
Has dado el gran paso, el Mac que tanto deseabas por fin es tuyo y ahora no puedes esperar a aprovechar todas las funciones que los ordenadores Apple pueden ofrecerte. Lo primero que debe hacer es protegerse de eventos inesperados configurando copias de seguridad automáticas de sus datos ( jerga de respaldo ) que puede recuperar, por ejemplo, si modifica o elimina accidentalmente un archivo o carpeta. Te cuento enseguida que macOS tiene un excelente programa dedicado a crear y gestionar copias de seguridad, sencillo de utilizar y completamente automático: su nombre es Time Machine .
Time Machine es una utilidad ya instalada en todos los Mac, que permite «viajar en el tiempo» para ver versiones antiguas de archivos y restaurarlas o guardarlas cuando sea necesario. Además, esta herramienta muy útil te permite recuperar todos tus datos personales, configuraciones y programas instalados después de formatear tu Mac o reemplazar tu disco duro, todo con una simplicidad sorprendente, por decir lo menos.
¿Cómo se dice? ¿Te he intrigado y no puedo esperar a entender cómo funciona Time Machine para comenzar a guardar tus datos de inmediato? ¡Me alegra anunciar que estás en el lugar correcto, en un momento que no podría ser mejor! De hecho, a continuación te daré toda la información necesaria sobre este excelente programa instalado «de serie» en macOS y su funcionamiento. Todo lo que tienes que hacer es sentarte y leer atentamente lo que voy a contarte: al final de esta guía, te aseguro que ¡Time Machine no tendrá más secretos para ti!
Índice
Cómo funciona la copia de seguridad de Time Machine

Time Machine es la herramienta integrada en el sistema operativo macOS, que se encuentra a bordo de todos los Mac de Apple, a través de la cual es posible realizar una copia de seguridad completa del sistema (o incluso de una parte del mismo), que puede resultar útil en el momento. cuando tienes algunos problemas con tu Mac, o quizás borras accidentalmente archivos importantes y quieres recuperarlos. Además, se puede utilizar como herramienta para pasar datos fácilmente de una Mac a otra.
Antes de mostrarte cómo proceder con la creación y restauración de una copia de seguridad con Time Machine, primero quiero explicarte en detalle cómo funciona la copia de seguridad de Time Machine .
En primer lugar, para realizar una copia de seguridad necesitas utilizar un disco duro externo (o incluso un SSD ) que tenga una capacidad al menos el doble que la de tu Mac. No es obligatorio, de hecho también podrías utilizar un disco externo con. la misma capacidad que tu Mac, pero esto te limitaría a poder realizar solo una copia de seguridad completa. Alternativamente, si ya tiene uno, también puede decidir hacer una copia de seguridad en una red local en su NAS (también en este caso evalúe cuidadosamente la capacidad del disco duro).
La primera vez que haga una copia de seguridad de su Mac usando Time Machine, el programa creará una copia de seguridad completa que contiene todos los datos de su Mac, incluidos los programas (a menos que decida excluir ciertos elementos de la configuración). Una vez hecho esto, Time Machine comprobará automáticamente los archivos de tu Mac y si encuentra archivos nuevos (incluso modificados o eliminados), nuevas configuraciones y nuevos programas, actualizará la copia de seguridad realizada anteriormente. Este tipo de control, sin embargo, queda a tu discreción, porque puedes decidir configurarlo según tus preferencias.
- Copia de seguridad hora por hora : cada hora, Time Machine realizará una verificación completa de su Mac y realizará una copia de seguridad de cualquier archivo, programa o configuración que haya cambiado, copiándolos en una nueva carpeta (por ejemplo, Año-Mes-Día-Hora: Minuto) en el disco de respaldo. Para los archivos que permanecen sin cambios, se crea un enlace simple a los archivos que ya están presentes en la copia de seguridad completa. La carpeta «por horas» permanece en el disco durante las próximas 24 horas.
- Copia de seguridad del día a día – su funcionamiento es similar al anterior, pero la comprobación se realiza una vez al día. La carpeta «diaria» se guarda durante un mes entero en el disco de respaldo.
- Copia de seguridad semanal : Time Machine realiza comprobaciones semanales y realiza copias de seguridad de los archivos, programas o configuraciones modificados en su disco de copia de seguridad.
Este sistema de copia de seguridad, sin embargo, está activo única y exclusivamente cuando el disco externo está conectado al Mac. En caso contrario Time Machine suspende cualquier tipo de operación de control.
Crea una copia de seguridad con Time Machine

