
Después de consultar mi guía sobre las mejores ofertas de Internet para el hogar , finalmente has logrado identificar el proveedor de telefonía que más te conviene y, por lo tanto, te has suscrito al mismo para poder navegar por Internet utilizando la conexión de fibra o ADSL. .
Al firmar el contrato no encontraste ningún tipo de problema pero el «problema» empezó a surgir una vez activada la suscripción y recibiste el módem, que no pudiste configurar correctamente de ninguna manera. Realmente lo has probado todo pero nada, no entiendes cómo conectarte a Internet con tu nuevo operador.
Así son las cosas, ¿no? Entonces no te preocupes. Si dispone de unos minutos de tiempo libre, puedo intentar aclararle la situación sugiriéndole algunas posibles soluciones a los problemas que está experimentando: si no hay problemas en la red (en ese caso, sólo el operador puede intervenir ), podrá abordar el problema y resolverlo. ¡Feliz lectura y mucha suerte con todo!
Cómo conectarse a Internet desde casa

Si te preguntas cómo conectarte a Internet desde casa , quizás después de que el técnico de la compañía telefónica haya instalado el módem en tu casa, debes saber que el trámite que tendrás que realizar es muy sencillo.
En la mayoría de los casos no tendrás que proceder con ninguna configuración en particular, porque simplemente necesitarás seguir los consejos que te brindaré en uno de los próximos capítulos de la guía y de esta manera conectar tus dispositivos directamente a la red doméstica. y a Internet.
En otros casos, sin embargo, será necesario realizar algunas operaciones preliminares. Tomemos, por ejemplo, el caso de que haya sustituido el módem por uno nuevo: en este caso, se le pedirá que realice el procedimiento de configuración inicial del dispositivo. Para más detalles, sigue leyendo.
Configurar el módem

Lo primero que debes hacer para conectarte a Internet es configurar correctamente el módem/router que tienes.
Para ello, primero debes conectar el módem a la toma de corriente y a la línea telefónica. Además, si tu dispositivo tiene botón de encendido, presiónalo para que funcione.
Una vez realizadas estas operaciones, encienda la computadora y conecte el módem, posiblemente mediante un cable Ethernet, en caso contrario mediante Wi-Fi . Por lo tanto, inicie su navegador web favorito y conéctese a la dirección IP del módem, escribiendo este último en la barra de direcciones y luego presionando el botón Enter en el teclado. Normalmente, la dirección IP del módem es 192.168.1.1 o 192.168.0.1 .

En cualquier caso, puede averiguar la dirección IP del módem consultando la etiqueta correspondiente colocada en la parte posterior del dispositivo o puede intentar consultar el manual de usuario, presente en el paquete de venta. Si tienes algún problema, consulta mi tutorial sobre cómo encontrar la IP de tu módem .
Para acceder al panel de control de su módem, se le pedirá que escriba un nombre de usuario y contraseña. Normalmente la combinación a utilizar es admin/admin o admin/contraseña , pero a veces es necesario utilizar otras configuraciones.
En ese caso, puede consultar más a fondo el manual de usuario de su módem para descubrir la combinación correcta a utilizar. Si tiene dificultades para identificar el nombre de usuario y la contraseña de su módem, puede consultar mi tutorial sobre cómo encontrar la contraseña de su módem y enrutador .
Después de iniciar sesión en el panel de control del módem, el procedimiento de configuración inicial del dispositivo debería comenzar automáticamente. Muchas veces, el procedimiento es capaz de detectar automáticamente los parámetros de conexión a Internet relacionados con su proveedor de telefonía.
En este caso, esto se notifica en pantalla y no es necesario hacer nada más, salvo pulsar OK o Siguiente una o más veces seguidas, hasta que aparece un mensaje indicando que el procedimiento de configuración automática ha finalizado correctamente.
Sin embargo, si no se propone ningún procedimiento de configuración automática para conectarse a Internet, deberá ubicar el botón apropiado para iniciarlo, por ejemplo Configurar , Configurar o Asistente . Una vez que haya localizado el botón, haga clic en él.
En el desafortunado caso de que el procedimiento de configuración automática del módem no detecte automáticamente los parámetros para conectarse a Internet, proceda asegurándose de que esté seleccionado el elemento PPPoe/LLC o el elemento PPPoA/VC-Mux como tipo de conexión, 8 y 35. como valores VCIyVPI .
Sólo si es necesario, introduzca también el nombre de usuario y la contraseña para acceder a la red. Si su módem no se conecta a Internet correctamente, intente cambiar de PPPoe/LLC a PPPoA/VC-Mux o viceversa. Si aún así sigues sin poder conectarte a Internet, te sugiero que contactes con el servicio de asistencia técnica de tu proveedor o realices una búsqueda en Google para saber cuáles son los parámetros exactos a introducir en el módem.
A continuación tendrás que establecer una contraseña de acceso a la red inalámbrica , para evitar que alguien se cuele en tu red Wi-Fi y, por tanto, se conecte a Internet sin tu conocimiento. Te aconsejo que uses una clave tipo WPA2/AES muy larga que no tiene sentido. Si estás interesado en saber más, te invito a consultar mi guía sobre cómo poner la contraseña en una red inalámbrica .
En este punto, diría que finalmente has completado el procedimiento de configuración básica de tu módem y ahora debería poder conectarse a la red sin problemas. Para asegurarte de que todo ha ido correctamente, comprueba que el panel de configuración del módem indica que se ha establecido una conexión a la red y que las luces del propio dispositivo están encendidas y en color verde.
Conecte computadoras y otros dispositivos a su red doméstica
Ahora que has configurado correctamente tu módem para poder navegar por Internet, debes pasar al siguiente paso: conectar los ordenadores y otros dispositivos que tengas en tu poder al mismo y, por tanto, a Internet. Encontrarás todo lo que necesitas en los próximos capítulos.
Cómo conectarse a Internet con una PC

