
¿Necesitas saber cómo funciona VPN? Estás a menudo fuera de trabajo, te gustaría aprovechar las redes Wi-Fi que encuentras a tu alrededor pero temes que sean inseguras y permitan que alguien se cuele y espíe tus actividades. No te puedo culpar, es un riesgo real, pero tengo que decirte que, en este sentido, existe una solución rápida, sencilla, eficaz y (muchas veces) barata: las VPN . Ciertamente no es la primera vez que escuchas este término, pero quiero ayudarte a comprender algo más para que decidas si es la solución adecuada para ti.
Las VPN son herramientas muy apreciadas a través de las cuales es posible proteger tu conexión y disfrazar tu dirección IP , evitando así los bloqueos regionales impuestos por algunos sitios de Internet. En términos aún más simples, una VPN es un sistema que actúa como intermediario entre el ordenador del usuario y los sitios (o servicios) utilizados, ocultando su identidad (la conexión, a través de VPN, puede parecer procedente de otro país) y protegiendo las conexiones entrantes y salientes. tráfico saliente.
Aunque superficialmente todo pueda parecer complicado, te garantizo que no lo es: comprender las técnicas relativas a las VPN no es difícil y, sobre todo, utilizar este tipo de servicio no es nada complejo. En las siguientes líneas te explicaré todo lo que necesitas saber sobre cómo funcionan las VPN, sobre los mecanismos que las caracterizan y que las hacen tan seguras, confiables y adaptables a numerosos propósitos. ¡Estoy seguro de que al final de la lectura habrás comprendido los conceptos necesarios y también podrás elegir el servicio más adecuado para ti!
Índice
Las mejores VPN
¿Cómo se dice? ¿No sabes por dónde empezar para elegir una VPN que se adapte a tus necesidades? Es comprensible, la Web está llena de ellos. En cualquier caso, no te preocupes, ¡creo que tengo lo adecuado para ti!
NordVPN

NordVPN es uno de los servicios VPN más famosos y apreciados disponibles en el mercado. Es compatible con todos los dispositivos y sistemas operativos más populares: Windows, macOS, Linux, Android, iOS/iPadOS, Android TV y muchas otras plataformas. Además, puede contar con numerosos servidores, todos muy fiables, repartidos por todo el mundo.
Esto permite tener una navegación súper segura, caracterizada por un cifrado muy avanzado, incluso en redes Wi-Fi públicas (ni siquiera los administradores de NordVPN pueden rastrear los datos de navegación, ya que no se registra nada sobre las actividades realizadas por los usuarios). Además, le permite superar todas las restricciones regionales y acceder a catálogos extranjeros de servicios de streaming. Además de esto, existen servidores específicamente dedicados al P2P , navegación online mediante el protocolo Onion (el que utiliza la red anónima Tor ) y navegación con IP dedicada.
- Completo — es el plan completo de NordVPN y es posible contratar una suscripción de dos años , con facturación semestral (es lo más cómodo), por menos de 6 euros/mes. Alternativamente, es posible realizar una suscripción anual , con facturación anual, por menos de 7 euros/mes y una mensual por menos de 15 euros.
- Además , es el plan intermedio de NordVPN y es posible contratar una suscripción de dos años , con facturación semestral (es lo más cómodo), por menos de 5 euros/mes. Alternativamente, es posible realizar una suscripción anual , con facturación anual, por menos de 6 euros/mes y una mensual por menos de 14 euros.
- Standard — es el plan básico de NordVPN y es posible contratar una suscripción de dos años , con facturación semestral (es lo más cómodo), por menos de 4 euros/mes. Alternativamente, es posible realizar una suscripción anual , con facturación anual, por menos de 5 euros/mes y una mensual por menos de 13 euros.
Para obtener más detalles sobre las suscripciones, los complementos disponibles mediante suscripción y, de manera más general, para obtener más información sobre esta solución, cómo instalarla y cómo utilizarla, le recomiendo encarecidamente que lea mi reseña de NordVPN .
