Cómo funciona LinkedIn

Estás buscando un nuevo empleo y, siguiendo el consejo de unos amigos, te has dado de alta en LinkedIn con el objetivo de utilizar la red social dedicada a profesionales y empresas como herramienta para registrar tu CV online. Has ingresado tus datos y tus experiencias laborales, sin embargo, luego de comparar tu perfil con el de tus amigos y compañeros de trabajo, notaste una diferencia en cuanto a la presentación de los contenidos. Por tanto, te has dado cuenta de que algo anda mal y que probablemente no entiendes cómo funciona LinkedIn .

Si realmente es así, no te preocupes, te puedo explicar detalladamente cómo utilizar de manera excelente la red social dedicada al mundo laboral, para que puedas aprovechar al máximo tus experiencias laborales, publica tus CV online y mantente en contacto con profesionales y empresas que operan en tu sector (y más allá). De hecho, te explicaré en detalle todas las herramientas que LinkedIn pone a tu disposición para elaborar tu CV y ​​cómo buscar trabajo en LinkedIn , dándote algunas sugerencias para aprovechar al máximo esta plataforma.

¿Estás listo para leer esta guía mía en LinkedIn y cómo funciona ? Tómate unos minutos para explorar en detalle esta red social; Verás que siguiendo esta guía mía, LinkedIn ya no tendrá secretos para ti. Ponte cómodo, ¡comencemos!

Cómo registrarse en LinkedIn

Para comprender mejor cómo funciona LinkedIn , lo primero que debes hacer es iniciar sesión en tu cuenta o registrarte , si aún no lo has hecho.

Así que abre el navegador que prefieras y conéctate al sitio de LinkedIn . Si ya se ha registrado, todo lo que tiene que hacer es completar los campos Correo electrónico o teléfono y Contraseña ubicados en la parte superior: luego escriba la dirección de correo electrónico que utiliza para acceder a la red social y la contraseña vinculada a su cuenta y presione el botón Iniciar sesión en .

Si aún no te has registrado, haz clic en Regístrate ahora (arriba a la derecha) y podrás hacerlo gratis. Ingrese el correo electrónico con el que se registra, cree la contraseña que se establecerá para proteger la cuenta, haga clic en el botón Aceptar y registrarse , proporcione su nombre y apellido en los campos de texto correspondientes y, finalmente, haga clic en el botón Continuar . Resuelve el control de seguridad que se te propone siguiendo las instrucciones que aparecen en pantalla.

No te preocupes si es la primera vez que inicias sesión o si acabas de registrarte en LinkedIn; Estoy aquí para explicarte todas las características de la red social en detalle. Lo primero que tendrás que hacer para registrar tu CV en LinkedIn es indicar tu país de origen y código postal (postal code). Se le pedirá que responda algunas preguntas que lo ayudarán y guiarán a la hora de completar su CV en línea.

Por tanto, indica si eres estudiante o si trabajas, el nombre de tu empresa y tu titulación. Todas las preguntas que te harán en LinkedIn te permitirán redactar mejor tu CV. Una vez que haya iniciado sesión o se haya registrado correctamente, verá que LinkedIn le pedirá que configure una alerta de empleo. LinkedIn, de hecho, no es sólo una red social donde puedes crear tu CV, ya que contiene algunas herramientas útiles para la búsqueda de empleo .

Por lo tanto, si lo desea, puede configurar para recibir una notificación por correo electrónico, en caso de que se envíe una solicitud para una oportunidad de trabajo para el trabajo deseado. Luego complete los campos personalizados en la pantalla de alerta de empleo, indique el puesto y la ubicación donde le gustaría encontrar un trabajo.

El procedimiento de registro que acabo de mostrarte también se puede realizar, por supuesto, desde la aplicación oficial de LinkedIn para Android o iOS/iPadOS .

Cómo completar tu perfil de LinkedIn

Lo primero que debes hacer para optimizar tu CV online en LinkedIn es completar tu perfil , para aumentar tu visibilidad dentro de la plataforma (lo cual es importante si algún reclutador busca una figura como la tuya).

Para hacer esto, haga clic en el elemento Usted ubicado en la parte superior de la barra de menú (arriba a la derecha) y haga clic en el botón Ver perfil . Luego tendrás acceso a la pantalla dedicada a completar tu perfil. Luego sigue todas las instrucciones que LinkedIn te dará para completar tu perfil.

