Cómo formatear NTFS | On-Line.es

¿Quería copiar algunos videos a su disco duro portátil pero Windows se lo impidió porque el sistema de archivos utilizado por el disco no admite archivos de más de 4 GB? No te preocupes, el disco no está roto. El origen de su problema es de naturaleza software y más precisamente, radica en el sistema de archivos utilizado por el disco duro que está intentando utilizar.

El sistema de archivos, en pocas palabras, es el sistema mediante el cual se organizan los archivos dentro de un disco, y evidentemente tu disco duro usa el llamado FAT32 , el cual es compatible con todos los dispositivos y sistemas operativos pero tiene algunas limitaciones, la primera que relativo al soporte de archivos que ocupen más de 4GB.

Para solucionar el problema hay que formatear el disco y utilizar el sistema de archivos NTFS que es un poco menos «universal» que FAT32 pero no tiene limitaciones en cuanto a limitaciones de archivos (o mejor dicho, también tiene un límite pero es tan alto que no sirve para nada), hablaremos de ello aquí. ¿Entonces, qué esperas? Descubre ahora  cómo formatear NTFS  y darle nueva vida a tu disco duro.

Índice

Formatear a NTFS en Windows

Comencemos este tutorial sobre cómo formatear NTFS desde el sistema operativo más utilizado en el mundo, Windows, que incluye numerosas herramientas para formatear discos duros, sticks y otros dispositivos en NTFS. Veamos los más importantes.

Explorador de archivos

Todo lo que necesita hacer para formatear un disco duro o una memoria USB a NTFS en Windows es conectar la unidad a su PC, abrir  el Explorador de archivos (el ícono de la carpeta amarilla ubicado en la parte inferior izquierda de la barra de tareas), seleccionar el  elemento Computadora/Esta PC  desde la barra lateral izquierda (en la ventana que se abre) y seleccione el icono de la unidad a formatear haciendo clic derecho.

En este punto, seleccione el  elemento Formatear  en el menú que aparece, configure la  opción NTFS en el  menú desplegable  Sistema de archivos  (en la ventana que se abre) y haga clic en  Iniciar  para formatear el disco.

De forma predeterminada, Windows formatea las unidades utilizando la opción de formato rápido que elimina todos los datos de la unidad sin verificar su integridad. Si desea que el sistema también escanee el disco para identificar sectores defectuosos, elimine la marca de la  opción Formato rápido .

Gestión de discos

¿Quiere  formatear NTFS  sólo la partición de un disco duro y no todo el disco? Ningún problema. Busque el término  partición en el  menú  Inicio  de Windows  y haga clic en el elemento Crear y formatear particiones del disco duro  que aparece entre los resultados de la búsqueda.

En la ventana que se abre, haga clic derecho en el cuadro relacionado con la partición que desea formatear y seleccione el  elemento Formatear  en el menú que aparece. En este punto, seleccione la opción NTFS en el menú desplegable Sistema de archivos , escriba el nombre que desea asignar a la unidad en el campo Etiqueta de volumen y haga clic en el botón Aceptar para comenzar a formatear. Si desea realizar un formateo completo de la unidad con verificación de unidad, elimine la marca de verificación del elemento Realizar formato rápido .

Como puedes imaginar fácilmente, también puedes seguir el mismo procedimiento para formatear un disco completo. Todo lo que tienes que hacer es seleccionar la partición principal de este último haciendo clic derecho y elegir el elemento Formatear en el menú que aparece en la pantalla.

En el caso de que Windows no reconozca un disco o una memoria USB, intente solucionar el problema siguiendo las instrucciones de mis tutoriales sobre  cómo detectar discos duros externos  y  cómo volver a habilitar los puertos USB .

Símbolo del sistema

¿Es usted un amante de la línea de comandos y/o le gustaría tener más control sobre las operaciones de formateo de un disco duro o unidad flash? No hay problema, todo lo que tienes que hacer es acceder al símbolo del sistema de Windows (ejecutarlo como administrador).

