono Solucionar problemas , indicado por el símbolo de un destornillador y una llave inglesa, luego en el ícono de Opciones avanzadas y, finalmente, en los botones Configuración de firmware UEFI y Reiniciar . Después de unos segundos, la computadora se reiniciará y se mostrará el menú de configuración UEFI.
Cómo ingresar al BIOS de Lenovo IdeaPad
En los ordenadores Lenovo pertenecientes a la línea IdeaPad las cosas son ligeramente diferentes, especialmente en lo que respecta a la combinación de teclas a utilizar para iniciar el ordenador. Encuentra todo lo explicado a continuación.
combinación de teclas

Veamos, en primer lugar, cómo acceder al firmware del ordenador mediante una combinación de teclas : este procedimiento se puede aplicar a todas las ediciones de Windows y funciona principalmente en ordenadores equipados con BIOS o un sistema UEFI basado en texto. Primero, apague la computadora por completo: para hacer esto, abra el menú Inicio/Pantalla de inicio del sistema operativo, haga clic en el botón Apagar/En espera y, manteniendo presionada la tecla Mayús en el teclado, seleccione el elemento Apagar el sistema. desde el menú que va a abrir. Al hacerlo, desactivará temporalmente la opción Fastboot de Windows .
En este punto, vuelva a encender la computadora, espere a que aparezca el logotipo de Lenovo y presione repetidamente la tecla F2 en el teclado hasta encontrarse frente a la pantalla del BIOS. Si el procedimiento no tiene éxito, repite todo nuevamente y, al comenzar, utiliza la combinación de teclas Fn+F2 .
En algunos portátiles Lenovo IdeaPad más antiguos, también hay un pequeño botón físico, llamado NOVO , que le permite acceder rápidamente a algunas opciones de recuperación avanzadas, incluida la que le permite acceder al BIOS. Generalmente el botón en cuestión se ubica en el costado de la notebook, o cerca del botón de encendido, puede estar elevado o empotrado y se identifica por el símbolo de una flecha circular , que se asemeja a una U invertida.
Después de identificar el botón NOVO, si es necesario, consiga un objeto lo suficientemente afilado para presionarlo (si está empotrado) y apague la computadora por completo; finalmente presione el botón anterior durante unos segundos, para volver a encender el portátil en modo de recuperación, y seleccione el elemento Configuración del BIOS en el menú que aparece en la pantalla, utilizando las teclas direccionales del teclado. Finalmente, presione la tecla Enter para acceder a la utilidad de configuración del BIOS.
Sistema operativo

Los pasos para acceder al sistema UEFI a través de la configuración de Windows 8.1, Windows 10 y Windows 11, en los ordenadores de la familia Lenovo IdeaPad, son prácticamente idénticos a los ya vistos para la serie Think . También en este caso, si la computadora no tiene el sistema UEFI pero sí el BIOS, no verás la opción de reiniciar en UEFI en absoluto, señal de que el procedimiento solo se puede completar presionando la combinación de teclas adecuada al momento del encendido. .
Para continuar, abra el menú Inicio o la pantalla Inicio de su sistema operativo, presione el botón Detener/En espera (el círculo cortado por una línea ) y, manteniendo presionada la tecla Mayús , seleccione el elemento Reiniciar sistema en el menú siguiente. abrir. Después de unos segundos, la computadora debería mostrarte la ventana Elige una opción : luego suelta la tecla Shift y haz clic en los botones Solucionar problemas y Opciones avanzadas . Finalmente, presione el botón Configuración de firmware UEFI y haga clic en el botón Reiniciar para acceder al sistema UEFI integrado.
Cómo actualizar el BIOS de Lenovo

Aunque esta práctica no es conocida por la mayoría de la gente, las plataformas UEFI y BIOS de los ordenadores también se pueden actualizar, exactamente como ocurre con los sistemas operativos: en la mayoría de los casos, las actualizaciones de firmware son útiles para añadir compatibilidad a nuevos dispositivos, arreglar la seguridad o corregir errores. que puedan estar presentes en versiones anteriores.
La actualización del firmware es importante pero, si no se realiza perfectamente, puede ser muy peligrosa: de hecho, un pequeño error (por ejemplo, una configuración incorrecta o un archivo de actualización incorrecto) o un corte de energía durante el procedimiento es suficiente para comprometer irreparablemente el funcionamiento. del ordenador , inutilizando toda la placa base, en el peor de los casos.
Afortunadamente, la utilidad Lenovo Vantage , preinstalada en computadoras fabricadas recientemente, le permite realizar la actualización del firmware UEFI de una manera relativamente segura: para hacerlo, abra la aplicación anterior usando el ícono apropiado en el menú Inicio y haga clic en Verificar . botón de actualizaciones , ubicado en la esquina superior derecha de la pantalla de inicio ; alternativamente, presione el símbolo de menú en la parte superior izquierda, luego sobre los elementos Mi dispositivo > Actualizar sistema y, luego, sobre el botón Verificar disponibilidad de actualizaciones .
Tras esta operación, se descargarán las actualizaciones disponibles para el ordenador, incluidas las del firmware; para aplicarlas, coloque la marca de verificación junto a la actualización que le interesa (por ejemplo, Actualización de BIOS XX ), o coloque la marca de verificación junto a la redacción Seleccionar todo , para instalar todas las actualizaciones disponibles. Cuando haya terminado, asegúrese de que su computadora esté conectada a la red eléctrica y presione el botón Instalar ahora ; si es necesario, confirme su deseo de instalar las actualizaciones del BIOS y reinicie la computadora presionando el botón correspondiente.
El procedimiento de actualización puede durar varios minutos, durante los cuales se mostrará una pequeña barra de progreso, indicando el porcentaje de progreso; Durante la actualización, el ordenador no debe apagarse por ningún motivo , de lo contrario podría quedar inservible. No te preocupes si durante la actualización el ventilador del ordenador hace mucho ruido, si la pantalla se oscurece durante mucho tiempo o si volver a encenderla tras la actualización tarda unos segundos más de lo esperado: esto es completamente normal.
En cualquier caso, antes de actuar es muy importante que leas mi tutorial sobre cómo actualizar la BIOS , en el que ilustro detalladamente los pasos a seguir y te advierto de todos los riesgos asociados a este procedimiento. Si no sabe exactamente lo que está haciendo o no se siente seguro de realizar este procedimiento usted mismo, le recomiendo encarecidamente que busque ayuda de alguien que tenga un poco más de experiencia en esto.