Al hacer clic en el botón Disponible para , por ejemplo, podrás indicar para qué actividades estás disponible como profesional (por ejemplo, Contratación , Servicios ofrecidos ). Al hacer clic en el botón Agregar sección tienes la posibilidad de agregar más secciones a tu perfil de LinkedIn: Presentación , Información , Habilidades , Logros , etc.

Responde las preguntas y describe detalladamente qué te representa desde el punto de vista profesional. También puede agregar enlaces a documentos, fotografías, sitios, videos y presentaciones externos. Además, si lo deseas, también puedes optar por crear un perfil en otro idioma.

Una parte importante del perfil de LinkedIn es el resumen de la cuenta . En este apartado te invito a explicar brevemente quién eres, qué haces y por qué tu trabajo puede ser útil para otros. Esta es una sección de resumen dedicada a sus experiencias y habilidades, donde puede resumir sus conocimientos y habilidades en una descripción resumida que lo represente. Puedes incluir años de experiencia, sector o habilidades adquiridas. Si lo deseas, también puedes introducir los resultados obtenidos durante tu trayectoria profesional o experiencias laborales previas.

Para insertar la sección en cuestión, después de hacer clic en los elementos Agregar sección > Información > Resumen , descríbete en 2.600 caracteres (no necesariamente tienes que usarlos todos) y guarda el resumen que has creado.

¿Hecho? ¡Perfecto! De esta forma habrás completado la primera parte de tu currículum vitae, indicando de forma resumida tus principales experiencias laborales. Sin embargo, rellenar tu perfil en LinkedIn no acaba aquí: ahora toca hablar detalladamente de tus experiencias laborales. Haga clic nuevamente en el ítem Agregar sección , seleccione el ítem Experiencia laboral y dedíquese a completar su CV por completo, ingresando información precisa y detallada sobre su trayectoria profesional. Podrás ilustrar tu historial laboral, incluidas colaboraciones o pasantías, y resaltar tus habilidades y fortalezas profesionales. Haga lo mismo con su educación y formación también .

Además, a través del cuadro Efectividad del perfil , puedes evaluar qué tan completo está tu perfil de LinkedIn a través de la barra de progreso adecuada, que debe alcanzar el nivel máximo de efectividad para garantizar que tu cuenta alcance la máxima visibilidad en la plataforma. Por tanto, aplica los consejos que te damos en el cuadro en cuestión en relación a añadir información adicional a tu perfil y verás que no te arrepentirás.

Las instrucciones que acabo de darle se refieren a la versión web de LinkedIn. Si desea utilizar la aplicación oficial del servicio para Android o iOS/iPadOS , sepa que los procedimientos que acabamos de mencionar son generalmente válidos, aunque notará algunas diferencias en la interfaz (como la barra de menú situada en la parte inferior en lugar de en la parte inferior). arriba) .

Cómo buscar trabajo en LinkedIn

LinkedIn es una red social, pero también una potente herramienta de búsqueda de empleo . En la barra de menú superior, presione el botón Trabajo para acceder a la sección dedicada a las ofertas de trabajo. En esta sección podrás buscar y responder a ofertas de empleo publicadas por las empresas. Puedes buscar por calificación, palabra clave o empresa, en la ubicación que más desees.

Si hace clic en una oferta de trabajo publicada, podrá leer la descripción del trabajo y los requisitos para potencialmente enviar su solicitud. Para algunas ofertas de trabajo tendrás que postularte en el sitio web de la empresa, para otras, sin embargo, puedes postularte directamente a través de LinkedIn, haciendo clic en el botón Aplicar . Al enviar su solicitud de esta manera, la persona que anuncia el empleo recibirá un correo electrónico con su información de contacto y un enlace a su perfil de LinkedIn. Interesante, ¿verdad?

Buscar trabajo en LinkedIn es gratis , pero si lo deseas, puedes registrarte para obtener la membresía LinkedIn Premium . Los beneficios y precios dependen de la suscripción a la que te suscribas. Por ejemplo, si quieres aprovechar al máximo las herramientas de búsqueda de empleo de LinkedIn, puedes contratar una suscripción Career a LinkedIn Premium (30,23 euros al mes). Podrás destacar tu candidatura frente a la de otros candidatos, descubrir las empresas y personas que visitan tu perfil y también comparar tu CV con el de otros candidatos.

Las suscripciones Negocio (45,36 euros al mes), Ventas (80,65 euros al mes) y Contratación (110,90 euros al mes) son más adecuadas para que las empresas puedan buscar clientes potenciales o candidatos para una oferta concreta trabajando. En todos los casos es posible aprovechar un mes de prueba gratuito y decidir si seguir siendo suscriptor o no.

