Cómo conectarse al WiFi sin saber la contraseña

Estás en casa de un querido amigo y necesitas utilizar su red Wi-Fi . Una vez que usted hizo la solicitud, él respondió que estaría encantado de permitirle utilizar la conexión a Internet de su casa pero que, lamentablemente, ya no conoce la clave de red. Con la intención de encontrar una solución a este problema, consultaste en Google buscando un sistema para conectarte al WiFi sin conocer la contraseña , para no tener que recuperarla de formas demasiado complejas, y es precisamente por eso que estás aquí, en mi sitio web.

¿Cómo se dice? ¿He identificado exactamente la situación en la que se encuentra? En este caso, ¡sepa que ha venido al lugar correcto, en el momento correcto! De hecho, a continuación les mostraré una serie de métodos que se pueden utilizar en casos como este, que aprovechan algunas peculiaridades, a menudo poco conocidas, de los dispositivos de uso común.

Así que, sin esperar más, ponte cómodo y lee atentamente todo lo que tengo que explicarte sobre el tema: te aseguro que, en unos minutos, habrás adquirido las habilidades necesarias para obtener el resultado que deseas. ¡Quizás incluso podrías convertirte en el maestro de tu amigo !

Índice

Cómo conectarse al WiFi sin saber la contraseña de la red

A pesar de lo que se pueda creer, en algunas circunstancias es posible conectarse a WiFi sin conocer las contraseñas con una sencillez desarmante: a continuación ilustraré las que, en mi opinión, son las técnicas más rápidas y eficaces que se pueden poner en práctica en los casos como esto.

WPS

Uno de los métodos más sencillos para  conectarse a WiFi sin conocer la contraseña implica el uso de la tecnología WPS . Por si nunca has oído hablar de él, se trata de un estándar diseñado para simplificar la conexión a redes inalámbricas, evitando introducir contraseñas largas y complicadas.

En pocas palabras, vía WPS es posible conectar un dispositivo a Internet, en modo Wi-Fi, simplemente presionando un  botón (o ingresando un  PIN de 8 dígitos ).

Pero para que todo salga bien es imprescindible que tanto el router al que te conectes como los dispositivos a conectar sean compatibles con esta tecnología: tal y como están las cosas actualmente, Windows y Android (versiones anteriores a la 9) soportan el uso de WPS. tecnología, mientras que Android 9 y posteriores, iOS, iPadOS y macOS no.

Además, me gustaría señalar que, por muy conveniente que sea, la función WPS ha sido «tildada» de oficialmente vulnerable , ya que presenta una serie de vulnerabilidades que los ciberdelincuentes más astutos podrían aprovechar para violar la red de referencia.

Por este motivo, algunos enrutadores mantienen esta función desactivada de forma predeterminada; sin embargo, si el propietario de la red que te interesa la ha activado, o si está habilitada «de serie» en el router, podrás utilizarla para establecer la conexión entre este último y tu dispositivo inalámbrico. ¿Como? Te lo explicaré enseguida.

Para empezar, acércate al router y localiza el botón físico WPS , que suele estar situado en la parte frontal del dispositivo o en uno de sus paneles laterales. Generalmente, el citado botón se identifica mediante unas siglas que indican el nombre de la tecnología (WPS, de hecho), o mediante un icono en forma de flechas circulares opuestas .

Una vez que hayas identificado el botón WPS, púlsalo, toma el dispositivo que deseas conectar a Internet, accede a la configuración de la red Wi-Fi y selecciona el  nombre de la red a la que deseas establecer la conexión. Luego proceda siguiendo las instrucciones que mejor se adapten al sistema operativo que utiliza.

  • Windows – haz clic en el ícono de red (el que tiene los  tacos o el  globo terráqueo ) ubicado cerca del reloj, luego en el nombre de la  red Wi-Fi que te interesa y haz clic en el botón Conectar . Si todo ha ido bien sólo deberías ver la pantalla de introducción de la contraseña durante unos instantes, tras los cuales la conexión se establecerá de forma totalmente automática y sin necesidad de realizar ninguna operación adicional.
  • Android : abra la  Configuración del sistema operativo tocando el botón con forma de engranaje que se encuentra en la pantalla de inicio o en el cajón de aplicaciones; seleccione el  elemento Wi-Fi , toque el botón (⋮) en la parte superior derecha y luego el  elemento Avanzado , que aparece en el menú que se muestra en la pantalla. En este punto, toque el  elemento del botón de comando WPS y espere a que se complete la conexión a la red que le interesa.

Compartir desde teléfono inteligente/tableta

Si estás en compañía de alguien que ya está conectado a la red Wi-Fi que te interesa a través de un teléfono inteligente o una tableta, puedes pedirle que comparta contigo la clave de acceso correspondiente. Por ejemplo, si esta persona tiene un teléfono inteligente Android equipado con una variante particular del sistema operativo (por ejemplo, la ROM MIUI de Xiaomi ), puede enviarle la clave de acceso que busca mediante un código QR .