Ahora que sabes un poco más sobre cómo funciona esta herramienta de copia de seguridad, imagino que estás ansioso por descubrir cómo crear una copia de seguridad con Time Machine , ¿no? No hay problema, estoy aquí para ayudarte.
Primero, conecta un disco externo a tu Mac que sea lo suficientemente grande como para hacer una copia de seguridad del disco de la computadora y, si hay otros datos dentro, cópialos a la Mac o a otro disco externo, ya que para usar Time Machine el disco externo debe estar formateado.
Si está conectando su disco externo a su Mac por primera vez, primero deberá prepararlo para usarlo con Time Machine. Si usa macOS 13 Ventura , abra la Configuración del sistema (el ícono de ajustes ubicado en el Dock en la parte inferior) y en la pantalla que se abre, haga clic en el elemento General ubicado en el menú lateral y luego haga clic en el elemento Time Machine en el correo. flanco.

En la pantalla que se abre, haga clic en el botón Agregar disco de respaldo : seleccione el disco que desea usar para guardar copias de seguridad y haga clic en el botón Configurar disco . En la siguiente pantalla, decida si desea proteger con contraseña su copia de seguridad de Mac configurando la opción Cifrar copia de seguridad en ON/OFF , escriba una contraseña si desea cifrarla y haga clic en el botón Finalizar .
Ahora Time Machine preparará automáticamente el disco externo para acomodar la copia de seguridad, formateándolo en formato APFS . Una vez hecho esto, después de aproximadamente un minuto de espera, el sistema realizará automáticamente la primera copia de seguridad.
Sin embargo, si estaba utilizando una versión anterior de macOS , primero debe formatear el disco externo. Para hacer esto, presione el Launchpad ubicado en el Dock en la parte inferior, haga clic en la carpeta Otro y abra la aplicación Utilidad de Discos .
Una vez que llegue a la pantalla principal de la aplicación, desde el menú lateral en la sección Externo , seleccione el disco externo que desea usar y luego haga clic en el botón Inicializar : en la ventana emergente que aparece en la pantalla, seleccione el APFS o sistema de archivos Mac OS extendido (registrado) en la sección Formato , haga clic en el botón Inicializar y luego en Finalizar para completar el procedimiento.
Una vez hecho esto, abre Preferencias del Sistema (el ícono de ajustes en el Dock en la parte inferior) y luego en el ícono de Time Machine . En la nueva ventana que se abre, establezca la marca de verificación en el elemento Ejecutar copia de seguridad automáticamente , seleccione el disco externo recién formateado en el panel que aparece, haga clic en el botón Usar disco y, finalmente, coloque la marca de verificación en Mostrar Time Machine en la barra de menú . Una vez hecho esto, el sistema realizará automáticamente la primera copia de seguridad.
Como mencioné anteriormente, cada vez que se conecte el disco externo al Mac, se realizará una verificación y copia de seguridad automática si es necesario. Para decidir con qué frecuencia realizar esta verificación, abra nuevamente la aplicación Configuración del sistema y vaya a General > Time Machine : haga clic en el botón Opciones y, en el menú que aparece, elija entre las opciones Automáticamente cada hora, Automáticamente todos los días, Automáticamente cada semana o manualmente en la sección Frecuencia de respaldo .
¿Tiene varios discos dedicados a la copia de seguridad de Time Machine y desea excluir uno? Para ello, desde la pantalla de Time Machine, simplemente haga clic en el botón – ubicado debajo del disco seleccionado y confirme la operación haciendo clic en el botón Disociar destino de la ventana emergente que aparece en pantalla.
Si necesitas más información sobre cómo crear una copia de seguridad con Time Machine, te invito a consultar mi guía sobre cómo hacer una copia de seguridad con Time Machine .
Restaurar una copia de seguridad de Time Machine
Gracias a las instrucciones que te di en el capítulo anterior , lograste hacer una copia de seguridad completa de tu Mac de manera efectiva, solo que ahora te encontraste con un gran problema y te gustaría entender cómo restaurar una copia de seguridad de Time Machine .
Como te expliqué anteriormente, tienes dos métodos para restaurar copias de seguridad creadas con Time Machine: el primero es útil para restaurar versiones anteriores de un archivo, por ejemplo para deshacer cambios realizados por error; el segundo, en cambio, se utiliza para restaurar todo el disco de Mac, lo que también es útil si decide reemplazar el disco interno de Mac por uno más grande (en modelos compatibles).
Restaurando archivos