Partiendo del supuesto de que durante el procedimiento de configuración del módem ya logró conectar al menos una computadora a Internet, al menos mediante un cable Ethernet, para poder conectarse a Internet también con otras computadoras, las operaciones que debe realizar Los resultados son ligeramente diferentes, dependiendo de si desea hacerlo mediante cable o red inalámbrica.
Si quieres saber cómo conectarte a Internet con un cable Ethernet , lo único que tienes que hacer es introducir un extremo del mencionado cable en uno de los puertos de red local del módem que encuentres libre y, posteriormente, conectar el otro. extremo al puerto de red de la computadora, asegurándose de que esté encendido. Tanto en el módem como en la computadora, el puerto de la red local generalmente está etiquetado como LAN .
Luego de realizar estos pasos en el módem, se encenderá una nueva luz al lado del ítem Ethernet o el número que indica los dispositivos conectados a la LAN, mientras que en la computadora se le mostrará un indicador especial que le permitirá saber que el procedimiento para conectarse a Internet mediante cable se completó con éxito.
Si está utilizando una PC con Windows , puede ver el ícono que indica que se ha establecido una conexión por cable mirando el área de notificación ubicada al lado del reloj en la barra de tareas.
Sin embargo, si está utilizando una Mac , acceda a Preferencias del sistema (el ícono de ajustes en la barra Dock ), haga clic en el elemento Red y asegúrese de que, al lado del elemento Ethernet , haya un punto verde con el elemento Conectado .
Sin embargo, si desea conectarse a Internet a través de Wi-Fi y está utilizando una PC con Windows , todo lo que tiene que hacer es hacer clic en el icono de red ubicado en el área de notificación al lado del reloj, seleccionar el nombre de la conexión relacionada. a su módem y haga clic en el botón Conectar .
En este punto, escriba la contraseña que estableció para la conexión en el campo Clave de seguridad y haga clic en Aceptar para establecer la conexión. Sin embargo, si estás utilizando un Mac , puedes conectarte a la red inalámbrica haciendo clic en el icono de red en el área de notificación (arriba a la derecha) y siguiendo los mismos procedimientos que te he indicado para los PC con Windows en las líneas anteriores. Si tienes problemas, lee mi guía sobre cómo conectarte a una red Wi-Fi .
También te advierto que si experimentas problemas temporales de conexión con la red de Internet de tu hogar o te encuentras en un lugar sin acceso a una red inalámbrica, puedes conectarte a Internet desde una PC a través del teléfono móvil .
Esta operación permite utilizar el smartphone como módem para acceder a la red de datos de la SIM y así garantizar el acceso a Internet al PC. Si quieres saber más, te recomiendo consultar los consejos de este otro capítulo de la guía.
Cómo conectarse a Internet con su teléfono celular
Incluso con teléfonos inteligentes y tabletas es posible conectarse a Internet mediante Wi-Fi.
Si tienes un smartphone o tablet Android , procede de la siguiente manera: en primer lugar, accede al panel de configuración del sistema operativo tocando el icono del engranaje que se encuentra en la pantalla de inicio o en el cajón.
Una vez hecho esto, seleccione los elementos Inalámbrico y redes > Wi-Fi y mueva el interruptor junto al texto Wi-Fi a ON . En este punto, se iniciará la búsqueda de redes inalámbricas cercanas: cuando haya identificado su red doméstica, tóquela, ingrese la contraseña asociada a ella y presione Conectar .
Sin embargo, si tiene un iPhone o iPad , primero inicie la aplicación, Configuración (el ícono de ajustes en la pantalla de inicio), seleccione el elemento Wi-Fi en la siguiente pantalla y mueva el interruptor a ON Wi-Fi. .
Tan pronto como identifique la red Wi-Fi a la que desea conectarse, toque su nombre e ingrese la contraseña asociada a ella. Luego presione el botón Iniciar sesión para establecer la conexión.
Si quieres saber más sobre cómo conectar un teléfono inteligente o tableta a Internet a través de la red inalámbrica o si quieres saber cómo realizar esta operación para acceder a la red de datos de tu SIM, te aconsejo que consultes mi guía sobre cómo conectarse a Internet a través del teléfono móvil .
Cómo conectar la impresora a Internet

