
Al mirar el teléfono inteligente Android de tu amigo, notaste la presencia de una aplicación que nunca habías visto en Play Store. Intrigado por esto, pediste una aclaración al respecto, tu amigo te explicó cómo y dónde descargar la aplicación, pero una vez completada la descarga te encontraste frente a un archivo APK. Bueno, si este es el caso y ahora quieres entender cómo abrir archivos APK, te tengo una buena, o más bien excelente, noticia: estoy aquí dispuesto a explicarte todo lo que necesitas hacer para tener éxito en la tarea. .
Antes de mostrarte, paso a paso, lo que debes hacer para poder abrir archivos APK, es bueno que entiendas de qué estamos hablando. Los archivos APK son los paquetes que contienen todos los archivos de aplicaciones para Android, similares a .app en Mac y, en cierto modo, a .exe en Windows. Es posible obtener archivos APK en mercados alternativos para Android o en sitios de Internet especializados, pero hay que tener cuidado con lo que descargas para no encontrarte con problemas incluso bastante graves.
Una vez aclarado esto, si por tanto quieres saber qué debes hacer para poder abrir un archivo APK en Android, pero también en tu ordenador, te invito a que te pongas cómodo y dediques unos minutos de tiempo libre a leyendo esta guía. Estoy seguro de que al final podrá decir que está más que satisfecho de haber conseguido su objetivo y que también estará dispuesto a decir que realizar esta operación fue en realidad un juego de niños. ¿Listo? ¿Sí? Muy bien, comencemos entonces.
Índice
Información preliminar