Para obtener más «consejos» sobre cómo buscar trabajo en LinkedIn , te recomiendo que leas el artículo que dediqué específicamente al tema.

Reitero que se puede buscar trabajo en LinkedIn aprovechando la correspondiente función también disponible en la aplicación oficial del servicio para Android o iOS/iPadOS , cuyo funcionamiento no difiere demasiado de su homólogo web. la sección dedicada a las ofertas de trabajo se llama Ofertas de empleo o Trabajo (según el dispositivo utilizado) y se puede acceder a ella pulsando sobre el elemento correspondiente, en la parte inferior derecha.

Cómo funciona LinkedIn: conexiones

Otra cosa importante que puedes hacer en LinkedIn es agregar conexiones ; LinkedIn te ayudará con esto, sugiriendo algunas personas con las que puedes mantenerte en contacto y pidiéndote que importes tus contactos a través de tu dirección de correo electrónico.

Las conexiones de LinkedIn son un poco como las amistades de Facebook : si eliges conectarte conmigo en LinkedIn, por ejemplo, me enviarás una solicitud de conexión que tendré que aceptar. Mi sugerencia es conectarse en LinkedIn con personas que realmente conoce (amigos, colegas y empleadores actuales y anteriores, clientes, conocidos, etc.). LinkedIn es una red social diseñada para ayudar a las personas a mantenerse en contacto con su círculo de conocidos laborales, para que puedan ayudarte en tu búsqueda de un nuevo empleo a través de sus respectivos contactos. Al conectarte en LinkedIn con personas con las que has trabajado en el pasado, también puede resultarte muy útil tener referencias que te ayudarán en la búsqueda de tu próximo empleo.

Si has seguido todas mis instrucciones correctamente, en este punto estarás en la pantalla principal de LinkedIn. Se llama Inicio y es una sección dedicada al flujo de noticias. En esta pantalla encontrarás actualizaciones de tus contactos, empresas que decidas seguir, etc.

Usando el cuadro de arriba, puedes compartir una actualización de estado si lo deseas, adjuntando fotos y videos , compartiendo un enlace, escribiendo un artículo o mencionando a alguien usando el símbolo @. Para las actualizaciones de estado de LinkedIn, puede elegir si desea configurar algunas opciones de privacidad: Cualquiera (cualquiera en LinkedIn y más), Todos + Twitter (cualquiera en LinkedIn y Twitter), Sólo conexiones (sus conexiones en LinkedIn).

Pasemos ahora a descubrir en detalle el apartado Red . Haga clic en el botón Red en la barra superior . Será a través de esta sección que podrás ampliar tu lista de contactos en LinkedIn. La red social dedicada a la búsqueda de empleo te mostrará por defecto una lista de personas que quizás conozcas. Si hace clic en el botón Conectar , LinkedIn enviará inmediatamente una solicitud de conexión directa al usuario deseado.

Si decide dejar de ver a una persona en particular en la lista de conexiones sugeridas, presione el botón (x) junto a ella. En esta pantalla, presione también el botón Administrar/Administrar todo si desea administrar las solicitudes de conexión que ha recibido.

La adición de conexiones en LinkedIn a través de la aplicación oficial del servicio para Android o iOS/iPadOS sigue fielmente la versión web de la red social.

Cómo funciona LinkedIn para las empresas

LinkedIn también es una excelente herramienta para empresas , así como para profesionales individuales. Gracias a él, de hecho, es posible crear perfiles de empresa (siempre que ya tenga uno personal), a través de los cuales podrá aprovechar algunas funciones ad hoc que pueden resultar especialmente útiles.

Crear un perfil de empresa en LinkedIn es muy sencillo. Para empezar, inicie sesión en LinkedIn (como le expliqué en un capítulo anterior ), haga clic en el botón que representa el cuadrado perforado (arriba a la derecha) y haga clic en el texto Crear una página de empresa (+) en la parte inferior del menú. que se abre. En la página que se abre, especifique el tamaño de la empresa (por ejemplo, pequeñas empresas , medianas y grandes empresas , etc.), para acceder al formulario de creación de páginas.