Sin embargo, si estás interesado en entender cómo conectar la impresora a Internet , sepa que el procedimiento a realizar es en algunos aspectos similar al que ya indiqué en los capítulos anteriores. De hecho, en la mayoría de los casos, basta con acceder al menú de configuración del dispositivo, seleccionar la opción Wi-Fi, elegir el nombre de una red y escribir la contraseña correspondiente.
En cualquier caso, el consejo que puedo darte es que profundices en este tema consultando mi guía sobre cómo instalar una impresora Wi-Fi . Si no tienes uno y estás interesado en comprarlo, puedes leer los consejos que te he dado en esta guía mía dedicada al tema.
Cómo conectarse a Internet en PS4

¿Tienes una consola de videojuegos, como PlayStation 4 , Xbox One o Nintendo Switch , y no sabes cómo conectarla a Internet? Te satisfaré de inmediato, dándote el ejemplo práctico para la PS4, que también puedes replicar con bastante facilidad en otras consolas.
Para continuar con la conexión de la PS4 a Internet , simplemente vaya al panel de Configuración de la consola (el ícono del maletín en la parte superior del menú principal) y seleccione los elementos Red > Configurar conexión a Internet en la siguiente pantalla, luego elija si desea acceder a través de LAN. (conectando el cable Ethernet adecuado) o de forma inalámbrica (introduciendo la contraseña de su red doméstica).
Si quieres profundizar más en el tema, te recomiendo leer esta guía mía dedicada al tema. Si quieres saber cómo realizar esta operación en otras consolas, puedes consultar mis guías sobre cómo conectar Xbox a Internet y Nintendo Switch .
Otras soluciones para conectarse a Internet

Ahora que se ha familiarizado con el uso de Internet y, por tanto, ha comprendido cómo conectar sus dispositivos a Internet, seguramente querrá empezar a aprovechar algunas conexiones gratuitas presentes en las calles y discotecas de su ciudad, para conectarse a Internet sin pagar .
En este sentido, te sugiero que consultes mi guía sobre cómo encontrar puntos de acceso y cómo navegar por Internet gratis , para descubrir todo lo que puedes hacer para lograr tu objetivo cuando no estás en casa, consultando mapas específicos que indican Wi-Fi. Conexiones Fi gratis. Pero ten cuidado, porque estas redes pueden ser peligrosas: si realmente tienes que utilizarlas, activa una VPN .
Sin embargo, si estás interesado en entender cómo conectarte a Internet usando tu teléfono inteligente y cómo usarlo como módem, te invito a leer mi tutorial sobre cómo usar tu teléfono celular como módem , así como mi guía. sobre cómo compartir una conexión a Internet .
Además, si buscas asesoramiento sobre los mejores planes de tarifas que puedes utilizar en tu smartphone o tableta para navegar, quizás con muchos GB disponibles, puedes consultar mi guía sobre las mejores ofertas de Internet móvil