Para iniciar el símbolo del sistema de Windows como administrador, haga clic en el botón Inicio (el icono de la bandera ubicado en la esquina inferior izquierda de la pantalla), escriba cmd en el campo de búsqueda del menú que aparece en la pantalla, haga clic derecho en el primer resultado de la búsqueda y elija Ejecutar como administrador en el menú que aparece en la pantalla.

En la ventana que se abre, escriba el siguiente comando  , reemplazando X  con la letra de la unidad del disco que desea formatear (puede averiguar cuál es mirando el ícono en Computadora/Esta PC).

Si desea formatear la unidad rápidamente, agréguela /Q al final del comando. Sin embargo, si desea eliminar la unidad de forma segura (evitando recuperar datos utilizando un software adecuado para ese fin), agregue al final del comando /P:2, donde en el lugar  2  debe insertar el número de escrituras que desea que se realicen. en la unidad (cuanto más escriba, menos posibilidades habrá de recuperar los archivos de la unidad, pero el tiempo necesario para completar el formato también aumenta). 

Tenga en cuenta: si utiliza Windows 8.x o posterior, la unidad se escribirá primero con una serie de «0» y luego con diferentes números aleatorios en cada paso. Sin embargo, en ediciones anteriores del sistema operativo todas las escrituras se realizan con «0» (técnica un poco menos segura que la primera, pero aún válida).

También hay una manera de convertir un disco FAT32 o adherirlo a NTFS sin borrar los datos que contiene. Pero tenga cuidado, esta es una operación irreversible: no puede volver a FAT32 después de convertir a NTFS a menos que formatee la unidad. Para convertir una unidad de FAT32 a NTFS, abra el símbolo del sistema como administrador y emita el siguiente comando (siempre reemplazando «X» con la letra de la unidad a convertir).

MiniTool Partition Wizard Edición gratuita

En ocasiones, las herramientas incluidas «de serie» en Windows tienen dificultades para leer algunas unidades, lo que hace imposible formatearlas: en casos como estos hay que recurrir a soluciones de terceros, como MiniTool Partition Wizard Free Edition .

En caso de que nunca hayas oído hablar de él, MiniTool Partition Wizard Free Edition es un software de partición gratuito que admite todos los principales sistemas de archivos, incluido NTFS, y todos los tipos de unidades. También existe una versión de pago, que cuesta 39 dólares y también se puede utilizar con fines comerciales, pero sus funciones exclusivas (como la conversión de discos dinámicos y la creación de discos de arranque automático) no son útiles para los fines que actualmente son suyos.

Para descargar la versión gratuita de MiniTool Partition Wizard, conéctese al  sitio web oficial del programa  y haga clic en el  botón Descargar  ubicado en el centro de la página. A continuación, abra el paquete de instalación de MiniTool Partition Wizard Free Edition ( pwxx-free.exe ) y, en la ventana que se abre, haga clic primero en    y luego en  Aceptar .

Luego coloque la marca de verificación junto al elemento  Acepto el acuerdo , haga clic en  Siguiente  cuatro veces consecutivas, anule la selección de los elementos relacionados con la instalación de software adicional (por ejemplo,  Avast Free Antivirus ) y complete la configuración presionando primero  Siguiente  y luego  Instalar  y  Finalizar .

Una vez completada la instalación, para formatear una unidad o partición en NTFS con MiniTool Partition Wizard Free Edition, inicie el programa, seleccione el elemento relacionado con la unidad o partición a formatear y seleccione la opción Formatear partición en la barra lateral izquierda.

En la ventana que se abre, seleccione el elemento NTFS en el menú desplegable Sistema de archivos , escriba el nombre que desea asignar al volumen en el campo Etiqueta de partición y haga clic primero en el botón Aceptar y luego en Aplicar (arriba a la izquierda) y  (centro de la pantalla) para iniciar el procedimiento de formateo.

Formatear a NTFS en macOS

¿Utilizas una  Mac ? Lamentablemente, los ordenadores Apple soportan el sistema de archivos NTFS en modo de sólo lectura, esto significa que pueden leer el contenido de sticks y discos duros formateados con esta tecnología pero no permiten al usuario modificarlo.