Volviendo a nosotros, una vez que hayas elegido el plan a usar y hayas creado la cuenta, deberás descargar el cliente NordVPN e instalarlo en tus dispositivos (con tu cuenta puedes usar NordVPN en hasta 6 dispositivos al mismo tiempo). Por ejemplo, si utiliza una PC equipada con Windows , debe abrir el archivo .exe obtenido, hacer clic en los botones Sí y Siguiente , esperar a que se descarguen de Internet todos los archivos necesarios para el correcto funcionamiento del programa y luego Haga clic en Siguiente , Instalar .
A continuación, debe decidir si desea instalar la extensión del navegador NordVPN seleccionando o desmarcando la casilla de verificación correspondiente (está seleccionada de forma predeterminada) y haciendo clic en Siguiente . Para finalizar el proceso de instalación y comenzar a utilizar el cliente, lo único que tienes que hacer es pulsar en Finalizar . Sin embargo, si usa una Mac , debe descargar NordVPN desde la Mac App Store .
En teléfonos inteligentes y tabletas, todo es aún más sencillo: basta con abrir la tienda de su dispositivo (por ejemplo, Play Store en Android o App Store en iPhone/iPad ), buscar NordVPN en este último y tocar primero el icono de la aplicación (en el resultados de búsqueda) y luego en el botón Instalar/Obtener . En iOS/iPadOS, es posible que se le solicite que verifique su identidad mediante Face ID, Touch ID o la contraseña de su ID de Apple.
Una vez completada la instalación, inicie el cliente o la aplicación NordVPN , inicie sesión en su cuenta y seleccione el servidor VPN al que conectarse: puede elegir un servidor según su nacionalidad , su tipo (en la sección Servidores especializados puede encontrar servidores optimizados para P2P , navegación mediante protocolo Onion o IP dedicada ) o realizando una búsqueda para localizar el servidor que desees.
Una vez establecida la conexión, abra el navegador y/o los programas que desee utilizar para aprovechar su conexión segura y listo. A continuación, para desconectarse de la VPN, abra NordVPN y haga clic en el botón Desconectar .
Surfshark

Surfshark es una solución VPN avanzada pero, al mismo tiempo, muy sencilla de utilizar. Le permite evitar las restricciones regionales, la censura y acceder a catálogos extranjeros de servicios de transmisión a través de más de 3200 servidores repartidos en más de 100 países de todo el mundo.
El servicio está disponible en ordenadores (Windows, macOS y Linux, también mediante extensión para los navegadores Chrome y Firefox), smartphones y tabletas ( Android e iOS/iPadOS ), en Amazon Fire TV Stick, Smart TV, Apple TV , PlayStation, Xbox y otros dispositivos que no admiten la instalación de VPN, utilizando el servicio DNS inteligente de Surfshark. Se puede utilizar en un número ilimitado de dispositivos al mismo tiempo y, gracias al cifrado AES de 256 bits, todas las comunicaciones son imposibles de interceptar por posibles atacantes, proveedores de Internet y por los propios administradores de Surfshark (que no registran ninguna actividad). ).
A la lista de funciones que ofrece Surfshark también debemos sumar Bypasser , que permite crear una lista de excepciones con programas que no deben utilizar la VPN; CleanWeb , que te permite protegerte del malware y otros contenidos dañinos o molestos en línea, y Kill Switch , que te permite desactivar automáticamente tu conexión a Internet si te desconectas de la VPN.
Surfshark también ofrece tres planes con tres modelos de suscripción diferentes:
- Surfshark Starter — es el plan básico de Surfshark y es posible contratarlo por dos años , con facturación semestral (es lo más conveniente) o anual por menos de 3 euros/mes. Alternativamente, es posible realizar una suscripción mensual por menos de 16 euros.
- Surfshark One — es el plan intermedio de Surfshark y es posible contratar una suscripción de dos años , con facturación semestral (es lo más cómodo), por menos de 3 euros/mes. Alternativamente, es posible realizar una suscripción anual , con facturación anual, por menos de 4 euros/mes y una mensual por menos de 16 euros.
