Cómo funciona el Asistente de Google

Una de las innovaciones tecnológicas más relevantes de los últimos años está representada por el asistente de voz . Si esta última funcionalidad consistía inicialmente en un método simple para emitir comandos básicos, ha evolucionado hasta el punto de poder soportar debates «sensibles», muy a menudo relacionados con las solicitudes de los usuarios.

Uno de los asistentes de voz más populares hoy en día es el Asistente de Google (o Google Assistant si lo prefieres): integrado de forma nativa en los dispositivos Android más recientes y compatible con Google Home , la línea «Big G» de altavoces inteligentes (que ya te contaré). (de la que hablamos durante esta guía), esta funcionalidad se puede utilizar en la mayoría de dispositivos portátiles, tanto para ejecutar comandos como para obtener información de diversa índole, todo ello utilizando un lenguaje conversacional y natural. De alguna manera, es posible interactuar con el Asistente de Google exactamente como lo haría con un ser humano, ¡incluso llegando a pedirle que cuente algunos chistes graciosos!

¿Cómo se dice? ¿Te he intrigado y te gustaría saber más sobre cómo funciona el Asistente de Google para activarlo en tus teléfonos inteligentes y tabletas? Muy bien: este es precisamente el tema de las siguientes líneas. Así que tómate unos minutos de tiempo libre, ponte cómodo y lee con mucha atención lo que tengo que explicarte sobre este tema: estoy seguro de que, al terminar la lectura, podrás perfectamente activar la «Gran G». «asistente virtual y sacarle el máximo partido, según tus necesidades. ¡Feliz lectura y diviértete!

Índice

Cómo utilizar el Asistente de Google

Entonces, ¿estás listo para descubrir cómo funciona el Asistente de Google ? ¡Sí, excelente! Veamos, por tanto, en los próximos capítulos cómo activar y utilizar mejor esta útil herramienta en los dispositivos en los que está disponible. Aquí están todos los detalles.

Android

Para activar Google Assistant en Android , primero asegúrate de que el dispositivo que pretendes utilizar cumple con los requisitos mínimos que te explico a continuación, los cuales son fundamentales para el correcto funcionamiento de la mencionada funcionalidad.

  • Sistema operativo: Android versión 5.0 (Lollipop) o superior . Si tiene dudas sobre cómo ver la versión de Android en su dispositivo, consulte mi guía dedicada.
  • Aplicación de Google : versión 6.13 o posterior . Si la versión de la aplicación es inferior a la que indiqué anteriormente, actualícela a través de la sección correspondiente de Play Store.
  • Servicios de Google Play : para comprobar que los servicios de Google están instalados en el dispositivo en uso, abra la página específica de Google Play Store y compruebe que el botón Abrir se muestra en la pantalla : si es así, no tiene que hacer nada. Sin embargo, si ve el botón Actualizar o el botón Instalar , continúe con la actualización o instalación del componente.
  • Memoria RAM: al menos 1 GB si usas Android 5.0 (Lollipop) y al menos 1,5 GB si usas Android 6.0 (Marhmallow) . Si no sabes cómo verificar estos datos, lee esta guía mía .
  • Resolución de pantalla: al menos 720p . Para obtener todos los detalles sobre cómo controlar esta especificación, consulte mi artículo sobre cómo ver el tamaño de la pantalla .
  • Idioma del teléfono: los idiomas admitidos actualmente por el Asistente de Google son inglés , francés , alemán , italiano , japonés , coreano , español y portugués , y otros que puedes consultar en esta página de soporte de Google . Si necesita cambiar el idioma de Android, debe ir a Configuración > Idioma y entrada (o Configuración > Configuración avanzada > Idioma y entrada ) y configurar el idioma en la opción Español (o cualquier otro idioma admitido).

¿Tienes un teléfono Android totalmente compatible ? Luego podrás activar el Asistente de Google y aprovecharlo al máximo. Para hacer esto, inicie la aplicación de Google (la que usa normalmente para buscar en Internet o consultar noticias según sus intereses), luego presione el ícono de su cuenta de Google ubicado en la parte superior derecha, para que pueda seleccionar el elemento Configuración en el menú. que aparece en la pantalla.

Ahora toque el elemento Asistente de Google y, desde aquí, seleccione la redacción Hola Google y Voice Match . En la pestaña Este dispositivo , luego mueva el interruptor del elemento Hola Google a ON presionándolo. En este punto comenzará la configuración del Asistente.

Luego presione el botón Siguiente y luego toque Aceptar . Ahora repite verbalmente las frases que puedas leer en la pantalla del dispositivo y, para concluir, pulsa el botón Finalizar . Una vez completados estos pasos, el Asistente de Google estará activo y te responderá cada vez que digas las frases “ Hey Google ” u “ Ok Google ”. En muchos modelos de teléfonos inteligentes y tabletas, también puedes llamar al asistente manteniendo presionado el botón de navegación de inicio (el ícono circular en la parte inferior, en el centro de la barra de navegación del menú).