Antes de entrar en el corazón de esta guía y explicar, en términos concretos, cómo abrir archivos APK , permítanme brindarles más información sobre la naturaleza de esta categoría de elementos.
Como ya mencioné al principio de esta guía, los archivos APK no son más que paquetes que contienen aplicaciones de Android: generalmente, estos archivos se pueden descargar de forma segura desde los mercados probados disponibles para dispositivos impulsados por el «pequeño robot verde», como Google. Play Store, HUAWEI AppGallery o Amazon Appstore.
Sin embargo, también es posible obtener APKs de mercados de terceros distintos a los mencionados anteriormente, o de sitios de Internet, y aquí es donde empiezan los problemas de seguridad, sobre todo si intentas abrir archivos de este tipo directamente en Android (los emuladores para Windows y macOS, sin embargo, crean un entorno protegido que no afecta los datos del sistema operativo): de hecho, estos archivos podrían estar diseñados para transmitir malware a los dispositivos de los usuarios, poniendo en riesgo no solo la integridad de los datos, sino también la información confidencial. y todo el sistema operativo .
Por este motivo, para evitar que el usuario instale archivos de este tipo demasiado a la ligera, Android bloquea su ejecución por defecto: aún se puede autorizar la ejecución de archivos APK realizando un sencillo procedimiento de desbloqueo pero, por favor, compruebe siempre la fiabilidad. del sitio o mercado del que obtiene los archivos , utilizando herramientas como WOT o McAfee Siteadvisor , o realizando búsquedas específicas en Google .
Además, si deseas operar frecuentemente con archivos APK en Android, elige e instala un buen antivirus gratuito para tu smartphone o tableta, para cortar de raíz cualquier ciberamenaza potencialmente transmitida por aplicaciones de dudosa integridad.
Cómo abrir archivos APK en Android
Habiendo aclarado todos los aspectos relacionados con la seguridad del caso, permítanme explicarles cómo abrir archivos APK en Android de la forma más sencilla posible. Exactamente como ya se mencionó anteriormente, el sistema operativo de Google permite la apertura y ejecución de archivos APK, siempre que una función específica del sistema esté desbloqueada.
Por tanto, si tu dispositivo tiene una edición de Android igual o superior a 8.0 , deberás autorizar la app desde la que comenzarás a instalar el archivo APK: por ejemplo, si pretendes descargarlo desde el navegador del sistema, tendrás que permitirlo. este último para ejecutar archivos APK; Sin embargo, si el archivo ya está presente en su dispositivo y desea acceder a él a través de un administrador de archivos, deberá operar en este último.
Dicho esto, una vez que haya identificado la aplicación desde la que desea abrir el archivo APK, vaya a Configuración de Android tocando el símbolo con forma de engranaje en la pantalla de inicio o en el cajón del dispositivo, acceda a Aplicaciones y notificaciones > Avanzado. > secciones Aplicaciones con acceso especial/Acceso especial a aplicaciones y toque Instalar aplicaciones desconocidas .
Ahora, examine la lista de aplicaciones en Android en busca de aquella desde la cual desea actuar sobre el archivo APK (por ejemplo, el navegador Google Chrome), toque su nombre y mueva la palanca correspondiente a Permitir desde este elemento de APAGADO a EN origen ; si es necesario, espere a que el cronómetro «caduque» y responda afirmativamente a la siguiente advertencia.
Tenga en cuenta que, en algunas versiones de Android, los nombres de los menús y las opciones pueden ser ligeramente diferentes: para darle un ejemplo, en los dispositivos de la marca Xiaomi, debe acceder a los paneles Configuración > Protección de privacidad > Permisos especiales > Instalar aplicaciones desconocidas .
Sin embargo, si su dispositivo ejecuta Android 7.0 o anterior, no necesita autorizar ninguna aplicación específica, solo habilite la instalación de archivos de fuentes desconocidas para todo el sistema operativo: puede hacerlo yendo a Configuración > Seguridad. menú (o similar) y moviendo la palanca correspondiente al elemento Fuentes desconocidas de OFF a ON .
Una vez finalizado el procedimiento de desbloqueo, solo tendrás que acceder al archivo APK para instalarlo usando la aplicación que autorizaste previamente (si es necesario), responder afirmativamente al aviso sobre archivos potencialmente dañinos (si se muestra) y tocar el botón Instalar. y los botones Finalizar/Abrir para completar la instalación de la aplicación e iniciarla.
No olvides, una vez completado el procedimiento, revocar los permisos de instalación de archivos de fuentes desconocidas , repitiendo el mismo procedimiento que te expliqué anteriormente y desactivando todos los interruptores que habilitaste anteriormente.
Si te preguntabas sobre la posibilidad de poder abrir archivos APK en iOS , lamento informarte que la respuesta es negativa: de hecho, no puedes ejecutar aplicaciones de este tipo en teléfonos inteligentes y tabletas producidas por Apple, a menos que te involucres. en procedimientos extremadamente complejos y, permítanme decirles, bastante desaconsejables.
Cómo abrir archivos APK en la computadora

Al contrario de lo que se pueda pensar, es posible abrir archivos APK en un PC no sólo para visualizar su contenido, sino también para ejecutar las aplicaciones que contienen, gracias a algunos programas diseñados para este fin.
Por ejemplo, si estás interesado en visualizar los elementos que contiene un paquete APK porque te estás acercando al mundo de la programación Android y te gustaría entender algo más sobre la organización interna de los archivos que contienen las apps, puedes lograrlo usando cualquier programa . gratuito para administrar archivos comprimidos con soporte para archivos APK, como 7-Zip para Windows o Keka para macOS.
Una vez que hayas descargado e instalado el programa elegido (te expliqué cómo hacerlo en la guía que te vinculé anteriormente), todo lo que tienes que hacer es ubicar el paquete APK cuyo contenido deseas ver, hacer clic derecho en su icono. y seleccione los elementos 7- Zip > Abrir si estás en Windows , o Abrir con > Keka si estás usando macOS, en el menú contextual que aparece en la pantalla.
Sin embargo, si desea ejecutar un archivo APK en su computadora exactamente como si estuviera usando un teléfono inteligente o una tableta con el sistema operativo de Google, necesita instalar un emulador de Android compatible con la carga manual de archivos APK. A continuación explicaré detalladamente cómo funciona el emulador BlueStacks para Windows y macOS.
Cómo abrir archivos APK en una PC con Windows