- Surfshark One+ — es el plan completo de Surfshark y es posible contratar una suscripción de dos años , con facturación semestral (es lo más cómodo), por menos de 5 euros/mes. Alternativamente, es posible realizar una suscripción anual , con facturación anual, por menos de 6 euros/mes y una mensual por menos de 18 euros.
Para obtener más información sobre esto, todo lo que tienes que hacer es leer atentamente mi artículo sobre el tema .
Para activar su cuenta de Surfshark y comenzar a utilizar el servicio en su PC, conéctese al sitio web oficial de Surfshark , haga clic en el botón Mejor VPN y elija el plan al que desea suscribirse. Se admiten muchos métodos de pago: tarjeta de crédito , PayPal , Sofort , Google Pay , Amazon Pay y criptomonedas .
Una vez que hayas elegido el plan y creado la cuenta, descarga el cliente Surfshark que mejor se adapte al sistema operativo instalado en tu PC. Por ejemplo, puedes descargar el cliente para Windows o macOS simplemente conectándote al sitio web oficial del servicio . Luego, para instalar el software en Windows , inicie el archivo.exe que obtuvo, haga clic en el botón Sí , luego en Instalar y finalmente en Finalizar ; Sin embargo, para instalarlo en macOS , puede utilizar la Mac App Store o el paquete.dmg descargado del sitio web de Surfshark.
En teléfonos inteligentes y tabletas, puede instalar Surfshark abriendo la sección correspondiente de las tiendas de Android e iOS/iPadOS y presionando el botón Instalar/Obtener . En iOS/iPadOS, es posible que también necesites verificar tu identidad mediante Face ID, Touch ID o la contraseña de Apple ID.
Una vez completada la instalación, inicie Surfshark en su dispositivo, elija si desea crear una cuenta o iniciar sesión en una cuenta existente y presione el botón Conectar para conectarse automáticamente al servidor VPN más rápido. Alternativamente, vaya a la sección Ubicaciones y elija el servidor al que desea conectarse.
Al final de la sesión de navegación segura, presione el botón Desconectar para desconectarse de la VPN. Tan sencillo como beber un vaso de agua, ¿verdad?
¿Qué es una VPN?

Ahora déjame explicarte detalladamente qué es una VPN . VPN es el acrónimo en inglés de Virtual Private Network , es decir, » Red Privada Virtual «, y describe una técnica que, gracias a un sistema particular llamado tunelización , permite hacer que nuestras actividades en Internet sean invisibles para ojos no autorizados (por ejemplo, ciberdelincuentes o gobiernos). organismos de censura) es enmascarar la dirección IP desde la que accede a Internet.
Este resultado se logra creando, entre los ordenadores involucrados, una red privada real , accesible sólo para usuarios autorizados. Esta red es virtual , es decir, creada utilizando el medio de comunicación Internet y no un conjunto de cables u otros sistemas físicos (lo que, sin embargo, ocurre con las redes domésticas clásicas). Como mencioné anteriormente, existen varios escenarios que implican el uso de una VPN. En consecuencia, este tipo de red se puede “construir” de manera diferente según el caso de uso. Para ser claros, puedes distinguir las VPN en dos amplias categorías de uso.
- VPN hub-and-spokes , que se utilizan para conectar varios nodos de red (computadoras, teléfonos inteligentes, tabletas, etc.) a una “sede” (el servidor VPN). La «sede» es responsable de proteger el tráfico y dirigirlo entre los nodos conectados. Normalmente, este tipo de VPN se utiliza para camuflar IP y actividades de protección de datos en conexiones no seguras.
- VPN de sitio a sitio que, sin embargo, se utiliza normalmente para conectar dos o más redes privadas diferentes (tanto en estructura como en ubicación), a través de una conexión segura, utilizando un canal no seguro (Internet). Este enfoque se utiliza principalmente en el entorno corporativo para permitir el intercambio seguro de datos e información entre dos o más oficinas remotas de la misma empresa.