Hacerlo es realmente sencillo: debes acceder a la  configuración del sistema operativo  , ingresar al apartado de Wi-Fi y tocar el  nombre de la red a la que estás conectado (que dice  Toca para compartir la contraseña ).

Después de unos momentos, en la pantalla del dispositivo debería aparecer  un código QR que contiene la clave de red que estás buscando : lo que debes hacer en este momento es escanear el código QR a través de tu teléfono inteligente o tableta, usando una de las aplicaciones. dedicado a tal fin, y leer la contraseña contenida en el mismo. Si no sabes cómo hacerlo, puedes echar un vistazo a mi guía sobre cómo leer un código QR o mis tutoriales específicos para dispositivos de la marca Samsung Huawei iPhone .

Si el dispositivo Android no tiene esta funcionalidad pero ha sido sometido al procedimiento de root , puedes recurrir a Wifi Password , una aplicación capaz de recuperar y visualizar en texto plano las contraseñas de todas las redes guardadas en el dispositivo.

Por lo tanto, luego de descargar e iniciar la aplicación, es necesario otorgarle los permisos necesarios para el uso de superusuario/superSU respondiendo afirmativamente al mensaje de advertencia que se muestra en pantalla. Una vez hecho esto, simplemente identifique el nombre de la red que le interesa para recuperar la clave de red deseada (visible al lado del texto WPA/WPA2 ).

Si, por el contrario, tanto tú como la otra persona tenéis un dispositivo marca Apple ( iPhone o iPad ) y este último ya está conectado a la red Wi-Fi de la que os interesa saber la contraseña, podéis utilizar el sistema Continuidad para compartir. (pero sin verlo claramente): esta tecnología, propiedad de Apple, permite compartir algunos datos -incluidas las contraseñas de las redes inalámbricas a las que estás conectado- entre dispositivos equipados con iOS, iPadOS y macOS.

Para que compartir sea exitoso, se deben cumplir algunas condiciones muy específicas.

  • El iPhone o iPad ya conectado a la red Wi-Fi debe tener iOS 11 o posterior o  iPadOS a bordo  .
  • Tu dispositivo, que puede ser un Mac, otro iPhone o un iPad, debe tener a bordo uno de los sistemas operativos vistos arriba, o  macOS 10.12 o posterior .
  • Ambos dispositivos deben tener Bluetooth habilitado y deben «conocerse» entre sí de alguna manera: por ejemplo, pueden encontrarse en sus respectivas listas de contactos.

Si se cumplen estas condiciones, proceda de la siguiente manera: abra la  pantalla de ingreso de la contraseña de la red Wi-Fi en su dispositivo y pídale a su amigo que acerque el iPhone/iPad desbloqueado y responda afirmativamente al  mensaje de solicitud para compartir la contraseña . Si todo salió bien, después de unos segundos, su dispositivo debería poder conectarse a Internet.

Recuperando desde el enrutador

Como alternativa a los métodos vistos anteriormente, puedes intentar recuperar la contraseña de Wi-Fi del enrutador a través de… ¡el enrutador ! Si tiene acceso al dispositivo, puede echar un vistazo a la etiqueta adhesiva que suele estar pegada en la parte posterior del dispositivo o en la parte posterior del dispositivo: normalmente, allí se especifica la clave de red predeterminada. Si el legítimo propietario del router nunca lo ha cambiado, con un poco de suerte es posible que consigas el resultado deseado.

Si este método falla, puedes intentar recuperar la clave de la red Wi-Fi directamente desde el panel de gestión del router: en este caso, sin embargo, es imprescindible tener otro dispositivo electrónico ya conectado a la red deseada, ya sea un ordenador (en En este caso también puedes utilizar la conexión Ethernet ), un smartphone o una tablet. Si este es tu caso, sigue las instrucciones a continuación.

  • Utilizando un navegador de su elección, desde el dispositivo ya conectado al enrutador, acceda al panel de gestión del dispositivo en cuestión: para ello, escriba en la barra de direcciones del navegador su dirección IP , que generalmente corresponde a  192.168.1.1 ,  192.168. 0.1 o al  192.168.1.254 y presione  Enter . Si las direcciones anteriores le llevan a un mensaje de error, siga los pasos que le proporcioné en esta guía para recuperar la dirección exacta.
  • Cuando aparezca el panel de administración del enrutador, ingrese su nombre de usuario y  contraseña en los campos correspondientes. Si esta información nunca se ha cambiado, puede intentar iniciar sesión con  admin/admin o  admin/contraseña (que son las combinaciones predeterminadas más comunes); Sin embargo, si este es su primer acceso al enrutador, es posible que se le ofrezca un procedimiento de configuración de contraseña. Si tiene problemas para iniciar sesión con esta información, no dude en consultar mi guía sobre cómo ver la contraseña de su módem para intentar solucionar el problema.
  • Una vez conectado, utilice el menú principal del router (normalmente situado en la parte superior o a la izquierda) para acceder a la sección relativa a la  configuración Wi-Fi (o  Wi-Fi o, de nuevo,  Red inalámbrica ) y a la subsección relativa a la  seguridad . Si todo ha ido bien, la clave de red debería residir dentro del campo dedicado, normalmente llamado  Contraseña o  PSK .