Si lo desea, también puede cambiar la voz preestablecida para el asistente volviendo al elemento Configuración en la aplicación de Google, luego yendo a Asistente de Google > Voz y sonidos del asistente y presionando el botón rojo (para la voz masculina ) o el naranja. (para la voz femenina ) que se muestra arriba.

En los smartphones de la línea Pixel (los producidos por la propia Google), el asistente ya está activo por defecto. Sin embargo, te aconsejo que configures la huella de voz (para evitar que alguien dé órdenes en tu nombre) siguiendo el procedimiento que te indiqué anteriormente. Si encuentra dificultades en el proceso de configuración de la herramienta en cuestión, le recomiendo leer mi guía sobre cómo activar el Asistente de Google .

iPhone/iPad

Aunque el Asistente de Google está en su mejor momento en Android , esto no significa que no sea compatible también con iPhone iPad , ¡al contrario! Después de instalar la aplicación dedicada, es decir, la aplicación de Google (te mostré cómo descargarla en este tutorial ), es posible emitir comandos de voz también en los dispositivos en cuestión, gracias a la integración parcial que se ofrece con los sistemas operativos de Apple. Sin embargo, asegúrese de que sus dispositivos estén al menos actualizados a la versión 11 de iOS y iPadOS .

Una vez instalada la aplicación de Google, ejecútela y, si se le solicita, inicie sesión en su cuenta de Google ingresando sus credenciales en los campos correspondientes (si ya configuró previamente su perfil de Google en su dispositivo o ya usa otros «Big» apps G”, el acceso debe ser automático).

En este punto, puedes interactuar con el asistente presionando el botón del micrófono en la parte inferior (proporcionando el permiso de uso necesario solicitado) y diciendo los comandos que explicaré más adelante. Para activar las funciones «Hey Google» y «Ok Google» , presiona el ícono de tu perfil en la parte superior derecha, luego toca el texto Configuración y luego selecciona la opción Voz y asistente . Finalmente, presione el interruptor del elemento Hotword «Hey Google» y listo.

Si la aplicación de Google se está ejecutando, puedes llamar al asistente diciendo las frases » OK Google » o » Hey Google «. Sin embargo, no es posible llamar al asistente desde la pantalla de inicio ni desde otras aplicaciones. Para superar este inconveniente, puedes utilizar el asistente de voz Siri de Apple con un sencillo truco: abre la aplicación Comandos preinstalada en tu dispositivo y comienza a crear un nuevo comando titulado Hola Google . Ahora selecciona Preguntar a Google como única acción (tiene el icono del Asistente de Google).

En este punto, desde cualquier pantalla, puedes llamar al asistente «Big G» diciendo las frases » Hola Siri, Hola Google «. Para obtener más detalles sobre estos procedimientos, consulte mi guía sobre cómo activar Ok Google .

Página principal de Google

El Asistente de Google también se puede utilizar a través de Google Home , el altavoz «inteligente» de la «Gran G», que permite controlar, con comandos de voz, tanto la reproducción de música como otros dispositivos Smart instalados y presentes en la misma red (en estos dispositivos el asistente está activo por defecto pero hay que configurarlo como os he indicado en este tutorial ). Actualmente, existen tres versiones de Google Home disponibles en el mercado: a continuación te detallo los detalles de cada una de ellas.

  • Nest Mini – tiene unas dimensiones reducidas (5 cm de alto y 10 de ancho) y está disponible en diferentes colores (gris claro y gris antracita). Dispone de 3 micrófonos incorporados y audio con drivers de 40mm. No incluye pantalla táctil, pero sí que permite bajar el volumen tocando el lado izquierdo de la misma. Cuesta 59 euros.
  • Nest Audio : el «hermano mayor» de Nest Mini mide 18 cm de alto y 13 de ancho. Incluye dos woofers de doble bobina para graves profundos y 3 micrófonos (sin embargo, carece de pantalla táctil). Están disponibles los colores gris claro y gris antracita. El coste es de 99,99 euros.
  • Nest Hub : es el modelo más grande y caro, capaz de ofrecer una excelente calidad de audio gracias a los controladores de rango completo de los parlantes integrados. Equipado con dos micrófonos muy sensibles y capaz de recibir comandos incluso a una distancia relativamente grande, tiene una pantalla táctil de 7 pulgadas en la que es posible ver imágenes almacenadas en Google Fotos , vídeos de YouTube y más. Está disponible en gris claro y gris antracita y cuesta 99,99 euros.

Los comandos que se pueden usar con estos parlantes inteligentes son los mismos que los de la aplicación de Google en teléfonos inteligentes y tabletas (que puedes encontrar en el siguiente capítulo ), con algunas adiciones diseñadas para la domótica (antes de decir cada frase, di » Oye Google ” o “ Ok Google ”:

  • Luces : enciende todas las luces o Hola Google, enciende las luces en [nombre de la habitación].
  • Termostatos : Sube la temperatura o Hola Google, pon la temperatura en 22 grados .
  • Controlar la TV y los parlantes : Si tienes un Chromecast (el dongle HDMI de Google que se conecta a tu TV), puedes reproducir contenido multimedia usando los comandos “ Hola Google , pausa_” o “ Hola Google, pon el volumen a 5 ”.