Incluso en lo que respecta a la seguridad, las VPN se pueden estructurar con diferentes características. Por ejemplo, en las llamadas VPN de confianza , es el administrador del servicio quien decide y optimiza la ruta de los datos (prestando así especial atención a la calidad de la comunicación), cuidando, con los medios disponibles, de impedir el acceso a usuarios no autorizados. Esto garantiza que los datos lleguen a su destino rápidamente pero no ofrece una seguridad absoluta de que estarán protegidos.
Debido a esta falta de seguridad, a medida que Internet se fue extendiendo, se hizo necesario aplicar medidas adicionales. Nacieron así las VPN seguras , redes privadas virtuales que garantizan la protección de datos mediante la creación de un túnel entre los dos nodos de la red. Este mecanismo, sin embargo, no puede garantizar que la ruta de datos sea óptima: es por ello que, hasta la fecha, el tipo de VPN más utilizado es una «mezcla» entre los dos mencionados anteriormente. Esta mezcla se llama Hybrid VPN y permite tener VPN que combinan la velocidad de comunicación que ofrecen las Trusted VPN con la seguridad que garantiza la tecnología de túnel utilizada en las Secure VPN.
¿Qué significa hacer túneles?

Hasta este punto os he explicado qué son las VPN y cómo se dividen, anticipando el túnel de comunicación que se crea entre un nodo y otro. Sin embargo, antes de entrar en el fondo de la cuestión, es bueno que conozca los conceptos básicos del paso de datos a través de Internet.
Cuando un dispositivo conectado a la gran red envía información, ésta queda encapsulada , es decir, “cerrada”, en paquetes ; estos últimos contienen, además de los datos en sí, también otra información como, por ejemplo, la dirección IP del remitente, la dirección IP del destinatario, el tipo de datos, la ruta de red, etc. en una parte del paquete llamada, en jerga, encabezado . Aunque algunos datos viajan cifrados ( por ejemplo en las conexiones HTTPS ), el encabezado del paquete es visible para cualquiera que tenga acceso al canal de comunicación que, en este caso, es Internet y es común.
Es precisamente por este motivo que, para garantizar una conexión VPN segura en la que la información en tránsito (cabecera incluida) esté disponible únicamente para los dos nodos involucrados en la comunicación, surge la necesidad de crear un canal privado que ponga ellos en comunicación: esta operación se llama tunelización . El canal creado se llama túnel y permite el tránsito de información de forma completamente «invisible», aprovechando un medio de comunicación público como Internet.
Para aclarar mejor sus ideas, piense en Internet como una red de carreteras por donde pasan muchos coches (información), luego imagine un observador en un helicóptero que lo escruta todo: podría ver lo que sucede entre los coches que entran en una galería (los túnel)? Evidentemente no: podría examinar lo que entra y lo que sale del túnel, pero si los conductores decidieran cambiar de coche dentro del túnel, el observador externo no se daría cuenta.
Protocolos de cifrado

Ahora que has entendido completamente el concepto de túneles, es bueno entender cómo las VPN garantizan la invulnerabilidad de los datos: el secreto está en aplicar un protocolo de cifrado , es decir, un método para disfrazar los datos originales, transformándolos en otros datos que sólo pueden ser entendido por el destinatario previsto.
En lo que respecta a las VPN, existen muchos protocolos de cifrado, cada uno con sus puntos fuertes y débiles: a continuación describo los más importantes y, hasta la fecha, más utilizados.
- PPTP es un protocolo desarrollado por Microsoft, sin duda uno de los más difundidos y utilizados para proteger las conexiones VPN. A pesar de estar completamente integrado en todas las plataformas de software, PPTP contiene numerosas vulnerabilidades y, desde 2012, se considera obsoleto y no lo recomienda la propia Microsoft.