Para superar esta limitación, necesita instalar software de terceros, como Microsoft NTFS para Mac de Paragon : software que le permite leer, escribir y particionar unidades NTFS desde macOS. Es de pago, cuesta 19,95 euros, pero está disponible en una versión de prueba gratuita que dura 10 días.

Para descargar la versión de prueba de Microsoft NTFS para Mac de Paragon, conéctese al sitio web del programa y haga clic en el botón Descargar . Una vez que se complete la descarga, abra el paquete dmg que contiene el software y ejecute el ejecutable Instalar NTFS para Mac desde él.

En la ventana que se abre, haga clic en el botón Abrir , coloque la marca de verificación junto al elemento Acepto el Acuerdo de licencia de software y la Política de privacidad , presione Siguiente , escriba la contraseña de administración de Mac y presione Entrar .

En este punto, haga clic en Aceptar , luego en Permitir en la ventana de Preferencias del Sistema que se abre y espere a que finalice la instalación de Microsoft NTFS para Mac de Paragon. Una vez que se complete el procedimiento, coloque la marca de verificación junto al elemento Iniciar período de prueba de 10 días y haga clic en Siguiente y Reiniciar para completar la configuración y reiniciar su Mac.

Cuando vuelva a iniciar sesión en el sistema, para formatear una unidad en NTFS con Microsoft NTFS para Mac de Paragon, inicie el programa, seleccione la unidad a formatear en la barra lateral izquierda y haga clic en el botón Eliminar (arriba). En la ventana que se abre, elija la opción Microsoft NTFS en el menú desplegable Volumen del sistema de archivos , escriba el nombre que desea asignar al volumen en el campo de texto correspondiente y haga clic en el botón Eliminar .

Alternativamente, puede proceder desde la Utilidad de Discos (la utilidad de administración de discos presente «como estándar» en macOS), seleccionando la unidad a formatear en la barra lateral izquierda, haciendo clic en el botón Inicializar ubicado en la parte superior y seleccionando la opción Microsoft NTFS en el Menú desplegable Formato . Si desea eliminar la unidad de forma segura para evitar la recuperación de datos, presione el botón Opciones de seguridad y elija una de las opciones disponibles en el cuadro que aparece en la pantalla.

Para obtener más detalles sobre cómo formatear un disco duro externo en Mac , lea el tutorial que dediqué al tema.

Otras soluciones para formatear en NTFS

¿Necesita una solución avanzada para particionar discos o unidades externas en NTFS? ¿Necesita formatear una unidad del sistema? Entonces podrías considerar GParted : una distribución de Linux gratuita para ejecutar en modo en vivo desde CD, DVD o memoria USB que, funcionando fuera del sistema operativo, permite particionar incluso unidades del sistema y discos que no son reconocidos por Windows o macOS.

Después de descargar la imagen ISO de GParted desde su sitio web oficial, cópiela en un disco o memoria USB (siguiendo las instrucciones de mi guía sobre  cómo grabar archivos ISO  o cómo crear una memoria USB de arranque ) y arranque desde este último (teniendo cuidado para  cambiar la configuración del BIOS  para deshabilitar el arranque seguro y cambiar el orden de arranque ). 

Una vez iniciado, seleccione la primera opción del menú GParted, luego la  opción No tocar el mapa de teclas , el idioma español (que debe corresponder al número  14 ) y presione  Enter . En este punto, seleccione la partición a formatear en el menú de distribución y continúe usando las herramientas ubicadas en la parte superior. Puedes encontrar más información sobre cómo funciona GParted en mi tutorial sobre cómo formatear un disco duro externo no reconocido .

  • Related Posts

    Cómo funciona Xbox Game Pass

    Has decidido entrar en el ecosistema de Microsoft también en lo que respecta al mundo de los videojuegos adquiriendo una nueva Xbox . ¿Has notado que entre las principales propuestas que se ofrecen a…

    Leer mas

    Cómo conectar tu PC al módem con cable Ethernet

    A estas alturas utilizas Internet para descargar archivos de cualquier tipo y, para acelerar un poco el rendimiento de tu conexión a Internet, has decidido seguir el consejo de un…

    Leer mas