Ha modificado o eliminado accidentalmente un archivo muy importante y le gustaría restaurarlo, pero no tiene idea de cómo restaurar archivos usando la copia de seguridad de Time Machine. No te preocupes, el procedimiento a seguir es muy sencillo.
Primero, conecte la unidad externa que utilizó para realizar la copia de seguridad a su Mac. Ahora todo lo que tienes que hacer es ir a la misma carpeta donde está presente el archivo que modificaste o eliminaste accidentalmente: por ejemplo, si eliminaste un archivo en la carpeta Documentos , abre una ventana en esa carpeta usando el Finder . Ahora todo lo que tienes que hacer es hacer clic en el icono de Time Machine en la barra superior: en el menú desplegable que aparece, haz clic en el elemento Explorar copias de seguridad de Time Machine .
Aparecerá en pantalla la ventana de tu carpeta, seguida de muchas otras ventanas de la misma carpeta, pero de diferentes horas, días o semanas, que podrás explorar usando las dos flechas al lado de la ventana. Una vez que haya identificado el archivo que necesita, simplemente selecciónelo con el mouse y luego haga clic en el botón Restaurar que aparece en la parte inferior.
La misma operación también es válida para las aplicaciones instaladas, de hecho solo necesitas ir a la carpeta Aplicaciones , ubicada en el menú lateral del Finder y luego navegar por la copia de seguridad de Time Machine.
Recuperación del sistema

Si la situación es más grave y necesitas restaurar todos los archivos desde la copia de seguridad, quizás después de formatear tu Mac , puedes utilizar la copia de seguridad de Time Machine para realizar una restauración del sistema .
Primero debes acceder al menú de recuperación del sistema operativo . Para hacer esto, conecte el disco que contiene la copia de seguridad a su Mac, haga clic en el ícono de la manzana ubicado en la esquina superior izquierda de la pantalla, seleccione el elemento Apagar… en el menú que aparece y confirme la operación haciendo clic en el botón Apagar. botón de nuevo .
Una vez apagado, si estás usando una Mac con procesador Intel , mantén presionado cmd+r en tu teclado. Sin embargo, si usa una Mac con un chip Apple Silicon (por ejemplo, M1 o M2) , mantenga presionado el botón de encendido mientras la Mac se inicia, hasta que aparezca la pantalla de opciones de inicio que muestra los discos de inicio y un ícono de ajustes con la etiqueta Opciones : haga clic en y luego en el botón Continuar .
En la siguiente pantalla, seleccione su nombre de usuario , haga clic en el botón Siguiente , ingrese la contraseña de su cuenta en Mac y haga clic en el botón Siguiente . En la pantalla que aparece, haga clic en el elemento Restaurar desde Time Machine , haga clic en el botón Continuar y siga las instrucciones en pantalla.
Si usa una versión anterior de macOS , espere a que aparezca el logotipo de Apple con una barra de carga (si es necesario, suelte la presión sobre las teclas utilizadas para acceder al modo de recuperación), haga clic en el elemento Usar español como idioma principal en la pantalla que aparece desplegado y, finalmente, presione sobre la flecha ubicada en la parte inferior central.
En este punto, todo lo que tiene que hacer es «instruir» al sistema sobre qué y dónde restaurar: haga clic en el elemento Restaurar desde la copia de seguridad de Time Machine , luego dos veces en el botón Continuar , elija el disco en el que se guarda la copia de seguridad, presione Continuar nuevamente , seleccione la fecha a la que devolver los datos (recuerde que al seleccionar una fecha «anterior» a la copia de seguridad más reciente, se eliminarán todos los archivos, carpetas y programas guardados después de esa fecha), haga clic una vez más en el botón Continuar , elija el disco del sistema (aquel en el que está instalado macOS) y, finalmente, presionar el botón Restaurar para iniciar el proceso, que puede tardar más o menos tiempo (dependiendo del tamaño de los datos sobre los que hay que trabajar).
Si algún paso no te queda claro, o si necesitas más aclaraciones sobre cómo restaurar tu Mac desde una copia de seguridad de Time Machine, te recomiendo que eches un vistazo a mi guía sobre cómo restaurar tu Mac , en la que cubrí el tema con más profundidad. .