- SSTP , sucesor de PPTP, es un protocolo diseñado por Microsoft y hoy considerado seguro. Se utiliza principalmente en VPN basadas en Windows.
- IPsec : este es un protocolo que cifra datos en Internet. IPsec es popular, está implementado en la mayoría de los sistemas operativos y se considera seguro. En cuanto a las conexiones VPN, IPsec trabaja junto con el protocolo L2TP (cuya tarea es crear el túnel propiamente dicho) e IKEv2 .
- IKEv2 , nacido de la colaboración entre Cisco y Microsoft, es un protocolo bastante similar a IPsec pero considerado mucho más seguro e integrado en muchos clientes VPN (es decir, programas que permiten el acceso a este servicio). Entre los puntos fuertes de IKEv2 se encuentran el rendimiento (los datos viajan rápidamente) y una extrema flexibilidad de uso, lo que lo convierte en uno de los favoritos también cuando se trata del uso de VPN a través del móvil.
- WireGuard es a la vez un protocolo y un programa de código abierto . A diferencia de OpenVPN, es extremadamente sencillo de configurar y utilizar.
- OpenVPN es una de las soluciones más utilizadas en el campo de VPN en la actualidad: admite muchos algoritmos de cifrado, es de código abierto por naturaleza y se adapta a numerosos escenarios de uso. Configurar OpenVPN puede resultar bastante complejo para el usuario: por este motivo, los distintos servicios VPN permiten descargar programas prefabricados, basados en OpenVPN, pero preconfigurados y listos para ser instalados y utilizados fácilmente.
En pocas palabras, para operaciones «importantes» recomendaría los protocolos IKEv2/IPsec , OpenVPN o WireGuard , ya que garantizan seguridad en el intercambio de datos y, al mismo tiempo, velocidad de comunicación en comparación con otros protocolos.
Cómo elegir una VPN

Estoy seguro de que, llegado a este punto, has entendido el concepto de VPN y has entendido todas sus características a la perfección. Ahora es el momento de poner en práctica lo aprendido y elegir el tipo de VPN que mejor se adapte a sus necesidades.
Si eres propietario de una empresa y estás pensando en implementar un sistema VPN para permitir a tus empleados trabajar desde casa, el consejo que te puedo dar es que contactes con un consultor experto en el tema y que te muestre la solución más adecuada para tu negocio. su aparato. Sin embargo, si estás buscando un servicio VPN que pueda proteger tu conexión o enmascarar tu dirección IP, debes considerar una serie de factores que explicaré a continuación.
- Costo : existen servicios VPN gratuitos y de pago. Los primeros, en la mayoría de los casos, imponen límites a la cantidad de tráfico mensual. En cuanto a las VPN de pago, asegúrese de que la calidad del servicio ofrecido sea la adecuada al precio ofrecido.
- Recopilación de información : algunas VPN, especialmente las gratuitas, recopilan información anónima sobre las operaciones realizadas por el usuario con fines publicitarios y/o de elaboración de perfiles. Aunque pueda ser algo aparentemente inofensivo, te aconsejo que evites el uso de estos servicios si pretendes trabajar con datos delicados, sensibles o, peor aún, sujetos a censura/persecución. Lea atentamente los términos de uso del servicio VPN que elija para asegurarse de que no recopile información sobre sus actividades.
- Número de servidores : normalmente, una VPN con pocos servidores no garantiza una gran velocidad de comunicación. En términos generales, cuantos más servidores ofrezca la VPN, mayor será el rendimiento de la conexión.
- Ubicación de los servidores : muchos servicios VPN ofrecen servidores ubicados en muchas partes del mundo, de modo que la dirección IP vista desde el exterior se puede cambiar si es necesario. Si buscas un servicio que pueda sortear los bloqueos regionales, presta mucha atención a este aspecto.
- Protocolo de cifrado : no hay nada más que agregar, hablé extensamente sobre ello en la sección anterior.
Artículo creado en colaboración con NordVPN y Surfshark.