Por lo tanto, complete los campos de texto en las secciones Identidad , Detalles de la empresa y Detalles del perfil de la página , proporcionando todos los datos necesarios de la empresa, marque la casilla Certifico que soy un representante autorizado de esta organización y que tengo derecho a actuar. en nombre del mismo en la creación y gestión de esta página. La organización y yo aceptamos los términos y condiciones adicionales de las páginas , haz clic en el botón Crear página y sigue las instrucciones que aparecen en pantalla para completar el trámite.

Si prefieres operar desde el móvil, debes saber que en el momento de escribir este artículo esto no es posible desde la aplicación de LinkedIn. Lo único que puedes hacer es actuar desde la web oficial de la red social, poniéndola en modo escritorio (aunque no sea lo más cómodo, todo hay que decirlo).

Cómo funciona el reclutador de LinkedIn

¿Has llegado a esta guía para saber cómo funciona LinkedIn Recruiter ? Bueno, te satisfaceré de inmediato. Como probablemente ya sepas, LinkedIn Recruiter es una función específica de LinkedIn reservada para aquellos que buscan personal para unirse a su empresa. Gracias a esta característica podrás acceder a toda una red de profesionales y talentos de diversos sectores.

La función está incluida en la suscripción Premium de LinkedIn , concretamente en el plan Reclutamiento que, como os comentaba en las líneas anteriores, cuesta 110,90 euros al mes (tras 30 días de prueba). Gracias a este plan es posible desbloquear muchas funciones útiles para encontrar personal para contratar, incluidos 30 mensajes InMail por mes, seguimiento automático de candidatos y búsqueda ilimitada de los mejores perfiles.

Para probar LinkedIn Recruiter es necesario ponerse en contacto con LinkedIn y solicitar la demostración. ¿Cómo lo haces? Primero, vaya a esta página y complete el formulario ubicado a la derecha proporcionando su nombre , apellido , empresa , correo electrónico , número de teléfono , país/región y su función . Si ya has iniciado sesión en LinkedIn, al hacer clic en el botón Autocompletar con LinkedIn los campos se completarán automáticamente, ya que la información se tomará directamente de tu perfil de LinkedIn.

A continuación, haga clic en el botón Solicitar una demostración . Solo tendrás que esperar a que el equipo de LinkedIn se ponga en contacto por teléfono o correo electrónico y te explique los pasos necesarios para activar el plan y la función de reclutamiento.

Cómo funcionan los anuncios de LinkedIn

Concluyo el tutorial explicando cómo funciona LinkedIn Ads , la función de LinkedIn disponible para quienes han creado cuentas publicitarias y que permite iniciar campañas publicitarias dentro de la plataforma.

Para crear una cuenta publicitaria en LinkedIn, vaya a esta página , haga clic en el botón Crear anuncio e inicie sesión en su cuenta de LinkedIn. Usando el formulario que aparece en la pantalla, decida cuál debe ser el nombre de la cuenta , la moneda que se configurará, posiblemente asocie una página de LinkedIn con su cuenta (hacerlo es opcional) y haga clic en el botón Aceptar y crear cuenta .

En este punto te encontrarás frente a la página principal de LinkedIn Ads, a través de la cual podrás crear y gestionar tus campañas publicitarias en LinkedIn. Para crear su primera campaña, haga clic en el botón Siguiente y, utilizando los menús correspondientes, defina el objetivo de la campaña (por ejemplo, aumentar el conocimiento de su marca), la audiencia (por lo tanto, el público al que está destinada la campaña), el anuncio . formato , ubicación , presupuesto , etc.

Cuando esté listo para hacerlo, haga clic en el botón Siguiente (en la parte inferior de la página). En la nueva página que se abre, cree el anuncio utilizando las funciones que LinkedIn pone a su disposición, haga clic en el botón Siguiente nuevamente . Finalmente, comprueba que todo está correcto a través de la página de resumen que aparece en pantalla y pulsa en el botón Lanzar campaña para iniciar el patrocinio.

Si no has configurado un método de pago, puedes hacerlo haciendo clic en [tu nombre] Cuenta publicitaria > Centro de facturación > Agregar tarjeta de crédito , así podrás ingresar los datos del método de pago con el que financiar la campaña.

A través de la sección Rendimiento de la campaña de LinkedIn Ads , a la que se puede acceder haciendo clic en el elemento correspondiente en la parte superior izquierda, puede realizar un seguimiento de la campaña, comprobando su estado, rendimiento, etc.

La función LinkedIn Ads sólo está disponible a través de la Web, si desea utilizarla desde el móvil deberá acceder necesariamente a la versión online del servicio y visualizar el sitio en modo escritorio.

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