Lamentablemente no puedo darte detalles adicionales sobre los pasos a seguir, ya que desconozco el modelo de router que estás utilizando y cada dispositivo tiene un menú estructurado de forma diferente. Sin embargo, si necesita más información sobre los dispositivos de red de las marcas  Netgear ,  D-Link  o  TP-Link.

Modo invitado

¿Cómo se dice? ¿El propietario de la red Wi-Fi desea permitirle el acceso a ella, pero no tiene intención de compartir su clave de red con usted por razones obvias de seguridad? En ese caso, podría sugerirle que active el  modo invitado del enrutador si está disponible.

En la práctica, esta función le permite crear una segunda red inalámbrica con un  nombre y clave de red diferentes a los originales. En algunos casos, es posible aplicar algunas restricciones específicas a las redes de invitados, como la posibilidad de permitir que los dispositivos permanezcan conectados solo durante un período de tiempo determinado, la posibilidad de limitar el acceso solo a algunos protocolos de Internet (por ejemplo, solo navegación web) , imponer restricciones sobre los sitios que se pueden visitar, etc.

En cualquier caso, para activar el modo de red de invitados es necesario acceder al  panel de gestión del router (expliqué cómo hacerlo en el párrafo anterior de esta guía), ir a la sección dedicada a  Wi-Fi y  habilitar la red de invitados pulsando actuando sobre la palanca correspondiente, o colocando una marca de verificación junto al elemento correspondiente. Por lo general, puede definir las distintas configuraciones utilizando los menús y campos de texto ubicados inmediatamente debajo.

Por ejemplo, en el router que tengo (un  AVM FRITZ!Box 7530 ), los pasos a seguir son los siguientes: una vez que hayas iniciado sesión, debes hacer clic en el  elemento WiFi en la barra lateral izquierda, luego en el  elemento Acceso de invitado que aparece inmediatamente. a continuación e ingrese la marca de verificación junto a  Acceso de invitado activo .

Luego hay que elegir si crear un punto de acceso inalámbrico privado , es decir, una red protegida por una contraseña diferente a la principal, o un  punto de acceso inalámbrico público que, sin embargo, no está protegido por ninguna contraseña (y en el que, obviamente, el los datos se transmiten en modo no cifrado).

Una vez activado el modo que más le convenga, utilice la configuración ubicada inmediatamente debajo para indicar el  nombre de la red , cualquier  contraseña de acceso y, si lo desea, las  configuraciones avanzadas relacionadas con los protocolos/sitios permitidos y el temporizador de conexión. Cuando haya terminado, haga clic en el  botón Aplicar para confirmar los cambios aplicados.

Otros métodos para conectarse a WiFi sin saber la contraseña

¿Cómo se dice? ¿Ninguno de los métodos anteriores logró llevarle al resultado deseado? En este caso, el único consejo que puedo darte es que recuperes la clave de red que buscas utilizando métodos un poco más exigentes, que requieren el uso de herramientas avanzadas (por ejemplo, Kali Linux ) y conocimientos muy específicos en materia de seguridad de redes.

Si estás interesado en saber más, te recomiendo que leas mi análisis en profundidad específico dedicado a este tema, en el que tuve la oportunidad de discutir el tema en detalle.

Sin embargo, me gustaría señalar que el uso de sistemas similares puede representar un delito, ya que el acceso no autorizado a redes inalámbricas protegidas equivale a cometer una violación muy grave de la privacidad. Por lo tanto, utiliza la información que te he proporcionado sólo en casos de extrema emergencia y, sobre todo, después de haber recibido la autorización del legítimo propietario de la red Wi-Fi : no seré responsable en modo alguno del uso que puedas hacer. de lo que te dije.

  • Related Posts

    Mejor punto de acceso: guía de compra 2025

    ¿El router que recibiste de tu proveedor de Internet no es muy potente y su señal no puede llegar a todas las habitaciones de la casa? Quizás puedas mejorar la…

    Leer mas

    Cómo utilizar Ok Google

    » Está bien Google « . En los últimos días has escuchado muchas veces esta frase pronunciada por tus amigos y, intrigado por ella, hiciste una búsqueda en Google para entender para qué…

    Leer mas