Para instalar el emulador BlueStacks en Windows, conéctese a su sitio web oficial , haga clic en el botón Descargar BlueStacks y, una vez que tenga el archivo de instalación del programa (por ejemplo, BlueStacksMicroInstaller_XX.exe ), ábralo y haga clic en los botones Sí e Instalar ahora , para comenzar. descargar los archivos necesarios de Internet y completar la configuración del programa.
Una vez completada la instalación, deberías encontrarte frente a la pantalla principal del emulador: si el programa no se inicia automáticamente, puedes utilizar el icono que, mientras tanto, se ha añadido tanto al menú Inicio como al escritorio de Windows.
Durante el primer inicio se realizará un análisis del ordenador y la posterior descompresión de los archivos necesarios para ejecutar las apps de Android; Posteriormente, verás una ventana, cuya parte central, que se asemeja claramente al cajón de Android, contiene los enlaces a las aplicaciones instaladas en BlueStacks.

Ahora bien, si pretendes utilizar el emulador únicamente para ejecutar archivos APK, puedes evitar ejecutar Play Store (con asociación de cuenta de Google ) e ir directo al grano: para cargar el archivo, haz clic en el botón [APK] ubicado en la pequeña barra lateral derecha del programa, o presione la combinación de teclas Ctrl+Shift+B en el teclado y use el siguiente panel para seleccionar el paquete que le interesa. Si no ve la barra lateral de BlueStacks, haga clic en el botón en la parte superior.
Tras esta operación, la instalación de la aplicación se completará de forma totalmente automática; Al finalizar el procedimiento, el icono de la aplicación instalada aparecerá en la pantalla de inicio de BlueStacks, accesible haciendo clic en el símbolo de la casa ubicado en la parte superior. Para iniciar el APK instalado, haga clic en su icono y, si se le solicita, aplique la configuración de gráficos y reinicie el programa, usando el botón que aparece en la pantalla.
Cómo abrir archivos APK en Mac

BlueStacks para Mac también hace que la instalación de paquetes APK sea extremadamente sencilla. Sin embargo, los métodos de instalación del programa cambian: para obtenerlo, conéctese a este sitio web y haga clic en el botón Descargar BlueStacks , para descargar el archivo de instalación del programa, en formato .dmg.
Una vez completada la descarga, inicie el archivo obtenido, haga doble clic en el icono del instalador de BlueStacks , ubicado en la ventana que se abre y, cuando sea necesario, presione el botón Abrir para superar las restricciones impuestas por Mac a los desarrolladores no certificados.
Ahora, presione el botón Instalar ahora , escriba su contraseña de Mac en el campo correspondiente, haga clic en el botón Asistente de instalación y espere a que se complete la copia de los archivos necesarios para que el emulador funcione.
Para completar la configuración, otorgue al programa los permisos necesarios para su correcto funcionamiento: luego haga clic en los botones Abrir Preferencias del Sistema y Permitir y, al llegar a la pantalla Preferencias del Sistema macOS, haga clic en el símbolo del candado bloqueado visible en la parte inferior izquierda, en orden para autorizar la modificación de la configuración.
En este punto, escriba la contraseña de administración de Mac y haga clic en el botón Desbloquear para completar la configuración y mostrar la pantalla principal del software. Si el programa no se inicia automáticamente, ábrelo tú mismo utilizando el icono que se ha añadido mientras tanto al Launchpad .
Una vez que llegue a la pantalla de inicio de BlueStacks, haga clic en el botón Comenzar e inicie sesión en su cuenta de Google; Posteriormente, presione los botones Siguiente , Aceptar y Comenzar a usar BlueStacks para finalizar la fase de configuración inicial.
En este punto, para instalar un archivo APK en BlueStacks, ubique el archivo en cuestión usando el Finder de macOS , haga clic derecho en su icono y seleccione los elementos Abrir con > BlueStacks en el menú contextual que aparece; Para iniciar las aplicaciones instaladas, abra el emulador, haga clic en la pestaña Mis aplicaciones (en la parte superior) y luego en el nombre de la aplicación que desea ejecutar.