Para obtener la lista completa de comandos, os remito al soporte oficial del gigante de Mountain View. Para obtener más información sobre el «altavoz inteligente» de Google, le aconsejo que lea mi guía sobre cómo funciona Google Home , en la que le expliqué en detalle cómo utilizar los altavoces «inteligentes» de Google en la vida cotidiana.

Comandos comunes para usar

Ahora que has conseguido activar todo, ha llegado el momento de entrar en concreto y entender en la práctica cómo utilizar el asistente, echando un vistazo a los comandos de voz más habituales que puedes dar a través de él. Ten en cuenta que, si no puedes utilizar tu voz, puedes «escribir» comandos usando el icono del teclado , ubicado en la parte inferior de la pantalla. Antes de decir las frases siguientes, diga » Ok Google » o » Ok Google «.

  • Clima : ¿cómo está el tiempo hoy?
  • Comida : Encuentra restaurantes cercanos.
  • Horario de apertura : ¿Sigue abierto el cine [nombre] ?
  • Navegante : Llévame al surtidor de gasolina más cercano.
  • Tráfico : ¿cómo es el tráfico en la autopista A1?
  • Recordatorio : Recuérdame que encienda el horno cuando llegue a casa.
  • Vuelos : ¿Está puntual el vuelo [código de vuelo] de Iberia?
  • Eventos deportivos : ¿cuál es la clasificación de la Serie A?
  • Cálculos : ¿Cuánto es el 20% de 167?
  • Diccionario : ¿qué significa “Gregario”?
  • Traducciones : ¿Cómo se dice “Encantado de conocerte” en español?
  • Finanzas : cómo se están comportando las acciones de Google.
  • Conversiones de unidades : ¿Cuántos kilómetros hay en una milla?
  • Buscar : Busque ideas para fiestas de cumpleaños .
  • Búsqueda de imágenes : Encuentra fotos de lindos gatitos .
  • Respuestas de la Web : ¿cómo se repara el desagüe del inodoro?
  • Música : Ponme algo de música rock.
  • Noticias : muéstrame las noticias en España.
  • Juegos : hazme una pregunta de conocimiento general .
  • Entretenimiento : Cuéntame un chiste o Cuéntame algo interesante .

Además de las preguntas «genéricas» vistas anteriormente, es posible utilizar el Asistente de Google para completar operaciones específicas. A continuación te muestro algunos ejemplos de comandos estructurados para este fin.

  • Alarmas : Configure una alarma para mañana a las 06:00.
  • Temporizador: configure un temporizador de 1 minuto .
  • Reservas : reserve una mesa para dos en el restaurante [nombre del restaurante] el viernes .
  • SMS : escribe un mensaje de texto a María: “Nos vemos a las 5”.
  • Correo electrónico : Enviar un correo electrónico a Andrea .
  • Llamadas: llama a Simona por el altavoz .
  • WhatsApp : envía un mensaje de WhatsApp a Salvatore .
  • Cambiar configuración : active Wi-Fi , suba el volumen o reduzca el brillo .

Para obtener la lista completa de comandos de voz que se pueden utilizar, le remito a la guía oficial en las páginas de ayuda de Google (y también a esta página de soporte con otros comandos).

Cómo usar el Asistente de Google con el teléfono bloqueado

Quizás no lo sabías, pero es posible activar el Asistente de Google incluso cuando el dispositivo que utilizas está bloqueado. La función en cuestión sólo puede utilizarse en teléfonos inteligentes y tabletas equipados con al menos la versión 8.0 de Android (Oreo) ; Eso sí, te aviso: el Asistente de Google no es «infalible» y una persona con una voz muy parecida a la tuya podría «engañarlo». De esta forma tendría acceso a tu dispositivo y a parte de la información que contiene, ¡así que mucho cuidado!

Dicho esto, para proceder en Android , primero debes haber configurado el asistente como te indiqué en este capítulo . Luego abra la aplicación de Google y toque el ícono de su cuenta en la parte superior derecha. Ahora seleccione el elemento Configuración y, desde aquí, toque la opción Asistente de Google .

Ahora presione la redacción Pantalla de bloqueo y finalmente presione el botón Sí, acepto . ¡Hecho! Ahora el asistente te responderá incluso cuando tu dispositivo esté bloqueado (solo di las frases “ Hey Google ” o “ Ok Google ” para llamar al asistente). En cuanto al iPhone y iPad , es posible llamar a Siri cuando la pantalla está bloqueada, pero para aprovechar el » atajo» » Hola Siri, Hola Google » mencionado en el capítulo anterior , aún debes desbloquear el dispositivo primero.

  • Related Posts

    Mejor punto de acceso: guía de compra 2025

    ¿El router que recibiste de tu proveedor de Internet no es muy potente y su señal no puede llegar a todas las habitaciones de la casa? Quizás puedas mejorar la…

    Leer mas

    Cómo utilizar Ok Google

    » Está bien Google « . En los últimos días has escuchado muchas veces esta frase pronunciada por tus amigos y, intrigado por ella, hiciste una búsqueda en Google para entender para qué…

    Leer mas